BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

DELITOS EN CONTRA DEL ADECUADO DESARROLLO DE LA JUSTICIA COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS

¿Cuáles son los delitos contra el adecuado desarrollo de la justicia cometidos por servidores públicos? (Arts. 290 al 309 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Los siguientes: 1. Denegación o retardo de justicia y prevaricación; 2. Delitos en el ámbito de la procuración de la justicia; 3. Tortura; 4. Delitos cometidos en el ámbito de la administración de justicia; 5. Omisión de informes médico forenses; 6. Delitos cometidos en el ámbito de la ejecución penal; y 7. Evasión de presos.

Denegación o retardo de justicia y prevaricación ¿Quién comete el delito de denegación o retardo de justicia y prevaricación? (Arts. 290, 291 y 292 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. El servidor público que: 1. Dicte una sentencia definitiva o cualquier otra resolución de fondo que viole algún precepto terminante de la ley, o que sea contraria a las actuaciones legalmente practicadas en el proceso; 2. No cumpla con una disposición que legalmente se le comunique por un superior competente; 3. Conozca de un negocio para el cual tenga impedimento legal; 4. Litigue por sí o por interpósita persona, cuando la ley les prohíba el ejercicio de su profesión, dirija o aconseje a las personas que litiguen ante él; 5. Ejecute un acto o incurra en una omisión que dañe jurídicamente a alguien o le conceda una ventaja indebida; 6. Remate a su favor algún bien objeto de remate en cuyo juicio hubiere intervenido; 7. Admita o nombre un depositario o entregue a éste los bienes secuestrados, sin el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes; 8. Induzca a error al demandado, con relación a la providencia de embargo decretada en su contra; 120 9. Nombre síndico o interventor en un concurso o quiebra, a una persona que sea deudor, pariente o que haya sido abogado del fallido, o a persona que tenga con el funcionario relación de parentesco, estrecha amistad o esté ligada con él por negocios de interés común; 10. Se abstenga, sin tener impedimento legal, de conocer un asunto que le corresponda por razón de su cargo o comisión; 11. Omita dictar deliberadamente, dentro del plazo legal, una sentencia definitiva o cualquier otra resolución de fondo o de trámite; 12. Retarde o entorpezca indebidamente la administración de justicia; o 13. Bajo cualquier pretexto, se niegue injustificadamente a despachar, dentro del plazo legal, un asunto pendiente ante él.

Delitos cometidos en el ámbito de la procuración de la justicia ¿Quién comete los delitos en el ámbito de la procuración de justicia? (Art. 293 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. El servidor público que: 1. Detenga a un individuo durante la averiguación previa fuera de los casos señalados por la ley, o lo retenga por más tiempo del previsto por la Constitución; 2. Obligue al inculpado a declarar; 3. Ejercite la pretensión punitiva cuando no preceda denuncia o querella; 4. Realice una aprehensión sin poner al aprehendido a disposición del juez sin dilación alguna; 5. Se abstenga indebidamente de hacer la consignación que corresponda, de una persona que se encuentre detenida a su disposición como probable responsable de algún delito, o de ejercitar en todo caso la pretensión punitiva, cuando sea procedente conforme a la Constitución y a las leyes de la materia; 6. No otorgue la libertad provisional bajo caución durante la averiguación previa, si procede legalmente; 7. Practique cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la ley; o 8. Fabrique, altere o simule elementos de prueba para incriminar a otro.

Tortura ¿Quién comete el delito de tortura? (Art. 294 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Incurre en la comisión del delito de tortura: 1. El Servidor público del Distrito Federal que, en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas, inflija a una persona dolores o sufrimientos físicos o psicológicos, con el fin de: a.- Obtener de ella o de un tercero información o una confesión; b.- Castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido; o 121 c.- Coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada. 2. El Servidor público del Distrito Federal que, en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas: a.- Instigue o autorice a otro a cometer tortura; o b.- No impida a otro a cometer tortura.

3. El particular que instigado o autorizado por un servidor público, cometa tortura.

¿Qué otra conducta debe entenderse como delito de tortura? (Art. 295 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. La aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia psicológica.

Delitos cometidos en el ámbito de la administración de justicia ¿A quién puede imputarse la comisión de delitos en el ámbito de la administración de justicia? (Arts. 299 y 300 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Al servidor público que: 1. Ordene la aprehensión de un individuo por delito que no amerite pena privativa de libertad o no preceda denuncia o querella; 2. Obligue al inculpado a declarar; 3. Ordene la práctica de cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la ley; 4. No tome al inculpado su declaración preparatoria en audiencia pública y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consignación o al momento en que aquél voluntariamente se puso a su disposición, u oculte el nombre del acusador, la naturaleza y causa de la imputación o el delito que se le atribuye; 5. No dicte auto de formal prisión o de libertad de un detenido, dentro de las setenta y dos horas siguientes a que lo pongan a su disposición, a no ser que el inculpado haya solicitado la ampliación del plazo; 6. Prolongue injustificadamente la prisión preventiva, sin sentencia definitiva, por más tiempo del que como máximo fija la Constitución; 7. Otorgue la libertad provisional bajo caución cuando no se reúnan los requisitos legales.

8. Demore injustificadamente el cumplimiento de la resolución judicial en la que se ordena poner en libertad a un detenido; 9. Inicie un proceso penal contra un servidor público con fuero; o 10. Durante el desarrollo de un proceso utilice la violencia contra una persona, para evitar que ésta o un tercero aporte pruebas relativas a la comisión de un delito.

122 Omisión de informes médico forenses ¿En qué consiste el delito de omisión de informes médico forenses? (Arts. 301 y 302 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que un médico: 1. Habiendo prestado atención médica a un lesionado, no comunique de inmediato a la autoridad correspondiente: a.- La identidad del lesionado; b.- El lugar, estado y circunstancias en las que lo halló; c.- La naturaleza de las lesiones que presenta y sus causas probables; d.- La atención médica que le proporcionó; o e.- El lugar preciso en que queda a disposición de la autoridad.

2. Habiendo otorgado responsiva de la atención de un lesionado, no proporcione a la autoridad correspondiente: a.- El cambio del lugar en el que se atiende al lesionado; b.- El informe acerca de la agravación que hubiere sobrevenido y sus causas; c.- La historia clínica respectiva; d.- El certificado definitivo con la indicación del tiempo que tardó la curación o de las consecuencias que dejó la lesión; o e.- El certificado de defunción, en su caso.

Delitos en el ámbito de la ejecución penal ¿Quién incurre en la comisión de los delitos en el ámbito de la ejecución penal? (Art. 303 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. El servidor público que: 1. Exija gabelas o contribuciones a los encargados o empleados de lugares de reclusión o internamiento, a los internos o a sus familiares, a cambio de proporcionarles bienes o servicios que gratuitamente brinde el Estado, o para otorgarles condiciones de privilegio en el alojamiento, alimentación o régimen; 2. Otorgue indebidamente privilegios a los internos; o 3. Permita ilegalmente la salida de personas privadas de su libertad como procesadas o sentenciadas.

Evasión de presos ¿En qué consiste el delito de evasión de presos? (Art. 304 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En poner indebidamente en libertad o favorecer la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de aquélla.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet