DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN CELAYA

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN CELAYA

Ricardo Contreras Soto
Alejandra López Salazar

Volver al índice

 

 

El sector manufacturero en el estado de Guanajuato y municipio de Celaya

Ricardo Contreras Soto
riconsoto@hotmail.com
Alejandra López Salazar

alejandra_lopezsalazar@yahoo.com.mx

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) las actividades del sector manufacturero son de las más importantes a nivel nacional con 328,718 empresas que representan el 10.9 % de las unidades económicas de todos los sectores, y emplean a 4,198,579 personas representando también el 25.9% de todos los sectores (INEGI, 2006: 15).

El sector manufacturero del estado de Guanajuato se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en términos de las unidades económicas que representa. En específico posee 17 mil 813 unidades económicas (UE) representando el 5.4%. Con referencia al tipo de empresa, Guanajuato ocupa el octavo lugar a nivel nacional de microempresas con 15 mil 390 unidades representando el 5.2%.

Ocupa el cuarto lugar con referencia a las pequeñas empresas a nivel nacional con 1,803 unidades (UE), representando 9.1%. En cuanto a las medianas empresas Guanajuato ocupa el cuarto lugar con 478 unidades (UE), representando el 6.6%. Las grandes empresas de Guanajuato ocupan a nivel nacional también el cuarto lugar con 142 unidades (UE), representando el 4.7%.

En cuanto al personal ocupado total (POT) en el sector manufacturero del Estado, participan 223 mil 352 personas que representan el 5.3% a nivel nacional, ocupando el séptimo lugar. En las microempresas participan 46 mil 710 personas representando el 6.1 % a nivel nacional, ocupando el cuarto lugar.

En las pequeñas empresas de Guanajuato existen 39 mil 364 personas que participan y representan a nivel nacional el 9.1%, ocupando el cuarto lugar. En las medianas empresas de Guanajuato existen 49 mil 409 personas, representando el 6.1%, ocupando el lugar quinto lugar. En las grandes empresas participan 87 mil 869 personas, representando el 4.3% nacional, ocupando el lugar cuarto.

Análisis comparativo de los sectores económicos de Celaya

En el municipio de Celaya el sector manufacturero es de los más importantes, ya que tiene el tercer lugar con mayor número de Unidades Económicas en Celaya (1, 372 unidades) (tabla 3).

El sector manufacturero es el primer lugar de los sectores que genera mayor Personal Ocupado Total en Celaya con 26 mil 234 personas (tabla 4).

En cuanto a la Producción Bruta Total, la industria manufacturera ocupa el primer lugar de los sectores económicos con 17 millones 886 mil 802 pesos (tabla 5).

La industria manufacturera es el primer lugar de los sectores económicos que genera mayor Valor Agregado Censal Bruto con 5 millones 276 mil 863 pesos. Este es uno de los indicadores importantes porque se muestra cómo contribuye en la cadena de valor (tabla 6).

Así mismo, la industria manufacturera tiene el primer lugar en Inversión Total con 495 mil 212 pesos (tabla 7).

Con estos datos señalamos el grado de importancia en cuanto al peso específico de la actividad económica del sector manufacturero en Celaya.

Análisis de los subsectores, ramas y subramas más importantes del sector manufacturero en Celaya

A continuación vamos a ver los subsectores, ramas y subramas más importantes en Celaya, de acuerdo a los criterios de unidades económicas, población ocupada total, producción bruta total y valor agregado censal.

Unidades económicas manufactureras

Las principales industrias manufactureras en Celaya en cuanto a unidades económicas son:

• La industria alimentaria con 523 unidades, dentro de la cual se encuentra la elaboración de productos de panadería y tortilla, la fabricación de productos metálicos, elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal, elaboración de productos lácteos y elaboración de helados y paletas.

• La fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería con 223 unidades, comprendiendo la fabricación de muebles y productos relacionados, maquinado de piezas metálicas y fabricación de tornillos, maquinado de piezas metálicas para maquinaria y equipo en general.

• Fabricación de muebles y productos relacionados con 128 unidades.

Personal Ocupado Total manufacturero

Tomando en consideración el Personal Ocupado Total en el sector manufacturero de Celaya, los principales subsectores, ramas y sub-ramas son:

• La industria alimentaria con 7 mil 024 personas, dentro de la cual se encuentra la elaboración de productos de panadería y tortillas, la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado y aves, la elaboración de galletas y pastas para sopa y elaboración de productos lácteos.

• La fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos con 4 mil 669 personas, dentro de la cual se encuentra principalmente la fabricación de aparatos de línea blanca y la fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos.

• La fabricación de equipo de transporte con 4 mil 370 personas, incluyendo la fabricación de partes para vehículos automotores, la fabricación de partes de sistemas de dirección y de suspensión para vehículos automotrices.

• Las sub-ramas de la confección de ropa de materiales textiles y la confección en serie de uniformes.

Producción Bruta Total manufacturera

Las principales industrias manufactureras tomando en consideración la Producción Bruta Total son:

• La fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos con 6 millones 308 mil 627 pesos, dentro de la cual se encuentra principalmente la fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico y la fabricación de acumuladores y pilas.

• La industria alimentaria con 5 millones 693 mil 088 pesos, dentro de la cual se encuentra la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado y aves, la elaboración de alimentos para animales, la elaboración de productos de panadería y tortillas y la elaboración de productos lácteos.

• La fabricación de equipo de transporte con 2 millones 486 mil 869 pesos, especialmente en la fabricación de carrocerías y remolques.

• La industria química con 709 mil 774 pesos.

Valor Agregado Censal manufactura

Considerando el Valor Agregado Censal del sector manufacturero de Celaya, los principales subsectores, ramas y sub-ramas son:

• La fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos con 2 millones 034 mil 033 pesos, incluyendo la fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico y la fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos.

• La fabricación de equipo de transporte con 1 millón 088 mil 099 pesos, comprendiendo la fabricación de partes para vehículos automotores,

• La industria alimentaria con 1 millón 005 mil 577 pesos, englobando la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado y la elaboración de productos de panadería y tortillas.

• La industria química con 228 mil 946 pesos.

• La industria del plástico y del hule con 198 mil 853 pesos.

Los datos que muestran las tablas mostradas anteriormente, ofrecen evidencia sobre la importancia que tiene el sector manufacturero en la región de Celaya, por las unidades económicas que representa, por el número de empleos que genera, por la producción que realiza y por el valor que añade a la producción.