BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

5.8. Cálculo del Punto de Equilibrio

Conocidos los resultados de los 2 primeros Cash Flow es importante determinar el punto de equilibrio para saber cual es el mínimo volumen de facturación que permitirá cubrir todos los costos fijos y variables asociados a dicho nivel de actividad. A continuación se presentan los resultados de punto de equilibrio económico y financiero.

El cálculo del punto de equilibrio económico indica que el volumen de negocios en el primer año es apenas insuficiente para cubrir el punto de equilibrio pero puede darse que en la realidad, ante cualquier variación positiva en el volumen de ventas alcance a cubrir el punto de equilibrio.

Dicha situación debe ser contemplada y asimilada y no debe considerarse como negativa ya que luego, en el mediano y largo plazo los valores de margen obtenidos son realmente buenos.

El punto de equilibrio financiero también fue calculado y los resultados son presentados a continuación.

Al no considerar los costos no erogables (amortización) en este cálculo vemos como los 3 valores de margen (Corto, Mediano y Largo Plazo) han mejorado notablemente.

5.9. Análisis de Sensibilidad

Si bien los costos han sido estimados con un gran nivel de precisión, la estimación de la demanda y del precio de venta están sujetas a variaciones que pueden alterar los resultados del cash flow.

El objetivo del análisis de sensibilidad es: determinar el punto de equilibrio económico y financiero y luego hacer variar todos los factores que intervienen en el cash flow para evaluar la “resistencia” del proyecto a los cambios en sus principales variables.

VARIACION DEL PRECIO DE VENTA

Este análisis consiste en variar el precio de venta (en este caso +5%) dejando todos los demás costos constantes. Los Cash Flow Nros 3 y 4 representan esta situación para el proyecto puro y el proyecto con préstamo respectivamente.

VARIACION DE LOS COSTOS

Es probable que en el proceso de estimación de costos pueda haber quedado algún concepto sin considerar, o haber sido sub valuado. Por lo tanto, en los Cash Flow Nros 5 y 6 (proyecto puro y con préstamo respectivamente) se ha incrementado el valor de todos los costos (Fijos y Variables) en un 10% a partir del 1er año permaneciendo CONSTANTES para los años sucesivos.

EFECTO INFLACIONARIO

Si bien la inflación no debe considerarse en un análisis de flujo de fondos, el proyecto considera la opción de que exista a lo largo del tiempo una diferencia entre el aumento de los costos y el aumento de los precios de venta de un 5%. Este supuesto esta basado en el hecho de que un aumento de costos no puede ser trasladado en un 100% al precio de venta afectando la rentabilidad del negocio.

Los Cash Flow Nros 7 y 8 (proyecto puro y con préstamo respectivamente) muestra la variación de la TIR y la VAN al considerar el efecto inflacionario de los costos.

VARIACION DE LA INVERSION

La inversión inicial, necesaria para armar el proyecto ha sido cuidadosamente calculada tomando como base la cotizaciones solicitadas a los vendedores de maquinaria usada. Sin embargo a la hora de concretar el proyecto puede ocurrir que exista una variación del valor de la inversión.

Por este hecho, los Cash Flow Nros 9 y 10 (proyecto puro y con préstamo respectivamente) muestran como varían la VAN y la TIR al variar en un 10% el valor de la inversión.

Cabe destacar que el Cash Flow Nro 10, si bien se incrementa el valor de la inversión, el valor del préstamo solicitado permanece constante como forma de simplificar el análisis.

VARIACION DE TODOS LOS FACTORES

Hasta ahora el análisis de sensibilidad realizado (Cash Flow Nros 3 al 10) variaban un factor por vez, pero que sucede si todos los factores varían al mismo tiempo y para el lado negativo? Este supuesto, que intenta exigir el proyecto al máximo fue simulado en los Cash Flow Nros 11 y 12 (proyecto puro y con préstamo respectivamente) con los siguientes parámetros:

Variable Valor

Precio de Venta -5% sobre lo presupuestado

Costos (Fijos y Variables) +10% sobre el presupuesto desde el año 1.

Efecto Inflacionario +2,53% de diferencia entre costos y precio de venta

Inversión Inicial +10% sobre lo presupuestado

Cabe destacar que el efecto inflacionario de +2,53% no fue impuesto arbitrariamente sino que es el valor resultante de exigir el proyecto hasta la condición de VAN = 0 en el proyecto puro (Cash Flow Nro 11).

Luego, dicho valor fue cargado también en el proyecto con préstamo (Cash Flow Nro 12) obteniendo un interesante valor de VAN y TIR a pesar de las exigencias planteadas.

5.10. Conclusiones al Flujo de Efectivo

En primer lugar cabe destacar que todos los flujos de efectivo han sido calculados con una alta desagregación de todos sus componentes intentado considerar hasta el más mínimo costo.

A su vez, la forma de diseñar las planillas, permite ver el impacto en la VAN y la TIR ante el cambio de cualquier variable. A modo de ejemplo al variar el salario que se le pagará a un operario, inmediatamente se ve el impacto sobre la VAN y la TIR lo que permite afinar aun más el análisis de sensibilidad.

El cálculo del punto de equilibrio indica que el proyecto es apenas sustentable en el primer año, pero luego en el mediano y largo plazo tiene valores de margen realmente buenos que alientan a la materialización del proyecto.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet