BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL

Arturo Mansilla Olivares



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (216 páginas, 2.31 Mb) pulsando aquí

 

 

ÓRGANOS LEGISLATIVOS

¿A quién le corresponde legislar en materia de seguridad pública? (Arts. 21 párrafo quinto, 73 fracción XXIII , 122 Base Primera frac. V incisos g, h, e i de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 36 y 42 fracciones XII y XIIII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal).

.. Al Congreso de la Unión le corresponde: 1. Expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pública; así 34 como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal.

2. Legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa.

A la Asamblea Legislativa le corresponde legislar en materia: 1. De administración pública local, su régimen interno y de procedimientos administrativos; 2. Penal; 3. Participación ciudadana; 4. Protección civil; 5. Justicia cívica sobre faltas de policía y buen gobierno; y 6. Servicios de seguridad prestados por empresas privadas; ¿A quién corresponde la investigación y persecución del delito? (Arts. 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal).

.. Al Ministerio Público.

¿Quién preside el Ministerio Público? (Arts. 122 Base Quinta inciso D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal).

.. El Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

¿Con qué finalidad se coordinan las autoridades competentes de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de seguridad pública? (Art. 9 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

.. La coordinación que en materia de seguridad pública se da entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los Municipios, tiene por objeto: 1. Integrar el Sistema Nacional de Seguridad Pública; 2. Determinar las políticas de seguridad pública; 3. Ejecutar, dar seguimiento y evaluar sus acciones; 4. Desarrollar los lineamientos, mecanismos e instrumentos para la mejor organización y funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y para la formación de sus integrantes; 5. Establecer, supervisar, utilizar y mantener actualizados todos los instrumentos de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 6. Formular propuestas para el Programa Nacional de Seguridad Pública; 7. Llevar a cabo el Programa Nacional de Seguridad Pública y evaluar su desarrollo; y, 8. Tomar medidas y realizar acciones y operativos conjuntos.

35 ¿Qué materias comprende la coordinación de seguridad pública entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios? (Art. 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

.. Las siguientes: 1. Los procedimientos e instrumentos de formación, reglas de ingreso, permanencia, promoción y retiro de los miembros de las instituciones policiales; 2. Los sistemas disciplinarios, así como de estímulos y recompensas; 3. La organización, administración, operación y modernización tecnológica de las instituciones de seguridad pública; 4. Las propuestas de aplicación de recursos para la seguridad pública, incluido el financiamiento conjunto; 5. El suministro, intercambio y sistematización de todo tipo de información sobre seguridad pública; 6. Las acciones policiales conjuntas; 7. La regulación y control de los servicios privados de seguridad y otros auxiliares; 8. Las relaciones con la comunidad y fomento de la cultura de prevención de infracciones y delitos; y, 9. Las relacionadas con las anteriores, que sean necesarias para incrementar la eficacia de las medidas y acciones tendientes a alcanzar los fines de la seguridad pública.

¿Cómo se llevan a cabo las políticas, lineamientos y acciones de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de seguridad pública? (Art. 11 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

.. Mediante la suscripción de los convenios respectivos o con base en los acuerdos y resoluciones que se tomen en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y en las demás instancias de coordinación.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet