PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

TRATAMIENTOS PARA VENCER EL LETARGO INTERNO

ESTRATIFICACIÓN EN FRÍO

Materiales necesarios:

Un medio adecuado que retenga la humedad, arena, turba ácida en granos, musgo o aserrín de pino. El medio más fácil de obtener y que mejores resultados ha dado, ha sido la arena bien lavada con granos de uno a dos milímetros.

Envases apropiados, bandejas, cajas, botes de cristal, bolsas de plástico, etc. El contenido de estos recipientes deberá protegerse contra la desecación y evitar los encharcamientos. Si se emplean bolsas de plástico la arena debe ser húmeda, pero no mojada, La boca de la bolsa se cerrará dejando aire suficiente para su respiración. Cámara frigorífica o frigorífico casero que mantenga la temperatura entre 2 y 4ºC.

Normas para llevar a efecto la estratificación:

Las semillas deberán mezclarse con el medio lo más uniformemente posible, utilizando tres partes de arena o similar por una de semilla.

Los envases se pondrán en el frigorífico, manteniendo la temperatura alrededor de los tres grados centígrados, la humedad será lo más uniforme, pero no tan alta que impida la aireación.

Mientras dura la estratificación se revisarán los envases manteniendo la humedad. El período de estratificación varía con las especies, entre uno y tres meses.

Una vez terminada la estratificación separar las semillas del medio, si no es posible se sembrarán junto con el medio. La separación se realizará lo más rápidamente posible para evitar la desecación, sembrando seguidamente.

ESTRATIFICACIÓN EN CALIENTE SEGUIDA DE ESTRATIFICACIÓN EN FRÍO.

Existen ciertas semillas, que dejadas libremente están expuestas a un período caliente, seguido de otro frío, antes de la germinación.

Para llevar a cabo esta práctica habrá que disponer de un local donde se mantengan las temperaturas entre 20 y 30º C. La semilla se tendrá en estos locales durante uno o dos meses, pasándolas seguidamente a las cámaras frigoríficas con una temperatura de 3º C. durante uno o dos meses para la estratificación en frío.

TRATAMIENTOS PARA VENCER EL DOBLE LETARGO

Existen algunas semillas que presentan el letargo interno unido a otro debido a su cubierta impermeable. Para vencer este doble letargo será preciso someter a las semillas previamente a un tratamiento encaminado a romper la impermeabilidad de la semilla, y a continuación proceder a su estratificación para vencer el letargo interno.

REVESTIMIENTOS DE LAS SEMILLAS

Consiste en envolverlas con diferentes materiales que logren un conjunto de características favorables Las ventajas que presenta son.

• Protege contra ataques exteriores, si lleva fungicidas, insecticidas o repelentes.

• Favorece el nacimiento de la planta si lleva fertilizantes

• Contribuye a la captación de humedad si lleva turba, vermiculita…

• Facilita la siembra al aumentar el tamaño de las semillas pequeñas

Pueden realizarse con una hormigonera y suele acabarse las técnicas mediante el pulido, que mejora el aspecto externo de la semilla, y el tinte que facilita el seguimiento de la siembra y la diferencian de semilla tratada de forma diferente.