BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

8. Apéndices

8.1. Historia de Imprimex Uruguay

Imprimex S.A. (de Uruguay), de aquí en más Imprimex Uruguay fue fundada en el año 1978 por los hermanos Horacio y Alberto Rey en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La empresa comenzó funcionando en un pequeño garage contando en ese momento con una sola máquina y un solo empleado. En ese entonces se dedicaba a realizar pequeños trabajos como ser: tarjetas personales, libretas de factura o de recibos, volantes impresos a una sola tinta, etc.

La estrategia de operar la empresa como una industria de servicio en lugar de una industria de producto permitió el rápido crecimiento de la misma y para 1985 ya contaban con más de 100 empleados y una planta de 1600 m2. Durante sus primeros años de vida, la empresa se dedicó a comprar todo tipo de máquinas de impresión y de terminación para poder aumentar la capacidad instalada y la variedad de productos que podía fabricar. En esta etapa ya podía producir, revistas, afiches, estuches, cajas, calendarios, agendas, etc.

Durante la década de los 90, Imprimex Uruguay ocupó un sitial de privilegio en la industria nacional siendo la imprenta más importante del Uruguay. En 1991 fue pionera al introducir la primera máquina impresora de 4 colores simultáneos a cuya inauguración asistió el entonces presidente del país Dr. Luis Alberto Lacalle. En 1998 la empresa nuevamente innovó al incorporar tecnología de punta por valor de U$S 4 millones habiendo obtenido de parte del gobierno la declaración de “interés nacional” para este proyecto.

Para el año 1999 la empresa tenía una facturación anual de U$S 10 millones, una cartera de 700 clientes regulares y una plantilla de 150 empleados.

Luego, la fuerte crisis de 2002 redujo la actividad a tal punto que la empresa debió despedir a casi la mitad del personal llegando a 75 empleados a finales de dicho año. La facturación anual descendió hasta los U$S 3 millones lo que represento un 30% del volumen alcanzado en 1999.

Además la devaluación de la moneda nacional , la contracción de la actividad económica y el aumento de los deudores incobrables provoco un importante desfazaje financiero llevando a la empresa a entrar en convocatoria de acreedores en Agosto del mismo año. Dicha convocatoria fue aceptada en tiempo record debido a que la convocatoria tenía algunos factores claves que fomentaron su aceptación por parte de los acreedores:

• No se solicitó quita

• No se solicitó pesificación para los pasivos en U$S

• Tan solo 1 año de gracia para comenzar a pagar.

Estos 3 factores fueron vitales para la aprobación de la convocatoria ya que demostró que la propuesta no buscaba perjudicar a los acreedores sino que se les solicitaba a los mismos un tiempo para re acomodar la situación financiera y poder comenzar a pagar nuevamente.

La actividad comenzó a crecer nuevamente en 2003 a un ritmo muy lento pero no fue sino hasta 2005 donde se produjo un fuerte aumento de las ventas que acompañado por el cierre definitivo de otra importante imprenta de Uruguay permitió a Imprimex captar nuevos clientes y un mayor volumen de negocios con sus clientes actuales. Para finales de 2005 la empresa contaba con 200 empleados siendo sta cifra un record histórico para la empresa.

Durante el año 2006 la empresa ha mantenido el nivel de actividad del 2005 y ha podido comprar nueva maquinaria para automatizar algunos procesos manuales o para realizar el insourcing de algunos procesos que estaban tercerizados.

Es muy importante destacar que la empresa ha tenido únicamente un aporte de capital realizado al momento de crear la empresa pero, a lo largo de toda su vida no han existido nuevos aportes genuinos de capital sino que todos los proyectos han sido financiados con utilidades propias.

Los hermanos Horacio y Alberto Rey son los únicos accionistas de la empresa y han ocupado el directorio de la misma en forma conjunta hasta el año 2003. A partir de 2004 Alberto Rey ha abandonado sus funciones como director pero se mantiene como accionista de la misma.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet