BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

DELITOS CONTRA EL SERVICIO PÚBLICO COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS.

¿Cuáles son los delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos? (Arts. 256 al 276 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Los siguientes: 1. Ejercicio ilegal del servicio público; 2. Abandono del servicio público; 3. Abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública; 4. Coalición de servidores públicos; 5. Uso ilegal de atribuciones y facultades; 6. Intimidación; 7. Negación del servicio público; 8. Tráfico de influencia; 9. Cohecho; 10. Peculado; 11. Concusión; 12. Enriquecimiento ilícito; y 13. Usurpación de funciones públicas.

Ejercicio ilegal del servicio público ¿Quién comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público? (Arts. 259 y 260 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que: 1. Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o quien lo designe sin satisfacer todos los requisitos legales; 2. Continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión después de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido; 3. Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice o inutilice, indebidamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión; 4. Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 5. Teniendo un empleo cargo o comisión en los centros de reclusión del distrito Federal facilite o fomente en los centros de readaptación social y penitenciarías la introducción, uso, consumo, posesión o comercio de bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, así como de teléfonos celulares, radiolocalizadotes, o cualquier otro instrumento de comunicación radial o satelital para uso de los internos; o, 6. En el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue o autorice el nombramiento de un empleo, cargo o comisión en el servicio público a persona que por resolución firme de autoridad competente se encuentre inhabilitada para desempeñarlo .

Abandono del servicio público ¿En qué consiste el delito de abandono del servicio público? (Art. 261 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que un servidor público abandone sin que medie justificación, su empleo, cargo o comisión, entorpeciendo la función pública ¿Cuándo se considera consumado el delito de abandono del servicio público? (Art. 261 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Cuando el servidor público se separe sin dar aviso a su superior jerárquico con la debida anticipación, conforme a la normatividad aplicable y de no existir ésta, en un plazo de tres días (laborables).

Abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública ¿Cuándo se incurre en la comisión del delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública? (Art. 262 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Cuando un servidor público, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas: 1. Ejerza violencia a una persona sin causa legítima, la vejare o la insultare; o 2. Haga uso de la fuerza pública al margen de lo establecido por la ley.

Coalición de servidores públicos ¿En qué consiste el delito de coalición de servidores públicos? (Art. 266 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En el hecho de unirse o ponerse de acuerdo dos o más servidores públicos con el fin de impedir o suspender las funciones legislativas, administrativas o jurisdiccionales para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o disposición de carácter general, impidan su aplicación o ejecución o dimitan de sus puestos Uso ilegal de atribuciones y facultades ¿Quién comete el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades? (Art. 267 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Comete el delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, el servidor público que indebidamente: 1. Otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del patrimonio del Distrito Federal; 2. Otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico; 3. Otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados por la administración pública del Distrito Federal; 4. Otorgue, realice o contrate obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores con recursos económicos públicos; o 5. Le de una aplicación pública distinta a los fondos públicos que tuviere a su cargo de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal Intimidación ¿Quién comete el delito de intimidación? (Art. 269 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Incurre en la comisión del delito de intimidación, el servidor público que por sí o por interpósita persona: 1. Utilizando violencia física o moral inhiba o intimide a cualquier persona, para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información o pruebas relativas a la presunta comisión de un delito o sobre la presunta comisión de algún servidor público en una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; o 2. Ejerza represalia contra persona que ha formulado denuncia o querella o aportado información o pruebas sobre la presunta comisión de un delito o sobre la presunta participación de algún servidor público en una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, o ejerza 116 cualquier represalia contra persona ligada por vínculo afectivo o de negocios con el denunciante, querellante o informante.

Negación del servicio público ¿Quién comete el delito de negación del servicio público? (Art. 270 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. El servidor público que: 1. Indebidamente niegue o retarde a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles; y 2. Teniendo a su cargo elementos de la fuerza pública y habiendo sido requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste el auxilio, se niegue indebidamente a proporcionarlo.

Tráfico de influencias ¿Cuándo se tipifica la comisión del delito de tráfico de influencias? (Art. 271 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Cuando un servidor público por si o por interpósita persona, promueve o gestiona la tramitación de negocios o resoluciones públicas ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Cohecho ¿En qué consiste el delito de cohecho? (Art. 272 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que un servidor público por sí o por interpósita persona: 1. Solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva; o 2. Acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.

Peculado ¿Quién comete el delito de peculado? (Art. 273 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. El servidor público que: 1. Disponga o distraiga de su objeto, dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo; o 2. Indebidamente utilice fondos públicos o realice los actos considerados para el uso indebido de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Concusión ¿En qué consiste el delito de concusión? (Art. 274 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que un servidor público que con tal carácter exija por sí o por interpósita persona a título de impuesto o contribución, recargo, renta rédito, salario o emolumento, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa que sepa no es debida, o en mayor cantidad de la que señala la ley.

Enriquecimiento ilícito ¿En qué consiste el delito de enriquecimiento ilícito? (Art. 275 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que un servidor público utilice su puesto, cargo o comisión para incrementar su patrimonio sin comprobar su legítima procedencia.

Usurpación de funciones públicas ¿Cuándo se incurre en la comisión del delito de usurpación de funciones públicas? (Art. 276 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Cuando una persona, sin ser servidor público, se atribuye este carácter y ejerce alguna de las funciones que son inherentes a la función que se atribuye.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet