PROGRESO Y BIENESTAR

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas

Volver al índice

 

 

PARTE III. POLÍTICA, ECONOMÍA Y ACUMULACIÓN CENTRÍPETA DE LAS RIQUEZAS

Si las luchas por la repartición de las riquezas creadas por la actividad económica se han convertido en un sujeto esencial del funcionamiento de las economías contemporáneas, son igualmente, en adelante, un real fenómeno de sociedad o de civilización.

René SANDRETTO

“[Los economistas] continuamente han tratado de liberar su investigación del contexto social para ubicarlo dentro de un supuesto mundo 'objetivo'. Este intento hace que sean completamente inocentes de los propios determinantes sociales en sus investigaciones”, nos dice Gunnar Myrdal. En verdad, es imposible cubrir el bosque con un dedo de la mano. La política, la economía y la corrupción se han ligado en lo más íntimo de sus “negocios”. Y ello no es ni accidental ni pasajero. Sus raíces datan de hace diez mil años y toda la sociedad se encuentra impregnada de ese lodo putrefacto.

“Una evidencia salta a los ojos, pero su enunciado queda todavía un tabú: las finanzas modernas y la criminalidad organizada se refuerzan mutualmente. Las dos tienen necesidad […] de la abolición de reglamentaciones y de la supresión de controles estatales,” confirma Jean de Maillard.

Es a partir de la constatación de estos hechos que el juez anticorrupción Bernard Bertrossa sentencia: “ahora es apenas exagerado afirmar que el derecho penal ya no se encuentra destinado a las ‘personas honorables’. Los Estados han conseguido esa prueba de fuerza de dejar a la disposición de las autoridades represivas un hilo protector capaz de controlar solamente a los pequeños delincuentes, al mismo tiempo que dejan escapar a los criminales de gran calibre.”

Es el caso de la industria minera. Ella llega con su promesa de generación de riquezas y de empleo, pero ni el derecho penal ni el derecho civil existen para ellos: apropiación de las tierras comunales, impacto en la salud, destrucción de las formas de sustento y de vida de las comunidades, desintegración social, cambios radicales y abruptos en las culturas regionales, y condiciones laborales peligrosas e insalubres.

Para producir un anillo de oro, el promedio de residuos de roca removida en una mina es de más de 3 toneladas. En Estados Unidos, la compañía Pegasus Gold hizo desaparecer la montaña Spirit Mountain de Montana, reemplazando lo que fuera sitio sagrado de las tribus por una mina de oro a cielo abierto. Durante los próximos mil años, el sitio seguirá destilando ácido en la cuenca de la región.

Una destrucción del planeta en plena legalidad, y cuyas riquezas se concentran en algunas familias a nivel mundial. “En su Informe Anual, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha publicado lo siguiente: las 3 familias más ricas del mundo tienen una fortuna superior al Producto Bruto Interno total de 48 países en desarrollo, los más pobres y; bastaría el 4% de la riqueza de los 225 más ricos para dar a toda la población mundial acceso a las necesidades de base y a los servicios sociales elementales de salud, educación alimentación.”