DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN CELAYA

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN CELAYA

Ricardo Contreras Soto
Alejandra López Salazar

Volver al índice

 

 

Factores Exógenos

Blanca Resendiz Ramírez
resendiz000@gmail.com
Luís Enrique Barrios Islas

lgrunge@gmail.com
Paola Hernández Hernández
licpaolahdz@yahoo.com.mx

La palabra exógeno, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, significa la aplicación de fuerzas que externamente actúan sobre algo. Por lo tanto todo aquello que está fuera de la organización es considerado exógeno.

Gobierno

El gobierno, según Porrúa (1982:525) es “la acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos, relacionándolos entre sí y a éstos con los órganos del Estado”.

A continuación vamos a observar las demandas que tienen los empresarios con referencia al sector gobierno:

Apoyo del gobierno.

Más Apoyo del Gobierno (Entrevista 285) (Micro) (Elaboración de Pan, 7 personas, 17 años) Necesidad 2

Apoyo del gobierno. Para la colocación del producto. (Entrevista 160) (Pequeña) (Fabrica de cajas de regalos, 22 personas, 6 años) Necesidad 1

Crecimiento.

Existe un ánimo generalizado por parte de los productores respecto a crecer a mediano plazo, haciéndose énfasis en la necesidad de mayores oportunidades por parte de las autoridades. En ese sentido el resultado de las entrevistas es del tenor siguiente:

Más oportunidades y más bien como factores externos. (Entrevista 59) (Pequeña) (Industrial, 35 y 44 personas, 26 años). Necesidad 2

Crecer. (Entrevista 193) (Micro) (Fabricación de muebles, 7 personas, 8 años) Necesidad 2; (Entrevista 251) (Pequeña) (Elaboración de Pan, 19 personas, 26 años) Necesidad 2

EXPANDIRNOS... (Entrevista 236) (Micro) (Paletería y heladería, 2 personas, 3 años) Necesidad 2

Sinergia.

Hay conciencia respecto a que trabajar en armonía y colaboración con otros empresarios sería de interés y beneficio para crecer, pues al efecto se realizó la siguiente manifestación:

Negociar. Porque debemos de buscar negociaciones con el Estado verdad, para así poder ayudar más a la comunidad, porque realmente no apoyamos mucho, no estamos inmersos a este problema.. (Entrevista 70) (Mediana) (Fabricación de equipos y piezas para laboratorios, 120 personas, 26 años) Necesidad 3

Reducción de Impuestos

Se aprecia un ámbito de inconformidad respecto a la relación existente entre los beneficios obtenidos por parte del estado y las cargas tributarias que deben soportar las personas, como a continuación se observa:

La disminución de impuestos. (Entrevista 136) (Pequeñas) (Manufacturas de Herrajes y tornillos de acero, 15 personas, 15 años) NECESIDAD 2

Lo difícil que está la ley del SIR (Entrevista 146) (Mediana) (Fábrica de Hielo, 80 personas, 25 años) Necesidad 2

Más oportunidad. (Entrevista 89) (Micro)(Transformación, 5 personas,5 años) Y un poco mas de cooperación de parte de las autoridades.

En veces de Ayudar un poco, exigen y ponen muchas trabas cuando tenemos proyectos ecológicos y tramites burocráticos. (Entrevista 190) (Mediana) (Ramo del vidrio, 70 personas, 12 años) Necesidad 3

Seguridad pública

La Seguridad Pública según Porrúa (1982:327) “es uno de los elementos formales del bien público o el bien común, que consiste en brindar orden y paz a la comunidad ante la índole egoísta de los seres humanos que los lleva a luchar unos contra otros por los bienes materiales.”

Asaltos y Robos.

Un impedimento para el crecimiento continuo de la empresa, es la disminución de las herramientas de trabajo, de la mercancía y del dinero, así como la integridad física de los trabajadores, según las manifestaciones siguientes:

Seguridad pública. Porque; robo de ventas. (Entrevista 103) (Pequeña)(Empacadora de Carnes frías, 35 personas, 5 años). Necesidad 1

Seguridad. Pues ya hemos llegado a tener incidentes. (Entrevista 90) (Pequeña) (Panadería, 20 personas, 15 años). Necesidad 1.

Seguridad. Debido a que los robos en la región son algo muy común.. (Entrevista 121) (Pequeña) (Elaboración y venta de artículos de piel, 50 personas, 10 años) Necesidad 1.

La seguridad. Porque ps los asaltos nos afectan bien harto y tenemos muchas perdidas. (Entrevista 164) (Micro) (4 personas, 6 años) Necesidad 1.

Seguridad. Para la seguridad de nuestros vendedores ya que como es de todos sabidos Celaya tiene un alto índice de delincuencia y diariamente hay robos a unidades de reparto o ventas. (Entrevista 146) (Mediana) (Fabrica de Hielo, 80 personas, 25 años) Necesidad 3.

Vigilancia.

Existe un reclamo por la falta de vigilancia por parte del Estado, así como de las acciones que deberían hacerse y no se toman en cuenta.

Sería vigilancia. (Entrevista 173) (Micro)(Comida, 3 personas) Necesidad 1.

Poner alarmas. Porque ya me han robado una vez. (Entrevista 200) (Micro) (Comercio, 2 personas, 7 años) Necesidad 1.

Vigilancia. Nos proporcionen policía para que vigilen nuestros negocios. (Entrevista 94) (Pequeña) (Artesanías, 12 personas, 2 años) Necesidad 3.

Cambio de Zona.

Se considera que no es productivo el establecerse en zonas demasiado urbanizadas o inseguras, puesto que ello les ocasiona molestias e incomodidades que podrían evitarse.

La principal y la indispensable es que ya nuestra fabrica, o nuestra empresa. Esta en lo que es la ciudad, ya nos comió la ciudad, antes era aquí la orilla, entonces hay un proyecto a corto plazo el salirnos ya de aquí del Barrio de San Juan, esa es nuestra necesidad actual, bueno como te menciono ya ahorita la ciudad, imagínate una fabrica, una empresa dentro de la ciudad ya es incomodo para la gente que vive a su alrededor como para nosotros y, hay gente que se ha quejado por situaciones de inseguridad por las maquinarias y por los productos de combustibles que se manejan aquí para producir el cartón, para fabricar nuestros productos. (Entrevista 325) (Mediana) (Fabricación de papel y cajas de cartón, 110 personas, 50 años) Necesidad 1

Zona. Por que actualmente donde se encuentra mi negocio es considerado de alto riesgo para el municipio. (Entrevista 40) (Micro) (Carpintería, 3 personas, 5 años) Necesidad 3.

Obras públicas

De acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, las obras públicas son trabajos que tienen por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles necesarios para el desarrollo social.

Pavimentación de Calles

A inicios del Siglo XXI, resulta sorprenderte escuchar que una necesidad de las empresas consista en la pavimentación de calles y avenidas; sin embargo, es un hecho que existen zonas dentro y fuera de las ciudades que carecen de estos beneficios básicos y primordiales.

Haber, necesitamos que nos pavimenten las calles, que están alrededor de la empresa. Ya que en tiempos de lluvias se nos atascan los camiones, por el mismo peso del tabicón, luego es un problema andarlos sacando, y luego cuando no llueve se levanta mucha tierra, los micros pasan al vueltos madre y son los que mas tierra levantan y pues también unos topes para que no pase tan rápido y también es peligroso para nuestros clientes. (Entrevista 62) (Pequeña) (Fabricación de tabicón y block, 12 personas, 3 años). Necesidad 1.

Las vías de comunicación (Entrevista 248) (Pequeña)(Panadería, 16 personas, 25 años) Necesidad 2.

Pavimento. (Entrevista 324) (Pequeña) (Fabricación de Adoquines, 20 personas, 25 años) Necesidad 2.

Que dejara pasar más clientela por aquí que dejaran pasar más carros. (Entrevista 10) (Pequeña)(Artesanías, 13 personas, 15 años) Necesidad 3.

Drenaje y Agua.

Otra necesidad básica, que no debería existir, consiste en la falta de servicios de agua, drenaje y alcantarillado, según se expone a continuación:

No tenemos agua. (Entrevista 181) (Micro) (Fabricar lavaderos, 2 personas) Necesidad 2.

El drenaje el alcantarillado. (Entrevista 271) (Micro) (Panadería, 6 personas, 1 año) Necesidad 2; (Entrevista 223) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas) Necesidad 2.

El agua, se termina muy temprano (Entrevista 284) (Micro) (Panadería, 5 personas, 35 años) Necesidad 2.

Alumbrado Público.

En ciertas zonas, no sólo rurales, sino urbanas no cuentan con un sistema de alumbrado público, tal y como lo manifestaron algunos productores, en los términos que a continuación se reproducen:

Y otra cosa que me gustaría es el alumbrado en las calles (Entrevista 62) (Pequeña) (Fabricación de tabicón y block, 12 personas, 3 años) por que en las noches los rateros nomás andan viendo por dónde meterse, yo creo que el alumbrado es lo más importante. Necesidad 2.

Alumbrado público. (Entrevista 121) (Pequeña) (Elaboración y venta de artículos de piel, 50 personas, 10 años) Necesidad 2.

Análisis Final.

Los micro empresarios no sólo esperan ver mayores resultados de sus impuestos, sino que consideran que las imposiciones tributarias actuales son demasiado elevadas y el índice de calidad de vida es demasiado bajo; consecuentemente debe generarse un círculo virtuoso en el que los particulares contribuyan debidamente y el Estado se preocupe por proporcionar servicios públicos adecuados a los gobernados, reflejándose finalmente en la micro y macro economía.