BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

6.1. Entorno Político Económico Argentino

La Argentina es un mercado que actualmente se encuentra en plena expansión con una previsión de crecimiento entre el 6% y el 8% para el 2008 según las principales consultoras.

Los actuales pronósticos prevén para el 2008 records totales en cuanto a la cosecha de granos, fabricación de automóviles (640.000 unidades), construcción y consumo en general. Cada uno de estos sectores en crecimiento generan una mayor demanda en los trabajos de imprenta.

El crecimiento del agro trae aparejado una mayor venta de productos químicos, tractores y maquinaria en general lo que produce una mayor impresión de folletos. Los concesionarios de automóviles imprimirán más material publicitario para promocionar sus nuevos modelos de autos mientras que el incremento del consumo generará más cajas, bolsas, estuches, etc.

En cuanto al tipo de cambio, todas la proyecciones indican un dólar mantenido por el gobierno en la banda de $3 a $3,20 por dólar. Este tipo de cambio elevado con respecto al dólar Brasilero (R$ 1,90/Dólar) y Uruguayo ($U 21,50/Dólar) permiten generar una importante cantidad de ventas de exportación.

Si todas esta proyecciones se cumplen, podemos asegurar que el 2008 será un año mejor aún que el 2007 pero la incertidumbre sobre la continuidad de este crecimiento es un factor clave.

Dado que el recupero de la inversión para Imprimex Argentina es no menor a 4 años, se debe tener especial cuidado en prever como será el escenario político económico en 2011 año en el cual recién se estará recuperando la inversión. Esto significa que el país debe seguir en la tendencia actual de crecimiento (aunque sea a tasa decreciente) para asegurar el nivel de actividad necesario para recuperar la inversión.

Si bien algunas proyecciones indican un crecimiento en el consumo de hasta 54% hasta 2010, es sabido que en este país todo puede cambiar rápidamente y estar sumergido en una nueva crisis en poco tiempo.

Este hecho, independientemente de su probabilidad de ocurrencia, debe ser tomado en cuenta a la hora de endeudarse en el sistema formal, planear la estrategia comercial en cuanto al crédito que se otorgará a los clientes, etc.

En líneas generales, Imprimex Argentina intentará no tomar deuda formal hasta que la misma esté consolidada en el mercado y tenga una cartera de clientes internacionales que le ayuden a mitigar los efectos de una crisis local. Si bien toda la maquinaria de imprenta de alto valor se maneja en moneda extranjera (Euros o Dólares), Imprimex intentará realizar todas sus operaciones en moneda local para evitar los problemas que pueden producirse por la variación del tipo de cambio.

A su vez, Imprimex comercializará sus productos preferentemente al contado y solo en caso de tratarse de empresas de primera línea (Multinacionales, etc) se podrá extender dicho plazo a no más de 30 días.

Como resumen de este apartado, el mensaje a transmitir es que Imprimex tendrá una actitud conservadora hasta la próxima crisis (que se dará seguramente en el mediano plazo) para que al enfrentar la misma, la empresa goce de una tranquilidad financiera que le permita sobrellevar la crisis. Solo después de superada la crisis, quizás para el comienzo del largo plazo Imprimex se arriesgará a tomar el crédito formal necesario para concretar su expansión.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet