BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

7. Conclusiones Generales

A modo de conclusión considero que en este trabajo se han planteado y analizado la gran mayoría de las variables que intervienen en la creación de una nueva empresa dedicada al rubro gráfico. Se ha cumplido el objetivo del mismo ya que se ha podido determinar que el proyecto es sumamente viable habiendo obtenido muy buenos valores de los indicadores financieros que alientan a la concreción de este proyecto.

El análisis de sensibilidad realizado sobre muchas de las variables económicas a demostrado que el proyecto tiene un alto grado de robustez y resiste muy bien ante cambios en los costos o en los niveles de actividad manteniendo siempre buenos valores de los indicadores financieros. Dicho análisis ayudó a abatir los posibles errores realizados durante el proceso de simulación.

A priori, debo decir que el rubro gráfico no suele despertar demasiado interés en aquellas personas que no lo conocen, (otros negocios despiertan mucho interés aún en las personas que no lo conocen) muchas personas piensan en una imprenta como un pequeño comercio que hace fotocopias. Sin embargo, puedo afirmar que el rubro gráfico es un mercado muy atractivo y que presenta rentabilidades muy buenas aunque gran parte de ellas deben ser constantemente reinvertidas para mantener actualizado el parque de máquinas.

Conozco este rubro desde muy temprana edad ya que acompañe el crecimiento de Imprimex Uruguay desde los 6 años. Trabajé en forma intermitente en esta imprenta durante toda mi adolescencia y durante gran parte de mi carrera universitaria.

Una vez recibido, trabajé 2 años full time (2002-2003) realizando las gerencias de Compras, Producción y Mantenimiento. He conocido el área comercial en profundidad y he podido analizar las técnicas utilizadas para conseguir una venta y más aún para retener un cliente. Considero que este nivel de experiencia es una ventaja competitiva que no debe ser desaprovechada.

Por lo tanto, a la hora de plasmar este plan de negocios, puedo decir que ha sido relativamente sencillo plantear las estrategias de Comercialización, Producción y Organización.

La mayor dificultad de este trabajo radicó en la estimación de la demanda y la estimación de todos los costos (fijos y variables). Se han podido determinar con mucha precisión los costos fijos y variables pero la estimación de la demanda puede estar sujeta a una importante variabilidad que deberá ser comprobada y gestionada en la realidad. Cabe recordar que se ha mencionado anteriormente que la estimación de demanda fue hecha en forma conservativa previendo un arranque de actividad muy lento.

La 2da gran dificultad radica en la dificultad existente para llevar el proyecto a la realidad debido a la alta inversión inicial necesaria. Actualmente el sistema formal impone condiciones muy exigentes para prestar fondos y es casi imposible acceder a un préstamo para una empresa en formación sin tener avales o garantías reales.

Por este motivo, es muy probable que dicha dificultad sea subsanada con un importante aporte de capital por parte de “angel investors” (Familiares, etc) que posibiliten el lanzamiento del proyecto. Un aspecto positivo de este tipo de financiamiento es la existencia casi nula de intereses y largos períodos de pago.

Este plan de negocios es la “carta de presentación” para intentar vender la idea de este proyecto y conseguir en otros empresarios los fondos que no puedan ser aportados por los angel investors.

Una vez que la empresa esté en funcionamiento se desarrollarán a fondo todas las ideas planteadas sobre Comercialización, Producción y Organización y se revisará este plan en forma periódica como forma de evaluar la grado de cumplimiento de todos los supuestos.

Por último, deseo mencionar que ha sido un gran reto realizar este trabajo restando únicamente el desafío de llevar este proyecto a la realidad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet