EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS:
UN CASO DE ESTUDIO

EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS: UN CASO DE ESTUDIO

Valeria Llamas

Volver al índice

 

 

B) Enunciado de la proposición

Las hipótesis de trabajo para efectuar el estudio del tema son las siguientes.

El gobierno argentino actúo por impulso de la mediatización del conflicto y no bajo la coherencia política para arribar a un resultado positivo para la población afectada. La toma de decisiones del gobierno fue determinada por un entramado de organizaciones a través de las cuales buscaba el apoyo y consenso político sin tener en cuenta la situación interna, pero dejando expresado que la última decisión estaba en el gobierno presidencialista.

El gobierno Uruguayo tiene como principal objetivo el desarrollo socioeconómico, pero con responsabilidad y garantías de la preservación del medio, para lograr una inserción internacional con mayor independencia.

C) Explicación del contenido y límites de la tesis

En principio, se busca analizar el conflicto originado entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos industrias pasteras, en el último país mencionado. Observando como la población, viéndose posiblemente afectada, toma en sus manos la lucha por sus derechos y como el gobierno de Argentina toma esta situación apoyando y protegiendo a sus ciudadanos colocándose en crisis con un país vecino y hermano. Por otra parte, observando como el monocultivo que prevé la industria y la misma pueden afectar a la población y su ecosistema. En forma conjunta se analizará como ambos países fueron tomando medidas para resguardar los intereses perseguidos.

Los límites de la tesis están dados por la imposibilidad de dialogar personalmente con los protagonistas directos, estatales o no, dada la distancia que separa al lugar de los hechos con el de residencia de la tesista. Otra de las limitaciones, esta dada por el echo que al ser un caso actual no hay demasiada bibliografía al respecto, la mayor fuente ha sido bajada desde internet y los diarios y revistas que han publicado los hechos del caso.

D) Objetivos

El tema el conflicto de las papeleras abarca desde la promoción y el desarrollo del monocultivo, pero principalmente desde la autorización del gobierno uruguayo a su instalación, el desarrollo de la controversia por parte de los gobiernos y de las organizaciones participantes y el marco de integración que existe entre ambos países, teniendo en cuenta siempre el enfoque político principalmente.

De la misma forma el conflicto subsiste hasta la actualidad y se puede seguir analizando en la medida que aun no tiene solución.

Desde el tema de estudio se puede indagar en otras cuestiones que hacen a la política exterior uruguaya, la relación con nuestro país y sus vecinos, el marco integracionista bajo el cual conviven y principalmente la toma de decisiones en política exterior de ambos países desde la política exterior comparada.

El principal propósito de esta tesis es permitir un análisis sobre las estrategias diplomáticas y políticas uruguayas y argentinas aplicadas a sus objetivos de política exterior en relación con la no instalación de las plantas celulósicas y aportar un conocimiento y abordaje adicionales al acervo acumulado.

El objetivo es buscar la razón del conflicto por la instalación de las pasteras y cuales son los intereses que ambos países buscan proteger, a través de la toma de decisiones.