BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

3.5. Características de la Tecnología

La industria gráfica en general tiene un muy bueno desarrollo tecnológico y con el paso de los años la maquinaria ha logrado cada vez mayor complejidad, mayores prestaciones y automatismos. Así mismo, la velocidad de impresión ha aumentado considerablemente desde un promedio de 5.000 pliegos por hora (pph) hace 20 años a los actuales 20.000 pph.

Como contrapartida de todas estas ventajas de la tecnología, los costos de la maquinaria son cada vez más altos llegando a valores de U$S 1.500.000 para una máquina de 5 colores en formato 72x102 cm. Sin embargo, un punto muy importante a destacar es que la maquinaria gráfica en general tiene una vida útil cercana a los 25 años y durante todo ese lapso de tiempo (e incluso después) mantiene muy buenos valores de reventa.

Existen varias tecnologías de impresión, algunas de ellas son: Offset – Flexografía – Huecograbado – Letterpress, etc. La más conocida y utilizada en la actualidad para impresos comerciales es la Offset pudiendo tener máquinas alimentadas por hojas ya cortadas o por bobinas. La tecnología elegida por Imprimex Argentina es la de Offset por hojas o SheetFed Offset como es conocida internacionalmente.

3.6. Equipo e Instalaciones

A continuación se describe el proceso que se llevó a cabo para determinar el tipo y tamaño de máquinas que se deben comprar en la primera etapa (Corto Plazo) de Imprimex Argentina.

En primer lugar, se estableció que la maquinaria más importante a adquirir es la impresora offset ya que todos los trabajos pasaran por ella y por ende es el cuello de botella del sistema. Además esta máquina representa aprox. El 80% de la inversión a realizar en activo fijo.

OPCIONES DISPONIBLES

Durante el análisis de viabilidad de este proyecto se plantearon 3 configuraciones de máquina para ser estudiadas, a continuación se presentan las características de cada una

OPCION MÁQUINA TIPO Formato Colores Inversión (U$S) Productividad Promedio (U$S/Hora)

1 Impresora Offset 36 x 52 cm 4 80.000-120.000 143

2 Impresora Offset 52 x 72 cm 2 100.000-150.000 155

3 Impresora Offset 52 x 72 cm 4 150.000-250.000 265

Como se observa en el tabla anterior, a mayor superficie de impresión (Formato) y mayor numero de colores, aumenta el costo de la inversión pero también lo hace la productividad. Por lo tanto, de acuerdo con lo expuesto en 2.2.3 se ha optado por adquirir un impresora perteneciente a la opción 3 ya que de lo contrario será muy difícil alcanzar los objetivos propuestos.

El rango de los montos a invertir en esta maquinaria varia dependiendo de los siguientes factores pero siempre corresponde a maquinaria usada:

• Marca de la Máquina: Heidelberg, Komori, Roland, KBA

• Año de la máquina: 1980-1995

• Impresiones Realizadas: 10 a 100 millones

• Sistemas y controles anexos: Mojado, Entintado, Registro, etc

El resto de equipos e instalaciones se describe a continuación:

DEPARTAMENTO DE PRE-IMPRESIÓN

Deberá contar con al menos 1 computador tipo PC que soporte la mayoría de los programas de uso común en la industria (Corel Draw – Photo Shop – Illustrator, etc). Además se deberá contar con un scanner de mesa, cámara digital de alta resolución, e impresora láser B/N.

En el corto plazo, el proceso de filmación y copiado se realizara fuera de la empresa contratando a empresas de pre impresión especializadas pero ya en el mediano plazo se prevé adquirir una filmadora formato 36x52 cm y una copiadora de planchas formato 52x72 cm.

Para el largo plazo se prevé la incorporación de la tecnología CTP (Computer to Plate) que supone la eliminación de la filmación de películas pasando directamente del archivo informático a la chapa copiada.

DEPARTAMENTO DE IMPRESIÓN

Desde la primera etapa contará con la impresora offset mencionada anteriormente

Para el mediano plazo se prevé la incorporación de una segunda impresora de 1 color y formato 52x72 para trabajos pequeños y barnizados al agua y UV.

DEPARTAMENTO DE POST-IMPRESIÓN

Deberá contar desde la primera etapa con al menos 1 guillotina de 92 cm de luz. Además 1 impresora/troqueladora/numeradora tipográfica tipo Minerva, 1 troqueladora manual formato 52x72 y 1 cosedora de revistas manual.

En el mediano plazo se prevé la incorporación de 1 dobladora para folletos y revistas y 1 pegadora de estuches automática.

En el largo plazo se prevé incorporar una troqueladora automática, 1 contraencoladora de cartón microcorrugado y una intercaladora y cosedora automática de revistas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet