DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN CELAYA

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN CELAYA

Ricardo Contreras Soto
Alejandra López Salazar

Volver al índice

 

 

Análisis General

Ricardo Contreras Soto
riconsoto@hotmail.com
Alejandra López Salazar
alejandra_lopezsalazar@yahoo.com.mx

De manera sintética integramos con criterios de ponderación en la frecuencia, las necesidades que se presentan con mayor incidencia en la industria manufacturera en la siguiente gráfica:

Necesidades por tamaño

Una vez que se realizó el análisis por grupo de necesidades, por áreas (categorías) y sub-categorías, se muestran las necesidades de las empresas en función del tamaño de la organización.

En la siguiente tabla se muestran las necesidades relativizadas en función del tamaño de la organización:

Como se puede apreciar en la tabla anterior, el grupo de importancia por necesidades varía de acuerdo al tipo de empresa.

Las microempresas

De las 265 empresas entrevistadas de nuestra muestra, tienen como prioridad las siguientes necesidades (por categoría o área):

• En primer lugar Producción con 46.9%. Las principales necesidades en las microempresas se dan en general en las actividades de producción de acuerdo a la muestra, primeramente referidos a Maquinaria y Tecnología, en Insumos y Proveedores y en Local.

• En segundo lugar se encuentra Mercadotecnia con 22.08%, referidas a Competencia, Publicidad y Promoción, Orientación al cliente, Escasez de trabajo y plaza.

• En tercer lugar hacen referencia al Personal con 13.6%. Específicamente en Reclutamiento, Capacitación y Seguridad Laboral.

• En cuarto lugar Finanzas con 9.71%. La principal necesidad es de capital.

• En quinto lugar Administración con 4.77%, principalmente en Planeación.

• En sexto lugar Exógenos con 2.65%, principalmente en Seguridad pública.

• En último lugar, el 1.41% no tiene problemas.

Por subcategorías:

Maquinaria y Tecnología (se encuentra en primer lugar con 14.66 %). Las necesidades manifestadas en la microempresa hacen referencia a los problemas que tienen con la adquisición de maquinaria y la tecnología, vitales para la producción. Para la adquisición de una maquinaria básica, complementaria o en conjunto modernizar el sistema productivo.

Insumos y Proveedores (ocupan el en segundo lugar con 13.6 %). Dentro de los problemas importantes está los problemas con la adquisición de materias primas, su costo, su calidad y su tiempo de entrega. Sobre todo el problema al adquirir al menudeo la materia prima que es cosa común en las microempresas, así como también los problemas derivados con la obtención de productos y proveedores por la escasez de la materia prima en ciertas temporadas.

Local (como problema ocupa el tercer lugar con 12.72 %). Las necesidades de local se dan principalmente en la microempresa con 72 casos, ya que en algunas de ellas por falta de recursos se improvisan los espacios para trabajar en patios, cocheras, locales baratos, talleres en casas grandes, etcétera. El establecimiento en un espacio se da de acuerdo a las posibilidades de los dueños. Muchos de ellos se hacen adaptando lo disponible que no siempre es lo más adecuado, sobre todo en actividades productivas. En mejor de los casos las microempresas son talleres.

Capital (ocupa el cuarto lugar con 7.77 %), como recurso para hacer las compras de insumos y para realizar las operaciones necesarias en la producción. Para ampliar el negocio. Para incrementar la producción y crecer.

Reclutamiento (es una necesidad que ocupa el quinto lugar con 4.41 %), ya que se necesita más personal, más mano de obra calificada y por requerimientos de crecimiento de algunas de las empresas.

Capacitación y Competencia (sexto lugar empatados con 3.88 %). Algunas de las microempresas requieren que las personas que elaboran tengan capacidad técnica, ya que se busca mayor rendimiento en las actividades, menor nivel de error en la producción (por la limitación de recursos), desarrollo de múltiples habilidades para las necesidades de rotación de personal y de los diferentes requerimientos laborales, donde es importante realizar tareas diversas (sobre todo en la micro). En cuanto a la competencia se plantean los problemas de saturación de mercados (es más común la competencia, cuando hay menos valor agregado en el proceso productivo), la búsqueda de mayor proximidad geográfica con el cliente, el aumento de empresas informales (nuevamente este fenómeno afecta más a las micro) y competencia desleal que baja el costo de los productos perdiendo calidad estos.

En Publicidad y Promoción (en séptimo lugar de las necesidades con 3.53 %) destaca el darse a conocer. En este sentido, la reflexión es que la micro no está ubicada por lo común en un parque o corredor industrial, como ya se mencionó, se improvisó en algún lugar, carece de plantas de fácil ubicación, espectaculares, los talleres son difíciles de localizar. No olvidemos que hay microempresas que hacen productos terminados y quienes trabajan en la elaboración de piezas, componentes o maquilas.

Orientación al cliente (ocupa el octavo lugar con 3.18 %). Las preocupaciones se dan por mantener la clientela y atender a más clientes (incrementarla vía servicio).

Planeación y Calidad (ocupando el noveno lugar empatados con 3 %), pareciera ser que en cuestión de calidad como sistema aún no es mucha la preocupación para las micro a diferencia de la pequeña, mediana y grande, lo mismo que las actividades de planeación, este indicador de ausencia es alarmante.

Producto (en décimo lugar con 2.65 %). Llama la atención los testimonios que hacen referencia a innovación y a la mejora. Por otro lado, se quejan de la falta de esa innovación (cuestión que algunos han reflexionado), también otros se han limitado ha reflexionar el producto por tradición; por ejemplo los tortilleros o los panaderos, consideramos que es necesario replantear las características de los productos .

Plaza y Escasez de trabajo (décimo primer lugar empatados con 2.47 %); en realidad hay una vinculación entre estas dos subcategoría pero el matiz se da en la queja de no tener trabajo. Esto es preocupante ya que señala en 14 casos que hay disposición a trabajar, pero no hay demanda. Ganarse el mercado es un proceso lento que requiere ir posicionando el producto, a través de calidad y servicio en el mercado.

Incrementar ventas (decimosegundo lugar con 2.29 %). En estos casos supone que atiende cierto mercado, pero que no es suficiente para sus necesidades o tiene mayor capacidad de producción, también un reclamo ante un estado de estancamiento.

Seguridad laboral y Aceptación en el mercado (décimo tercero empatados con 2.12 %). En cuanto a seguridad laboral esta orientada a evitar accidentes del personal y a la necesidad de tener equipo de seguridad. Mientras que la aceptación del mercado señalan en parte lo que se dijo en cuanto al reconocimiento del producto y del servicio, pero señala que también otro de los problemas de las micros es la ubicación geográfica marginal (en las orillas de la ciudad) de un taller como lo señala uno de los casos.

Selección (décimo cuarto con 1.76 %). Los procesos con el personal no son tan sofisticados (recordemos que solo son diez casos) en las micros, pero muestra como problemas la inexperiencia, la irresponsabilidad de los trabajadores, el abandono del trabajo de manera fácil, así como problemas de selección.

Seguridad pública y Cuestiones organizacionales (ocupan décimo quinto empatados con 1.41 %). Hay demanda sobre vigilancia debido a los asaltos. En cuanto a cuestiones organizacionales hace falta generar estrategias para que los trabajadores realicen sus actividades de una manera más responsable; problemas de identidad organizacional para que el trabajador no vea como diferente a la organización, sino como parte de ser y de su quehacer. También se señala la falta de unión entre productores en las estrategias de competitividad (ejemplo de los cafeteros de Celaya ante las grandes empresas).

Organización y Crédito (décimo sexto lugar empatados con 1.06 %). Les falta información sobre instituciones de crédito, sus condiciones, sus requerimientos; necesitan créditos que tengan que ver con sus posibilidades y que sean justos; problemas con las carteras vencidas. En cuanto a la organización hace falta tener un esquema de organización que permita a las microempresas atender de manera sistemática todas sus actividades y responsabilidades.

Gobierno, Deudas y Precio (décimo séptimo lugar empatados con 0.8 %), hacen referencia en estos casos a endeudarse con los proveedores. La falta de apoyo del gobierno con los micros.

Obras públicas, Dirección, Control y Procesos (décimo octavo empatados con 0.3 %). La necesidad de obras públicas donde están ubicadas las micros (sobre todo cuando se vive en la periferia de la ciudad). En cuanto a la dirección, son necesarios los procesos de comunicación al interno de la empresa, así como la falta de organización, ya que muchas de estas empresas se manejan de manera arbitraria. Así mismo, hacen referencia a la contabilidad y a los sistemas de control ante la fuga de dinero, los saldos y las diferentes perdidas.

Las pequeñas empresas

De las 114 empresas entrevistadas en la categoría de pequeña empresa, las principales necesidades se clasifican de la siguiente manera:

• En primer lugar Producción con 43.08%. Los insumos y proveedores, así como la maquinaria y tecnología son las sub-categorías que representan las principales necesidades de producción.

• En segundo lugar Personal con 19.1%. La capacitación y el reclutamiento son dificultades que mayor impacto tienen en las pequeñas empresas en cuánto al área de personal.

• En tercer lugar Mercadotecnia con 15.44%. Las necesidades son muy variadas donde se incluye principalmente publicidad y promoción, competencia, orientación al cliente y plaza.

• En cuarto lugar Finanzas con 8.53% donde el capital es la principal necesidad.

• En quinto lugar Exógenos con 6.5% principalmente en el rubro de seguridad pública.

• En sexto lugar Administración con 5.69%, sobre todo en aspectos como planeación y control.

• En séptimo lugar, se tiene que el 1.62% de las empresas no tiene problemas.

Por subcategorías:

Insumos y Proveedores (1er lugar con 16.66%) representa, para los pequeños empresarios, la necesidad de conseguir la materia prima con las características necesarias para la producción, ya que existe la dificultad de obtener insumos de calidad a precios accesibles. Así mismo, se enfrentan a problemas de tiempo y condiciones de entrega de la materia prima, dificultando la venta al cliente. Las fluctuaciones en el precio de los insumos y la falta de planeación de compras de materia prima agudizan el problema de abastecimiento en la organización.

Maquinaria y tecnología (2do lugar con 15.04%). Este rubro engloba problemas como la falta de maquinaria, maquinaria inapropiada, renovación de maquinaria por otra más moderna, siendo importante para el proceso productivo en términos de disminución del tiempo de entrega, evitar desperdicios y reducir costos. Por otro lado, la pequeña empresa también tiene problemas de mantenimiento de la maquinaria y de otro tipo de equipo como de transporte.

Las necesidades de Capital (3er lugar con 6.91%) están enfocadas a la imposibilidad de realizar ampliaciones del negocio, compra de maquinaria y contratación de más personal, limitando el potencial de crecimiento. Por otro lado, la falta de capital de trabajo y problemas de liquidez afectan la operación del negocio.

Los problemas de Local (4° lugar con 5.69%) tienen que ver con la necesidad de contar con nuevas instalaciones para evitar problemas de espacios reducidos, tener una mejor ubicación y ampliar el negocio a través de sucursales o nuevas áreas de trabajo. El objetivo de los empresarios es mejorar la imagen del negocio, la logística interna de la empresa y el servicio al cliente. Una problemática común es la existencia de instalaciones improvisadas, es decir, no aptas para realizar actividades productivas al igual que en la micro empresa. En la pequeña empresa sí se identifica el deseo de adquirir instalaciones propias para impulsar en mayor medida el crecimiento.

La Capacitación (5° lugar con 5.28%) representa la necesidad de contar con recurso humano calificado para desarrollar adecuadamente su trabajo, haciendo énfasis en mano de obra especializada con el objetivo de hacer más eficiente la producción y disminuir costos. Esta necesidad sigue persistiendo para la pequeña empresa con la misma fuerza que en la micro empresa.

La necesidad de Reclutamiento (6° lugar con 4.47%) implica la falta de personal o mano de obra necesaria para la actividad productiva. Cuando las empresas experimentan un crecimiento en su organizaciones presentan dificultades para contratar al personal suficiente para generar la producción demandada, generando problemas de venta y servicio al cliente. La pequeña empresa, en comparación a la micro, detecta la necesidad de reclutar personal responsable, ya que por su tamaño la supervisión directa comienza a disminuir y se enfatiza la necesidad de mano de obra responsable.

Selección y Seguridad pública (7° lugar con 3.65%). La necesidad de selección implica que las empresas están enfocadas a elegir personal con una actitud trabajadora y con responsabilidad para que desempeñen con calidad sus funciones. En comparación a la micro empresa, el problema de selección adquiere mayor relevancia en la pequeña organización, tal vez porque el crecimiento de la empresa obliga a mejorar sus procesos de selección de personal para evitar altos costos por problemas en la producción. En lo que se refiera a la seguridad pública, los pequeños empresarios solicitan mayor seguridad para sus negocios con la intención de disminuir robos y asaltos.

Los problemas en Cuestiones organizacionales (8° lugar con 3.25%) enfocados al personal de la empresa tienen que ver con la falta de disposición del personal para dar una buena atención al cliente, lo cual indica la falta de compromiso y motivación de los empleados para realizar con calidad su trabajo. Este problema no se presenta en la mediana ni la grande empresa (para este estudio). El abandono o renuncia al trabajo, así como la impuntualidad son problemas que implican mayores costos a la organización.

Las necesidades de Publicidad y Promoción (9° lugar con 2.84%) para la empresa tienen el objetivo de dar a conocer a los consumidor las ventajas competitivas que su empresa posee para así ampliar su mercado o dar a conoce nuevas sucursales. Por otro lado, a través de la publicidad se contrarrestan los efectos negativos de una mala ubicación del local. En la misma posición se encuentra el problema de la competencia ya sea porque el número de competidores es elevado o porque existe competencia desleal.

Seguridad laboral, Procesos y Orientación al cliente (10° lugar con 2.43%). En lo que se refiere a seguridad laboral las necesidades se focalizan a mantener un lugar de trabajo limpio y a lograr confianza en los empleados. En cuanto a procesos la problemática tiene que ver con la falta de eficiencia en la labor del trabajador, la ausencia de procesos adecuados para aumentar la productividad y optimización de recursos en el proceso. En la orientación al cliente existe la necesidad de mantener a los clientes cautivos, desarrollar clientes potenciales y mejorar cada vez más el servicio al cliente.

Plaza, Planeación, Gobierno, Control y Calidad (11° lugar con 2.03%). Las necesidades de plaza de las pequeñas empresas están enfocadas a establecer puntos estratégicos de ventas ya que se tiene la necesidad de expandir el mercado para aumentar las ventas, así como de realizar investigaciones de mercado para tomar mejores decisiones. Los empresarios están conscientes de la necesidad de realizar planeación en su organización para crecer y administrar mejor la empresa. No obstante, la posición que tiene esta necesidad muestra que el empresario de la pequeña empresa aún se encuentra inmerso en los problemas cotidianos olvidándose de la planeación como herramienta estratégica de administración. Las necesidades que tienen del Gobierno es obtener más apoyo para potenciar sus oportunidades de crecimiento, ya se a través de programas o de la disminución de impuestos. Tener Control en las operaciones de la empresa a través de contabilidades, en las fugas de dinero, en la asistencia del trabajador y de la nómina, son necesidades de la pequeña empresa. La Calidad en el proceso es una necesidad para lograr la competitividad siendo importante sólo para el 2% de los pequeños empresarios.

Organización, Incrementar ventas, Crédito y Aceptación en el mercado (12° lugar con 1.62 %). En lo que se refiere a organización el énfasis está en el tiempo que se le dedica al negocio, en el abastecimiento de insumos, en la entrega de pedidos en los tiempos estipulados, y en general, en implementar mayor organización en las operaciones de la empresa al igual que la micro empresa. Otra necesidad es aumentar las ventas para tener mayores utilidades ya que se han afectado por obras públicas que se realizaron en zonas comerciales de la ciudad. La falta de financiamiento es una necesidad para el 1.62% de las pequeñas empresas ya que sin el crédito difícilmente puede crecer. La posición que tiene este rubro indica que la gran mayoría de las pequeñas empresas se encuentran resolviendo problemas operativos más que estratégicos, como lo es el financiamiento para lograr la consolidación y crecimiento. La aceptación del mercado también es una necesidad de mercadotecnia cuando se abren nuevos negocios en plazas distintas.

Producto y Precio (13° lugar con 1.21%). Mejorar los productos ya existentes, realizar innovaciones y aumentar la oferta de productos son necesidades de las pequeñas empresas en cuanto al Producto. En lo que respecta al Precio es necesario mantenerlos bajos para mantener competitividad y, en la medida de los posible, conservarlos fijos sin afectar la calidad del producto.

Obras públicas y Escasez de trabajo (14° lugar con 0.81%). La Principal necesidad de obras públicas se refiere a mejorar la infraestructura de la ciudad, en lo que respecta a pavimentación y alumbrado. La escasez de trabajo está relacionada con las bajas ventas.

Las pequeñas empresas no presentan necesidades de Dirección ni de Deudas. En el primer caso, por el tamaño de la empresa, el empresario difícilmente presenta dificultades para dirigir su grupo de trabajo, realizar trabajo en equipo, motivar al empleado. En el caso de las deudas, estos datos muestran que la pequeña empresa difícilmente tiene acceso a financiamientos que representen deudas para la organización.

Mediana empresa

Se entrevistaron 32 empresas medianas, las cuales muestran las siguientes necesidades, en cuanto a categoría:

• En primer lugar se tiene Producción con 29.57%, enfatizando problemas de insumos y proveedores y maquinaria y tecnología.

• En segundo lugar Personal con 22.53% resaltando necesidades de capacitación del personal y cuestiones organizacionales.

• En tercer lugar Administración con 16.91% donde la problemática se centra en el control de la organización.

• En cuarto lugar Finanzas con 14.08%, con necesidades específicamente en el capital y el crédito.

• En quinto lugar Mercadotecnia con 9.85% donde se resaltan necesidades de publicidad y promoción.

• En sexto lugar Exógenos con 7.04%, principalmente en la sub-categoría de gobierno.

• Todas las empresas indicaron tener algún tipo de necesidad.

Por subcategorías:

Insumos y proveedores y Maquinaria y tecnología (1er lugar con 8.45%). Las necesidades de Insumos y Proveedores están representadas por la inexistencia de insumos en el país, obligando a comprar materias primas en el extranjero; el abasto insuficiente de materia prima; la dificultad para adquirir materia prima con las características apropiadas para la producción; y, manejar las fluctuaciones de precios de los insumos. Existe la necesidad de que las medianas empresas desarrollen mayores capacidades para manejar nueva tecnología, de adquirir nueva maquinaria para renovar la existente. Problemática que presentan la mayoría de las organizaciones, independientemente el tamaño de la organización.

Control, Capacitación y Capital (2° lugar con 7.04%). A diferencia de la micro y pequeña empresa, el control es una necesidad que adquiere mayor relevancia conforme la organización crece. En este sentido, el empresario hace hincapié en el control financiero, control de inventarios, control operativo de los departamentos, reducción de desperdicios, entre otros. Lo mismo sucede con el rubro de capacitación. En la mediana empresa es importante mejorar la capacitación del personal técnico y del administrativo debido a que la actividad en la organización ha crecido requiriendo de habilidades y competencias más específicas en el personal. En estas organizaciones la capacitación es vista como potencial de crecimiento del recurso humano. En cuanto a capital, los datos revelan la necesidad de obtener subsidios del gobierno para adquisición de maquinaria, y por otro lado el problema de capital de trabajo. Es en la mediana empresa donde ya se tiene oportunidad de capitalizarla para realizar inversiones, cuestión que aún no se hace consciente en la mente del micro y pequeño empresario.

Cuestiones organizacionales, Crédito y Publicidad y Promoción con (3er lugar 5.63%). En Cuestiones Organizacionales las necesidades se orientan a la motivación del empleado, responsabilidad del empresario y del trabajador, así como del trabajo en equipo, al igual que la micro y pequeña empresa. El problema del crédito se acentúa en las empresas medianas, el cual está enfocado a la inversión de maquinaria. Así mismo se manifiesta el deseo de conocer las opciones de financiamiento y de mejorar las políticas de crédito que establece la organización. Aquí se muestra, una vez más, que el empresario de la mediana empresa comienza a interesarse por aspectos que el pequeño empresario aún no considera (evaluación de políticas de crédito e investigación de los financiamientos)

Las necesidades de Gobierno, Planeación, Organización, Local, Calidad y Seguridad laboral (4° lugar con 4.22%) se refiere a disminución de cargas tributarias, disminución de la burocracia en los trámites administrativos con el gobierno; a realizar planeación financiera, planeación estratégica y mejorar la productividad, a realizar proyectos para ampliar las instalaciones; a implementar sistemas de calidad para toda la empresa, haciendo énfasis en los tiempos de entrega de los pedidos; y, evitar al máximo los accidentes. Estas necesidades también existen en la pequeña y micro empresa, aunque más acentuadas en algunos rubros.

Seguridad pública, Procesos, Reclutamiento y Selección (5° lugar con 2.82%). La necesidad de tener mayor seguridad pública es una preocupación de todas las empresas. En comparación a la micro y pequeña empresa, la automatización de los procesos, la reducción de desperdicios y el énfasis en pronósticos de producción son necesidades específicas de las medianas empresas, reflejando el interés por mejorar su desempeño a través de la eficiencia y no sólo con la intención de mantenerse en el mercado. El porcentaje de empresas medianas con necesidades de reclutamiento y selección es menor en comparación con las micro y pequeñas empresas debido a que las medianas organizaciones ya tienen la posibilidad de establecer un área específica de administración de personal.

Los problemas de Dirección, Producto, Deudas, Incrementar ventas, Orientación al cliente y Precio (6° lugar con 1.4%) están representados por la necesidad de un mayor control en las finanzas de las empresas, de generar innovaciones en los productos y de ser autosuficiente financieramente. La necesidad de las empresas de aumentar las ventas y enfocar estrategias al cliente va disminuyendo conforme el tamaño de la organización aumenta.

Obras públicas, Plaza, Escasez de trabajo, Competencia, Aceptación en el mercado no reportan ningún registro. Esto implica que las medianas empresas han logrado establecerse en un lugar apto para realizar las operaciones de producción, sin problemas de localización ni acondicionamiento y adecuado para experimentar un crecimiento. La ausencia de necesidades en cuanto a las ventas y aceptación al cliente implica que la empresa ha logrado un posicionamiento en el mercado reflejado en la estabilidad de sus ventas, por lo que la competencia ya no representa una problemática para estas organizaciones.

Grandes empresas

De las 9 empresas entrevistadas en la categoría de gran empresa, las principales necesidades se clasifican de la siguiente manera:

• En primer lugar Personal con 38.88 %, con necesidades de reclutamiento, selección y capacitación.

• En segundo lugar Producción con 27.77 % dos sub-categorías solamente, insumos y proveedores y producto.

• En tercer lugar Mercadotecnia con 16.66 % resaltando problemáticas con la competencia y la necesidad de una orientación al cliente.

• En cuarto lugar Finanzas con 11.11 % en relación a el capital.

• En quinto lugar Administración con 5.55 % enfatizando necesidades de dirección.

• Ninguna gran empresa mostró necesidades de tipo exógenas.

• Ninguna de las grandes empresas de la muestra señaló estar exenta de problemas o necesidades.

Por subcategorías:

Producto (1er lugar con 16.66%). El desarrollo de nuevos productos es la primera necesidad de las grandes organizaciones dejando de lado aquellos problemas de adquisición de maquinaria e insumos, de calidad o procesos.

Insumos y proveedores, Reclutamiento, Selección, Capacitación, Capital y Competencia (2° lugar con 11.11%). En lo que se refiere a insumos y proveedores las grandes empresas subrayan la necesidad de obtener productos de calidad y a bajo costo y de abastecer en cantidad y en tiempo la materia prima, al igual que las empresas de tamaño más pequeño. La gran empresa presenta necesidades de administración de personal en lo que se refiere a reclutamiento, selección y capacitación, cuestión que resulta interesante debido a que los datos muestran que la mediana empresa logra mitigar esta necesidad en comparación con la micro y pequeña, y en la grande empresa surge esta problemática. La necesidad de capital para invertir en la organización se acentúa en las empresas de mayor tamaño, sin que sea privativo de éstas. Lo mismo sucede con el rubro de Competencia, donde sus necesidades se enfocan, además del número de competidores, en la competencia internacional.

Dirección, Cuestiones Organizacionales y Orientación al cliente (3er lugar con 5.55%). Los problemas de dirección se acentúan en la gran empresa debido a la necesidad de implementar dirigir con nuevas estrategias administrativas y con una visión de más largo plazo. Así mismo, manifiestan la necesidad de que el personal ofrezca mayor servicio al cliente, implicando la dificultad para motivar a los empleados y generar una cultura organizacional de servicio. La orientación al cliente retoma importancia para la gran empresa.

Gobierno, Seguridad pública, Obras públicas, Planeación, Organización, Control, Procesos, Local, Calidad, Maquinaria y tecnología, Seguridad laboral, Crédito, Deudas, Plaza , Escasez de trabajo, Incrementar ventas, Aceptación en el mercado, Precio y Publicidad y Promoción no reportan ningún dato, al menos para las empresas encuestadas. Esto implica que la gran empresa ha logrado crecer como resultado de su capacidad de adaptación, evolución y desempeño en sus funciones empresariales.

Necesidades por edad

Analizar las necesidades empresariales en función de la edad de la organización permite determinar las exigencias de las empresas de acuerdo a su capacidad de subsistir en el entorno. En la siguiente tabla se muestra el conjunto de necesidades de la organización clasificadas en función de los años que ha laborado la empresa en el mercado.

Estos datos revelan que las empresas con mayores necesidades son aquellas que tienen entre 6 y 15 años de edad, representando el 34% de las necesidades totales (423); las empresas entre 1 y 5 años de edad presentan el 21% de las necesidades totales (262); y con el 19% de las necesidades se encuentran las empresas entre 16 y 25 años en el mercado. Evidentemente, las empresas con más de 26 años de edad tienen menos necesidades que aquellas empresas en sus primeras etapas de vida, ya que han logrado un posicionamiento, desarrollado habilidades y capacidades necesarias para competir y generado estrategias para adaptarse. Solo el grupo de organizaciones con menos de un año de vida mostraron tener pocas necesidades, siendo las principales las relacionadas con producción y mercadotecnia.

Menos de un año en el mercado

Las organizaciones con menos de un año en el mercado tienen como necesidad principal la falta de maquinaria moderna, tecnología y equipo en general indispensables para hacer más eficientes los procesos productivos, disminuir costos y producir nuevos productos. Esta problemática adquiere gran importancia para la sobrevivencia de la empresa de recién creación porque si no logra adquirir el activo fijo necesario para competir su desarrollo es más difícil y limitado. La segunda necesidad primordial para estas empresas, tiene que ver con la adquisición de materias primas o insumos con las características específicas necesarias para el empresario. En esta edad, la empresa aún no ha establecido su red de contactos de proveedores que faciliten la selección y adquisición de insumos de acuerdo a las especificaciones de la organización. La tercera necesidad tiene está enfocada a la falta de publicidad para dar a conocer los productos, ya que la base de clientes aún es insuficiente para lograr el crecimiento de la empresa y lograr posicionar la marca.

1 a 5 años de edad

Las necesidades de las empresas en sus primeros cinco años de vida están enfocadas a: a) insumos y proveedores; b) local; c) maquinaria y tecnología; d) capital financiero; y, e) reclutamiento de personal. Al igual que las empresas con menos de un año en el mercado, la adquisición de insumos adecuados representa una necesidad importante para la fabricación de los productos, así como la adquisición de maquinaria y el uso de tecnología más moderna. La necesidad de ampliar, remodelar y reubicar el local, implica que la organización comienza a establecer su red de clientes e introducir sus productos en otros mercados, generando problemas de espacio dentro su área productiva. Como consecuencia, la falta de capital para invertir en el negocio así como para mantener su operación limita la capacidad productiva y, por ende, la capacidad de crecimiento de las empresas. Cuando las empresas aceleran su actividad económica, las necesidades de capital también aumenta como consecuencia de una mayor inversión en materia prima, maquinaria, tecnología, equipo de transporte, mano de obra, por mencionar algunos ejemplos. Otra de las principales necesidades se refieren al reclutamiento de personal, ya que conforme la empresa experimenta un crecimiento, es necesario contratar más personal calificado para el puesto, sin embargo se presentan problemas de rotación lo cual implican altos costos.

6 a 15 años de edad

Las empresas de 6 a 15 años de edad generalmente se encuentran en la etapa de crecimiento donde la parte administrativa se vuelve mas compleja, la base de clientes se ha expandido constantemente y sus necesidades financieras siguen aumentando. Esto implica que la función de planeación y dirección adquieren mayor relevancia, y las necesidades de mercadotecnia, aunque siguen existiendo, son menores a aquellas empresas en su etapa de introducción. En esta categoría de empresas, surge el problema de capacitación necesaria para aumentar la productividad de la empresa a través de la especialización y la mejora de procesos, dejando atrás problemas de reclutamiento. Las necesidades dentro de la categoría de Producción persisten así como las de adquisición de capital, aunque esta última en menor proporción a la etapa de introducción, ya que tienen acceso a mejores fuentes de financiamiento.

16 a 25 años de edad

Las empresas en este rango de edad generalmente se encuentran entre la etapa de crecimiento y la de madurez, las cual se caracterizan por: a) un aumento en sus necesidades de planeación y organización de las áreas de la empresa; b) la necesidad de capital para emprender proyectos de crecimiento o posicionamiento, aunque en menor medida en comparación a las etapas anteriores; c) una disminución en sus necesidades de mercadotecnia especialmente en rubros como incremento de ventas, aumentar la base de clientes y decisiones de plaza; y, d) sus principales necesidades están enfocadas a problemas de producción (34%), seguidos por necesidades de Personal (16%). Como los datos lo muestran, los problemas con el personal de la organización en términos de reclutamiento, capacitación y selección aumentan en esta etapa debido a la necesidad de integrar equipos de trabajo administrativos con capacidades más especializadas al establecer sistemas administrativas para planear, dirigir y controlar las operaciones de la empresa, de tal forma que se logre la sistematización.

26 a 50 años de edad

Cuando la empresa ha logrado competir en el mercado por más de 26 años, implica que ha demostrado capacidad para posicionar sus. Sin embargo, las principales necesidades de estas organizaciones, además de las de Producción, están enfocadas a cuestiones de Mercadotecnia sobre todo en cuestiones de Competencia y Orientación al cliente. En este sentido, las empresas para mantenerse y poder competir necesitan crear nuevos productos y expandir el negocio, teniendo siempre como objetivo satisfacer o exceder las expectativas del cliente.