BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

2.7. Riesgos y oportunidades del Mercado

RIESGOS

El Mercado gráfico es muy competitivo y es difícil lograr la lealtad de los clientes debido a la sensibilidad de precio nombrada anteriormente y a que los costos en los que incurre una empresa para cambiar de imprenta son casi nulos.

A su vez, dado que cada trabajo solo es apto para el cliente que lo solicitó es imposible pensar en la posibilidad de vender excedente de producción o productos de 2da selección.

Por otra parte, en ocasiones el mercado se comporta de forma informal y los clientes suelen pedir cotizaciones por volúmenes mayores a los que realmente necesitan con el solo objetivo de bajar el precio unitario.

Es muy normal que una imprenta cotice un trabajo por 100.000 unidades (por ejemplo folletos) y luego el cliente una vez comenzada la producción y con la Orden de Compra emitida informa que solo va a necesitar 80.000 pero pretende que se le mantenga el precio unitario. Claro esta que la imprenta puede imponerse y aumentar el precio debido a la rebaja en la cantidad comprada pero seguramente otras imprentas serán tenidas en cuenta por el cliente para próximos trabajos.

OPORTUNIDADES

El Mercado gráfico tiene muchas oportunidades que deben ser aprovechadas por Imprimex Argentina.

En primer lugar, como se mencionó anteriormente (Ref. 1.6) es un mercado que crece a razón del 7% anual y que presenta muy buen nivel de actividad para la mayoría de las empresas.

En segundo lugar es un mercado que permite aplicar muy bien las estrategias de Diferenciación por Costo, Diferenciación por Calidad y Diferenciación por Precio. En un mercado con tantos oferentes esto es una muy buena ventaja ya que no todas las empresas ponen en práctica estos conceptos de diferenciación.

A su vez, el mercado permite aplicar una estrategia comercial extensiva ofreciendo a los clientes todo tipo de trabajos impresos o por otra parte se puede aplicar una estrategia de especialización en algunos trabajos.

La baja lealtad de los clientes mencionada como riesgo es también una oportunidad en especial en los primeros años de vida de la empresa donde Imprimex Argentina necesitará “captar” clientes que ya son de otras imprentas.

2.8. Conclusiones sobre El Mercado

A modo de conclusión sobre este capítulo podemos decir que el mercado es altamente atrayente y demuestra tener lugar para “uno más”. Además, Imprimex no necesita anular a sus competidores sino solamente “robar” una pequeña cuota de mercado de cada uno de ellos para establecerse como empresa. El hecho de tener un mercado atomizado tanto en clientes como en competidores facilita la introducción exitosa de la empresa en el mercado.

El hecho de tener bien definida la estrategia de comercialización facilita la tarea y permitirá a la empresa “pisar fuerte” en sus primeros meses de vida.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet