BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

¿Cuáles son los delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte? (Arts. 330 al 334 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Los siguientes: 1. Ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte; 2. Delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos; 3. Violación de correspondencia; y 4. Violación de la comunicación privada.

Ataques a las vías de comunicación ¿En qué consiste el delito de ataques a las vías de comunicación y de los medios de transporte? (Art. 330 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que una persona: 1. Ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda causar daño; 2. Dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de trasmisión de energía; o 3. Interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación.

Delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos ¿En qué consisten los delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos? (Art. 332 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En: 1. Alterar o destruir las señales indicadoras de peligro, de forma que no puedan advertirlas los conductores; o 2. Derramar sustancias deslizantes o inflamables.

Violación de correspondencia ¿En qué consiste el delito de violación de correspondencia? (Art. 333 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que una persona abra o intercepte una comunicación escrita que no esté dirigida a ella.

Violación de comunicación privada ¿En qué consiste el delito de violación de comunicación privada? (Art. 334 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que una persona: 1. Intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente; o 2. Revele, divulgue, utilice indebidamente, o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada.

DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

¿Cuáles son los delitos contra la fe pública? (Arts. 335 al 342 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Los siguientes: 1. Producción, impresión, enajenación, distribución, alteración o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito públicos o vales de caja.

2. Falsificación de sellos, marcas, llaves, cuños, troqueles, contraseñas y otros.

3. Elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores; y, 4. Falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

Producción, impresión, enajenación, distribución, alteración o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito públicos o vales de caja.

¿En qué consisten los delitos de producción, impresión, enajenación, distribución, alteración o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito públicos o vales de caja? (Arts. 335 al 342 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En el hecho de incurrir en alguna de la siguientes conductas: 1. Falsificar o alterar acciones, obligaciones u otros documentos de crédito público del Gobierno del Distrito Federal, o cupones de interés o de dividendos de esos títulos; 2. Introducir al territorio del Distrito Federal o poner en circulación en él, obligaciones u otros documentos de crédito público, o cupones de interés o de dividendos de esos títulos, falsificados o alterados; 3. Producir, imprimir, enajenar, distribuir, alterar o falsificar tarjetas, títulos o documentos utilizados para el pago de bienes y servicios o para disposición de efectivo; 4. Adquirir, poseer o detentar tarjetas, títulos o documentos para el pago de bienes y servicios, a sabiendas de que son alterados o falsificados; 5. Adquirir, utilizar, poseer o detentar tarjetas, títulos o documentos auténticos para el pago de bienes y servicios, sin consentimiento de quien esté facultado para ello; 6. Alterar los medios de identificación electrónica de tarjetas, títulos o documentos para el pago de bienes y servicios; 7. Acceder a los equipos electromagnéticos de las instituciones emisoras de tarjetas, títulos o documentos para el pago de bienes y servicios o para disposición de efectivo; 8. Adquirir, utilizar o poseer equipos electromagnéticos o electrónicos para sustraer la información contenida en la cinta o banda magnética de tarjetas, títulos o documentos, para el pago de bienes o servicios o para disposición de efectivo, así como a quien posea o utilice la información sustraída, de esta forma; 9. Utilizar indebidamente información confidencial o reservada de la institución o persona que legalmente esté facultada para emitir tarjetas, títulos o documentos utilizados para el pago de bienes y servicios, o de los titulares de dichos instrumentos o documentos; o, 10. Producir, imprimir, enajenar, distribuir, alterar o falsificar vales utilizados para canjear bienes y servicios.

Falsificación de sellos, marcas, llaves, cuños, troqueles, contraseñas y otros ¿En qué casos se incurre en la comisión del delito de falsificación de sellos, marcas, llaves, cuños, troqueles, contraseñas y otros? (Art. 337 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Cuando una persona: 1. Falsifique o altere sellos, marcas, llaves, estampillas, troqueles, cuños, matrices, planchas, contraseñas, boletos, fichas o punzones particulares; o 2. Use los objetos falsificados o alterados señalados en la párrafo anterior. Elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores ¿En qué consiste el delito de elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores? (Art. 338 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En: 1. Elaborar o alterar sin permiso de la autoridad competente una placa, el engomado, la tarjeta de circulación o los demás documentos oficiales que se expiden para identificar vehículos automotores o remolques; o 2. En poseer, utilizar, adquirir o enajenar los objetos referidos en el párrafo precedente.

Falsificación o alteración y uso indebido de documentos ¿Quién incurre en la comisión del delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos? (Art. 339 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Quien para obtener un beneficio o causar un daño: 1. Falsifique o altere un documento público o privado; 2. Haga uso de un documento falso o alterado; 3. Haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre; 130 4. Aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco.

¿Qué otras conductas son equiparables al delito de falsedad o alteración y uso indebido de documentos? (Arts. 341 y 342 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Las siguientes: 1. Que un funcionario o empleado, por engaño o por sorpresa, hiciere que alguien firme un documento público, que no habría firmado sabiendo su contenido; 2. Que un notario, fedatario o cualquier otro servidor público que, en ejercicio de sus atribuciones, expida una certificación de hechos que no sean ciertos, dé fe de lo que no consta en autos, registros, protocolos o documentos; 3. Que cualquier persona, para eximirse de un servicio debido legalmente o de una obligación impuesta por la ley, exhiba una certificación de enfermedad o impedimento que no padece; 4. Que un médico certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dispensarla de prestar un servicio que exige la ley, o de cumplir una obligación que ésta impone o para adquirir algún derecho; 5. Que el perito traductor o paleógrafo plasme hechos falsos o altere la verdad al traducir o descifrar un documento; o 6. Que cualquier persona, para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces, total o parcialmente falsos o verdaderos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet