PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

DISTINTOS TIPOS DE ALMACENAJE

MÉTODO GÉNERO

1º Almacenaje seco y frío

Abies, Acer, Ailanthus, Alnus, Arbutus, Berberis, Bétula, Cedrus, (5), Cercis, Chamaecyparis, Citrus (5), Cupressus, Ílex, Juníperus (2), Lárix, Laurus, Libocedrus, Liriodendron, Maclura, Magnolia, Mahonia, Malus, Morus (2), Photinia, Picea, Pinus (2), Plátanus (5), Pópulus (4), Prunus, Pseudotsuga, ptelea, Pyrus, Rhammus, Rhus (2), Ribes, Rosmarinus, Sálix (4), Sambucus, Sequoia, Sorbus (2), Taxodium, Taxus (3), Thuja, Tilia (2), Tsuga,Ulmus, Vibúrnum.

2º Almacenaje a la temperatura ambiente

Acacia, Amorpha, Caragana, Catalpa, Celtis, Ceratonia, Crataegus, Cytisus, Eleagnus, Eucaliptus, Evonymus, Fráxinus, Gleditsia, Juníperus (1), Lonicera, Melia, Morus (1), Pinus (1), Retama, Rhus (1), Robinia, Rosa, Sorbus (1), Tilia (1).

3º Almacenaje húmedo y frío

Aesculus, Amigdalus, Araucaria, Carpinus, Carya, Castánea, Fagus, Juglans, Quercus, Taxus (1).

4º Almacenaje bajo un vacío parcial

Pópulus (1), Sálix (1)

5º Almacenaje dentro del propio fruto

Cedrus (1), Citrus (1), Plátanus (1)

NOTA.- Los números que vienen detrás del género indican el otro método posible de almacenaje

TRATAMIENTOS PREVIOS A LA SIEMBRA

Se puede observar que las semillas perfectamente sanas, tardan hasta dos o tres años en germinar, ocasionalmente el problema es tener que ocupar las eras del vivero durante ese largo período de tiempo. Este fenómeno se conoce con el nombre de letargo, las semillas que lo presentan necesitaran un tratamiento especial antes de realizar la siembra, que garantice una germinación rápida y uniforme.

Existen dos tipos principales de letargo:

• 1º Letargo exógeno, debido a la impermeabilidad o dureza de la cubierta de la semilla, que impide el paso a través, del agua y oxígeno hacia el embrión, y algunos casos una cubierta tan dura que impide que el embrión pueda desarrollarse y romperla, aunque ésta haya permitido el paso del agua. Este letargo se subdivide en físico, químico y mecánico.

El letargo físico se debe a la impermeabilidad de las cubiertas de la semilla, las cuales no dejan pasar el agua ni el oxigeno. El letargo químico se debe a la presencia en el pericarpio o la cubierta de sustancias inhibidoras de la germinación, y por lo general pueden romperse mediante algún tipo de tratamiento que extraiga esas sustancias por lixiviación. El letargo mecánico por la presencia de cubiertas mecánicamente resistentes, demasiado duras para permitir al embrión que se expanda durante la germinación. Tales cubiertas no son impermeables, pero retrasan la absorción de agua y la lixiviación de los inhibidores de la germinación.

• 2º Letargo endógeno debido a condiciones internas del embrión o de las sustancias de reserva que hay en el interior de la semilla que imposibilitan la germinación.