BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

6.3. Llevando el Proyecto a la Realidad

El objetivo de este trabajo es tener un plan de negocios escrito y utilizar el mismo para llevar el proyecto a la realidad. Este trabajo será una herramienta fundamental a la hora de obtener el financiamiento necesario y para tener una guía de los pasos a seguir.

El cronograma de eventos y tareas planificado para la materialización del proyecto es el siguiente:

A continuación se explica el objetivo de cada etapa de la implementación y el porque de su inicio y su duración.

RELACIONAMIENTO CON PROVEEDORES

A fin de constituir una relación estable y duradera con los proveedores (Materia Prima, Maquinaria, Insumos, etc) es deseable comenzar esta relación lo antes posible como forma de conocer a fondo el parque de proveedores y comenzar a tener un mayor conocimiento del mercado local y de sus reglas generales.

En esta etapa se espera poder encontrar al menos un proveedor dentro de la ciudad de Córdoba para el papel y la cartulina, los proveedores de insumos ya mencionados y finalmente encontrar a los posibles proveedores para adquirir la maquinaria inicial.

BUSQUEDA DE FONDOS

Como se puede observar en el gráfico de Gantt anterior, la búsqueda de fondos antecede al resto de las actividades ya propias de la materialización del proyecto. Se considera un lapso de 5 meses para la búsqueda de fondos ya que la estrategia manejada para adquirir los mismos será obtener varios préstamos pequeños y no un solo por el monto total. Además, dicho proceso seguramente podrá incluir diversos viajes a Bs. As. Y Montevideo por lo que este factor alarga los tiempos.

ELECCION DE LA MAQUINA OFFSET

El mercado de máquinas gráficas a nivel nacional se encuentra muy concentrado en Bs. As. Por lo que se deberá viajar hasta Bs. As. Para ver varios proveedores y varias máquinas antes de tomar la decisión. Diversos factores entrarán en juego a la hora de seleccionar la máquina más adecuada.

• Marca de la máquina

• Antigüedad

• Cantidad de Impresiones

• Uso de la máquina (papel y/o cartulina)

• Precio

• Condiciones de Venta (Garantía, Transporte, etc)

• Forma de Pago.

COMPRA DE LA MAQUINA OFFSET

Una vez obtenidos los fondos y seleccionada la máquina, se procederá a comprar la misma. Se estima un lapso de 2 meses ya que se incluye en esta etapa todo el tiempo necesario para concretar la transferencia e incluso el transporte desde el proveedor hasta la ciudad de Córdoba.

BUSQUEDA DE CLIENTES

La búsqueda de clientes constituye la actividad más desafiante del proyecto. Esta etapa que comenzará oficialmente solo después de contar con los fondos necesarios para implementar el proyecto, consiste en visitar todo tipo de clientes, en su propia empresa, en ferias y exposiciones, etc.

Para las primeras visitas se elaborarán folletos institucionales de la nueva empresa y se entregarán muestras de los productos que la empresa podrá fabricar. Se realizarán cotizaciones para que los clientes puedan compararlas con las de otras imprentas y así comenzar a sondear el nivel de precios antes del inicio de actividades.

SELECCIÓN DE PERSONAL

La selección de personal comenzará una vez que la maquinaria haya sido comprada. Las incorporaciones se realizarán según necesidad pudiendo ser incluso antes de contar con el local alquilado.

ALQUILER DEL LOCAL E INSTALACION

El alquiler del local para que se instale la empresa será buscado según las especificaciones mencionadas en 3.10. Una vez conseguido el mismo se procederá a la realizar las remodelaciones necesarias y a la instalación de la maquinaria comprada, las oficinas, los puestos de trabajo, etc.

PRIMERAS PRUEBAS

En esta etapa se realizarán pruebas de impresión, ajustes necesarios en todas las máquinas, etc. Incluso se realizarán los primeros trabajos de impresión (aunque no sean para un cliente) como forma de tener material impreso para mostrar a los verdaderos clientes.

INICIO DE ACTIVIDADES

El inicio de actividades, planificado para diciembre de 2008, constituye el lanzamiento de la empresa al mercado y supone tener todos los procesos de producción funcionando y la total disponibilidad para comenzar a vender y realizar trabajos. Es decir, solo a partir del inicio de actividades la empresa estará 100% en condiciones de responder ante los pedidos de los clientes.

A modo de resumen, cabe destacar que dada la envergadura del proyecto, estimar un lapso de un año para la concreción del mismo es un tiempo conservador. La realidad podrá indicar que se puede realizar en un menor tiempo pero esto únicamente podrá ser comprobado una vez que se comience a trabajar realmente en el proyecto.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet