EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS:
UN CASO DE ESTUDIO

EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS: UN CASO DE ESTUDIO

Valeria Llamas

Volver al índice

 

 

Carta del Ministerio de Relaciones Exteriores. Montevideo, 16 de enero de 2006

Señor Embajador:

Me dirijo al Sr. Embajador con relación a la Nota de fecha 12 de enero de 2006, del señor Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, que se refiere a las autorizaciones concedidas por la República Oriental del Uruguay a las empresas Celulosas de M’Bopicuá S.A. y Botnia Fray Bentos para construir y operar dos plantas industriales de producción de celulosa sobre la margen izquierda del Río Uruguay, así como a la autorización concedida a la Empresa Botnia Fray Bentos S.A. para construir y operar una terminal portuaria destinada al uso exclusivo de la planta industrial a cargo de esa misma empresa.

La República Oriental del Uruguay reitera en todos sus términos lo expresado en su Nota del 27 de diciembre de 2005 sobre este mismo tópico.

Manifiesta, asimismo, su profunda preocupación por los sucesivos cortes en las rutas de acceso, en territorio argentino, a los pasos fronterizos, que han obstaculizado la libre circulación de personas y bienes, en violación de los Acuerdos del mercosur y que han generado importantes daños en ambos países.

De continuar estos cortes, afectarán en forma por demás significativa los intercambios tanto en la República Oriental del Uruguay como en la República Argentina, afectando también a otros países del Mercosur, dado que se estima que por estas vías circulan más de 900.000 toneladas de mercaderías de amplio alcance.

Reitero al señor Embajador las seguridades de mi consideración más distinguida.

Reinaldo Gargano

Ministro de Relaciones Exteriores

Señor Embajador de la República Argentina

Don Hernán Patiño Mayer