BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLAN DE NEGOCIOS: CREACIÓN DE IMPRIMEX ARGENTINA S.A.

Marcos Rey Damele



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 2.27 Mb) pulsando aquí

 

 

4.6. Análisis Estratégico

El objetivo de esta parte del plan de negocios es elaborar una estrategia de empresa en base al análisis de todos los factores que influyen en el desarrollo de la misma. Aún cuando las condiciones del entorno cambien, la empresa siempre sabrá como proceder si tiene una estrategia bien definida.

ANALISIS FODA

Para comenzar este análisis es aconsejable utilizar la herramienta FODA: Fortalezas – Oportunidades – Debilidades y Amenazas.

Esta herramienta consiste en hacer un listado de cada una de las características mencionadas basándose en la siguiente premisa.

• Fortalezas: Son todas aquellas cosas que son propias de la empresa y que la colocan en una buena posición para desarrollar la empresa. Son factores controlables por la empresa. Por ejemplo: Parque de maquinarias con alta tecnología.

• Debilidades: Son todos aquellos factores que si bien son internos a la empresa afectan de manera negativa a la misma. Cambiarlos depende de la propia empresa. A modo de ejemplo: Falta de Planificación.

• Oportunidades: Son todos aquellos factores externos a la empresa pero que afectan a la misma en forma positiva. Las condiciones no pueden ser cambiadas por la empresa pero si aprovechadas en su favor. Por ejemplo: Tipo de cambio alto que favorece exportaciones.

• Amenazas: Son todos aquellos factores externos a la empresa que la afectan en forma negativa. Estas condiciones no pueden ser cambiadas por la empresa ya que escapan a su control. Por ejemplo: El nivel de inflación actual.

Una vez conformado este listado, es muy interesante hacer un cruce entre Fortalezas y Oportunidades para delinear la estrategia para capitalizar la mayor cantidad de oportunidades encontradas.

Asimismo de debe hacer un cruce entre Debilidades y Amenazas para comprender como las Amenazas encontradas pueden dañar a la empresa si no se actúa rápidamente para levantar las debilidades.

ANALISIS DE ENTORNO POLITICO ECONOMICO

Ninguna empresa trabaja aislada del entorno que la rodea. Es por eso que es importante realizar un análisis del entorno político y económico del país o las países donde operará la empresa.

Si el entorno es estable el análisis tendrá rápidas y buenas conclusiones que podrán ser utilizadas con confianza a lo largo del tiempo. Sin embargo si el entorno es inestable y muy cambiante se deben plantear varios escenarios de entorno y tomar conclusiones para cada uno de ellos. Luego, es posible que en la realidad el escenario sea una mezcla de todos los supuestos realizados.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

En el capítulo de Finanzas, se presentó el Cash Flow donde se incluyó la necesidad de tomar un préstamo (en la realidad, la mayoría de los proyecto dependen de algún tipo de crédito). Sin embargo en la etapa de Cash Flow solo se ponen de manifiesto el valor del préstamo y algunas de las condiciones del mismo pero nunca si indica la fuente de los fondos.

En este capítulo se debe hacer un relevamiento de las fuentes posibles de financiamiento que permitan al emprendedor conocer cuales son las alternativas que tiene para financiar su proyecto.

Algunas de las fuentes más conocidas son:

• Inversores Particulares

• Bancos

• Fundaciones

• Empresas

LLEVANDO EL PROYECTO A LA REALIDAD

Llegando casi al final del plan de negocios es muy interesante realizar una simulación de cómo sería llevar el proyecto a la realidad. Es decir, cuales son las etapas, y en que orden deben seguirse para llegar en tiempo y forma al inicio de actividades que el empresario se haya puesto como meta. Así, el siguiente listado resume cuales son algunas de estas actividades:

• Relacionamiento con Proveedores

• Búsqueda de Fondos

• Elección y Compra de la Maquinaria

• Búsqueda de Clientes

• Selección y Contratación de Personal

• Selección del local industrial o comercial. (y Adecuación)

• Primeras Pruebas antes del lanzamiento oficial

• Lanzamiento Oficial: Inicio de Actividades.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet