OAXACA: LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA MAGUEY ¿ MEZCAL

OAXACA: LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA MAGUEY ¿ MEZCAL

Miguel Enrique Berumen Barbosa

Volver al índice

 

 

Propuestas y/o Sugerencias

• Diseñar una metodología que permita recabar la información elemental a fin de conformar un banco de datos, de donde emanarán las estadísticas e información que permita disponer el conocimiento para la elaboración de documentos y se presenten para la toma de decisiones. Actualización del padrón de productores de maguey y mezcal, superficie sembrada, capacidad de producción, principales mercados nacional y extranjero, etc.

• Contar con un laboratorio certificador en la entidad, toda vez que es el estado de Oaxaca el principal productor de mezcal en el país.

• Investigación para el mejoramiento de la genética del maguey, prevención de plagas y enfermedades, al respecto se considera prudente y viable que, instituciones de estudios de nivel superior y medio superior, se integren como práctica obligatoria y permanente, en los quehaceres del campo, específicamente la siembra y cultivo del maguey.

• Que se elabore un plan y programas de donde desplieguen acciones concretas para conservación y reproducción del maguey Tobalá, integrando como compromiso la participación de autoridades ejidales, comunales y municipales, organizaciones campesinas, así como instituciones de educación superior relacionadas con el quehacer en el campo.

• En lo que se refiere a las comercialización, administración y contabilidad, sería una propuesta como la anterior, la que se formula, de tal manera que los jóvenes profesionistas cuenten con la experiencia, el conocimiento de su entorno, existen casos, donde estos últimos, se forman expectativas de lugares que tienen una dinámica muy diferente a la que se tiene en nuestro entorno y la que se va a enfrentar para buscar trabajo.

• A fin de garantizar el abasto y calidad de la materia prima, es preciso ir pensando en la planeación de la siembra y cultivo de maguey. En este renglón, se considera importante involucrar a las diferentes dependencias estatal y federal, en lo que se refiere a esta temática.

• Establecer programas de regulación sanitaria, así como seguridad en los palenques.

• Contemplar programas para el cuidado y conservación del entorno ecológico, así como aquellos que permitan un proceso de reforestación, de ser preciso considerar viveros con especies de la región o bien que se adapten a ella.

• Elaborar un plan y programa de concientización hacia los productores de mezcal, a fin de evitar que siga creciendo el proceso de deforestación, formulándoles otras opciones a utilizar como combustible para la elaboración de su producto, como bien podría ser el uso de gas, acondicionando sus hornos.

• La mayor parte de los productores de mezcal, cuya producción es artesanal y por ende, son los que ofrecen una basta variedad de este producto, sin embargo adolecen de los apoyos financieros, por lo que se recomienda que los programas federales y estatales, se tenga la certeza de que lleguen a los mencionados productores y no beneficien a intereses de grupo o particulares que buscan el dominio de los mercados.

• Con la finalidad de mantener y fortalecer el saneamiento en la producción y comercialización del mezcal, se recomiendo la intervención efectiva de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).