BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

1. El Proyecto

1.1. Nombre de la Empresa

El presente proyectó trata del diseño y estudio de factibilidad económica y financiera de una nueva empresa cuya actividad se desarrollará en la industria gráfica más precisamente como imprenta.

El nombre seleccionado para tal empresa es “Imprimex Argentina S.A.”. Dicho nombre se debe a que la familia del autor de este trabajo es propietaria de Imprimex S.A., empresa ubicada en la ciudad de Montevideo Uruguay (de aquí en adelante Imprimex Uruguay) la cual constituye una de las mayores imprentas de dicho país.

Si bien Imprimex Argentina será completamente independiente de su par en Uruguay, recibirá de la misma asistencia técnica y financiera, capacitación, soporte, y demás ayuda necesaria para hacer crecer la empresa.

1.2. Descripción de la Empresa

La empresa será fundada en la ciudad de Córdoba bajo la forma de una S.A. En una primera etapa estará dedicada al mercado local de la provincia de Córdoba para luego expandirse al resto de Argentina y la región.

Se dedicará a la impresión y comercialización de todo tipo de trabajos que se detallan más adelante, pudiendo en algunos casos tercerizar algunos procesos en función de su conveniencia o disponibilidad de tecnología.

1.3. Misión de la Empresa

La misión de la empresa es comercializar y producir todo tipo de trabajos impresos atendiendo a las necesidades específicas de cada cliente con un alto nivel de calidad y una política de precios acorde al servicio prestado. Formando una relación de largo plazo con proveedores, clientes de todo el país y el Mercosur que permita el crecimiento constante de la empresa.

1.4. Objetivos de la Empresa

Los objetivos de la empresa han sido planteados para 3 etapas distintas:

Objetivos Corto Plazo (1er año) Mediano Plano (2do al 5to año) Largo Plazo (6to año en adelante)

Facturación $750.000 - $1.000.000 $2:000.000 - $3:000.000 $ 4:000.000 - $6:000.000

Empleados 7 20 40

Inversión en Maquinaria $ 750 a 1.000.000 $ 100 a 200.000 $ 100 a 200.000

Participación Mercado (Pcia. Córdoba) 1-2% 3-5% 9-12%

1.5. Ventajas Competitivas

Una de las razones principales para realizar este proyecto es justamente las ventajas competitivas que tendrá la empresa.

• Estructura de costos fijos reducida

• Orientación de servicio al cliente (atención 24 hs, rápida entrega, etc)

• Conocimiento del parque de proveedores

• Conocimiento de la tecnología y la maquinaria disponible

• Conocimiento general de las necesidades de cada tipo de cliente

• Conocimiento del proceso productivo

• Conocimiento de la estrategia comercial

1.6. Análisis de la Industria o Sector

El Sector gráfico tiene un importante desarrollo en el país. Es un sector que ha estado en dificultades durante la crisis de 2002-2003 pero que tradicionalmente ha sido muy fuerte.

El rubro es especialmente activo en la realización de todo tipo de eventos: Ferias, conferencias, seminarios, etc y tiene un sinfín de publicaciones especializadas.

Los competidores

En cuanto a los competidores, se puede decir que el mercado está muy atomizado, existen aproximadamente 200 imprentas en la ciudad de Córdoba y más de 2000 en la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que dentro de este número de empresas existe un amplio rango de tamaños, facturación, maquinaria, etc.

Los proveedores

Los principales insumos y materias primas de una imprenta son: Papel, Cartulina, Tinta, Chapas, y Películas. Estos insumos componen en promedio el 70% de todos los costos (excluyendo la Mano de Obra).

Por lo general para cada uno de estos productos existen 4 o 5 proveedores de primera línea y luego en otra categoría existen proveedores con productos de inferior calidad.

Los clientes

El mercado al cual apunta la industria gráfica es casi ilimitado, casi el 100% de las empresas consume algún tipo de impresos . Sin embargo, Imprimex Argentina apuntará a aquellas empresas que tienen un consumo regular de impresos ya sea porque lo utilizan como materia prima o como insumo o porque es utilizado como medio publicitario.

En la última exposición internacional realizada en “La Rural” en la ciudad de Buenos Aires (Octubre de 2006) el licenciado Diego Corallini planteo que “...en la industria gráfica – en los 3 segmentos: envases, editorial y comercial” – el volumen de producción está creciendo alrededor del 7% anual, utilizando aproximadamente el 74% de la capacidad instalada” .

Esta tasa de crecimiento, muy cercana a la tasa de crecimiento del PBI indica que el rubro gráfico crece a la par del país acompañando el constante incremento en el nivel de actividad de la industria, el comercio y el sector de los servicios.

1.7. Productos de la Empresa

La empresa comercializara todo tipo de impresos. A saber:

• Cajas y estuches para la industria alimenticia y/o farmacéutica

• Displays, Exhibidores

• Bolsas

• Folletos

• Volantes

• Revistas

• Afiches

• Almanaques

• Tarjetas

En el glosario (Cap. 10) de este trabajo se presenta una breve descripción de cada uno de estos trabajos.

1.8. Calificaciones para entrar al área

Las barreras de entrada para entrar en este rubro suelen ser altas. Por lo general el conocimiento del proceso productivo y de la estrategia de comercialización son el principal obstáculo. A su vez, toda la maquinaria necesaria es de alta tecnología e importada y por ende de alto costo. Además dicha maquinaria tiene la característica de que los equipos usados tienen un alto valor de reventa.

Uno de los principales problemas a resolver en la ejecución de este proyecto es encontrar y analizar las distintas formas de financiamiento para adquirir la maquinaria y el capital de trabajo. En el capítulo 6 se realizará un análisis de las distintas opciones.

1.9. Apoyos

Imprimex Argentina cuenta con el apoyo de Imprimex Uruguay que es una empresa con 30 años de trayectoria en el mercado regional con una facturación anual cercana a los U$S 8:000.000 en la cual trabajan cerca de 200 personas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet