EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS:
UN CASO DE ESTUDIO

EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS: UN CASO DE ESTUDIO

Valeria Llamas

Volver al índice

 

 

Carta del Presidente de la República Oriental del Uruguay. Montevideo, 13 de febrero de 2006

Su Excelencia

Dr. Néstor Kirchner

Presidente de la

República Argentina

Buenos Aires.-

Señor Presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Excelencia con el fin de referirme a los cortes en las rutas de acceso –en territorio argentino- a los puentes internacionales que unen la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Al respecto, de conformidad con la normativa MERCOSUR vigente y las disposiciones y principios del Derecho Internacional aplicables a la materia, se solicita a la República Argentina el levantamiento de dichos cortes, restableciendo la libre circulación entre ambos países. Cabe destacar que los referidos cortes ocasionan graves perjuicios y afectan las tradicionales y excelentes relaciones entre ambas naciones, así como el desarrollo del proceso de integración regional.

Asimismo, si la Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR lo considera necesario, se puede convocar un Consejo Mercado Común Extraordinario en fecha a convenir, para considerar este asunto.

En tal sentido, estoy seguro que a través del diálogo y la compresión mutuas, producto de las excelentes relaciones que unen a nuestras naciones, podremos continuar avanzando en la integración de nuestros pueblos, afianzando los lazos de amistad y entendimiento entre ellos.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y estima personal

Dr. Tabaré Vázquez

Presidente de la República Oriental

Del Uruguay

c.c a los Excelentísimos

Señores Presidentes de

República Federativa de Brasil

Don Ignacio “Lula” Da Silva

República del Paraguay

Don Nicanor Duarte Frutos

República Bolivariana de Venezuela

Don Hugo Chávez

República de Chile

Dr. Ricardo Lagos

República de Bolivia

Don Evo Morales