BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

¿Cuáles son los delitos cometidos en el ejercicio de la profesión? (Arts. 322 al 329 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Los siguientes: 1. Responsabilidad profesional y técnica; 2. Usurpación de profesión; 3. Abandono, negación y práctica indebida del servicio médico; 4. Responsabilidad de directores, encargados, administradores o empleados de centros de salud y agencias funerarias, por requerimiento arbitrario de la contraprestación; 5. Suministro de medicinas nocivas o inapropiadas; y, 6. Responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables.

Responsabilidad profesional y técnica ¿En qué consiste el delito de responsabilidad profesional y técnica? (Art. 322 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En la responsabilidad que deben asumir los profesionistas, artistas o técnicos y sus auxiliares respecto de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión.

Usurpación de profesión ¿En qué consiste la comisión del delito de usurpación de profesión? (Art. 323 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que una persona se atribuya públicamente el carácter de profesionista sin tener título profesional u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios sin tener autorización para ejercerlos.

Abandono, negación y práctica indebida del servicio médico ¿En qué casos se incurre en la comisión del delito de abandono, negación y práctica indebida del servicio médico? (Arts. 324 al 326 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. Cuando un médico en ejercicio: 1. Estando en presencia de un lesionado o habiendo sido requerido para atender a éste, no lo atienda o no solicite el auxilio a la institución adecuada; 2. Se niegue a prestar asistencia a un enfermo cuando éste corra peligro de muerte o de una enfermedad o daño más grave y, por las circunstancias del caso, no pueda recurrir a otro médico ni a un servicio de salud; 126 3. Que habiéndose hecho cargo de la atención de un lesionado, deje de prestar el tratamiento sin dar aviso inmediato a la autoridad competente, o no cumpla con las obligaciones que le impone la legislación de la materia; 4. Realice una operación quirúrgica innecesaria; 5. Simule la práctica de una intervención quirúrgica; o 6. Sin autorización del paciente o de la persona que ante la imposibilidad o incapacidad de aquél pueda legítimamente otorgarla, salvo en casos de urgencia, realice una operación quirúrgica que por su naturaleza ponga en peligro la vida del enfermo o cause la pérdida de un miembro o afecte la integridad de una función vital.

Responsabilidad de directores, encargados, administradores o empleados de centros de salud o agencias funerarias por requerimiento arbitrario de la contraprestación ¿En qué consiste la responsabilidad de directores, encargados, administradores o empleados de centros de salud o agencias funerarias, por requerimiento arbitrario de la contraprestación? (Art. 327 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que los directores, encargados, administradores o empleados de cualquier lugar donde se preste atención médica: a.- Impidan la salida de un paciente, aduciendo adeudos de cualquier índole; b.- Impidan la entrega de un recién nacido, por el mismo motivo; o c.- Retarden o nieguen la entrega de un cadáver, excepto cuando se requiera orden de autoridad competente.

O bien, en que los directores, encargados, administradores o empleados de agencias funerarias: a.- Retarden indebidamente la entrega de un cadáver; o b.- Nieguen indebidamente la entrega de un cadáver.

Suministro de medicinas nocivas o inapropiadas ¿En qué consiste el delito de suministro de medicinas nocivas o inapropiadas? (Art. 328 del Código Penal para el Distrito Federal).

.. En que un médico o enfermera suministre un medicamento evidentemente inapropiado en perjuicio de la salud del paciente.

Responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables.

¿En qué consiste el delito de Responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables?.

.. El permitir el Director Responsable de Obra o Corresponsable de obra, en la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia, autorización, permiso, registro o conforme a las disposiciones aplicables.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet