EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS:
UN CASO DE ESTUDIO

EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS: UN CASO DE ESTUDIO

Valeria Llamas

Volver al índice

 

 

F) Propósito de la tesis, importancia y justificación

¿Por qué una tesis sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de las papeleras?

Pretendo hacer un análisis en conjunto de un conflicto actual, del cual hay posiciones encontradas y a su vez no hay bibliografía al respecto. Intento recaudar toda la información posible de ambas orillas acerca del problema para hacer un análisis profundo y crítico.

El conflicto de las papeleras fue creciendo lentamente, primero se mediatizó por las manifestaciones y reclamos de los ciudadanos, luego se suma el gobierno entrerriano de forma favorable al medioambiente y en contra de las autorizaciones de Uruguay, por lo que me planteé analizar de manera objetiva las decisiones tomadas en política exterior y los intereses reales de ambos países. A partir de ese análisis general de las situaciones de ambos países, llegar a un punto de conexión y razón.

G) Enunciado de fuentes de conocimiento y de procedimientos empleados

La fuente usada se remitió, por cuestiones de distancia y acceso, a fuentes secundarias, las que pude obtener de la biblioteca Gral. Pueyrredón y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, como así también bibliotecas de la ciudad de Mar del Plata y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Al ser un tema prácticamente actual, no hay libros escritos en cuanto al conflicto en sí, los libros fueron importantes para comprender y hacer un análisis en cuanto a política exterior, temas medioambientales y la realización del marco teórico. La información bajada de internet, como papers, conferencias e informes fueron fundamentales para un análisis más profundo, desde las distintas visiones, con respecto al tema.

Por lo tanto, el trabajo de campo se remitió a consultas y análisis de bibliografía específica de Argentina y Uruguay. Los archivos periodísticos fueron los que permitieron hacer una cronología de los sucesos que acontecieron a los distintos actores y lograr un análisis personal, lo más lógico y objetivo que valiera.