ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

3.8 Valoración general

Tomando en cuenta la experiencia de las crisis, podemos afirmar que se confirmó nueva mente el hecho de que los estallidos de las burbujas del capital ficticio constituyen el preludio de la crisis en el aparato productivo; que el aumento de los salarios reales, reflejado en el incremento de los costos de la fuerza de trabajo anotados en el capítulo inicial, también anuncian la precipitación de la crisis y que, desde el umbral de la fase de estancamiento, el capital financiero detiene su marcha hacia la producción, o la “economía real”, como actual mente se le denomina.

Aumenta así la capacidad ociosa del capital, reflejada en lo que se conoce como la capacidad instalada y comienza el despido de obreros.

Para el caso de los Estados Unidos, el Departamento del Trabajo reveló el 2 de diciembre que en lo que va del año se han perdido 1.2 millones de empleos, lo que elevó la tasa de desempleo e 6.5% en ese país, el nivel más alto en 14 años.40 Por su parte, la Organización Internacional del Tra bajo valora que a las filas de los desocupados se incorporarán 20 millones de trabajadores entre 2008 y 2009, lo que confirma que el impacto de la crisis financiera sobre la ya declinan te producción mundial desde 2007será más pronunciado que lo visto durante 2008.

La función del dinero como medio de pago comenzó a interrumpirse con mayor persistencia desde agosto de 2006, hasta llegar a la contracción más severa en 2008.

El proceso de reproducción del capital se perturbó y entra a la fase de estancamiento, como lo anotara Marx41.

Todas estas manifestaciones de la crisis y el estancamiento las hemos vivido en el año en curso, lo que nos permite afirmar que es el comienzo y que al menos durará el año siguiente..

Las resistencias de la oligarquía norteamericana a reconfigurar el sistema moneta rio internacional sobre una base en la que esta potencia no tenga la hegemonía absoluta, sino a compartirla con los centros imperialistas europeo y asiático, además de las economías en desarrollo más pujantes, se verán mermadas por la acentuación del estancamiento y la debilidad mayor del dólar.

Esta perturbación y estancamiento paralizan la función del dinero como medio de pago…, interrumpen en cien puntos la cadena de las obligaciones de pago en determinados plazos, resultan intensificados aun por el consiguiente colapso del sistema crediticio desarrollado al mismo tiempo que el capital y conducen de esta manera a violentas y agudas crisis, súbitas desvalorizaciones forzadas y un estancamiento y perturbación reales del proceso de reproducción, y con ello a una mengua efectiva de la reproducción.” Marx, C.

El Capital (1980) Tomo III, Vol. 6, p. 326. Pero la fase de estancamiento prepara a su vez las condiciones para la reanimación de la economía mundial.

Las oligarquías, mediante sus reuniones cumbre y la intervención de los bancos centrales para evitar un colapso mayor juegan en este sentido, aunque lo realizado hasta ahora ha sido mínimo, comparado con la fuerza e intensidad de la crisis.

El centro geoeconómico que jalará la economía mundial lo tenemos no sólo en China y la India, como se ha propagado por los medios oficiales, sino además en Asia Pacífico, los países anteriormente socialistas y en menor medida en América Latina.

La necesidad de fuertes cantidades de capital para salir del estancamiento y para sor tear la crisis mundial orillará a no pocos países a recurrir a los organismos financieros mun diales para pedir prestado, hecho que desde estos momentos ha motivado que dichas entida des anuncien que las restricciones y condiciones serán más severas que de costumbre.

Existe otra vía para la búsqueda de capitales, al margen de estos centros usureros: la construcción de organismos financieros de uso colectivo entre los países subdesarrollados..

Tal es el caso del Banco del Sur y del fondo de capital de los países que integran la Alterna tiva Bolivariana para las Américas (ALBA).

Sin la búsqueda de la ganancia especulativa, es tos esfuerzos constituyen en la actualidad una vía para remontar el impacto de la crisis mun dial al menor costo posible para los pueblos.

Para economías como la nuestra, en el terreno internacional la principal tarea que te nemos está en desprendernos de la sujeción a la economía norteamericana, lo que supone una reinserción a la dinámica mundial bajo otros términos.

Estamos hablando de priorizar nuestra incorporación al esfuerzo por la creación de un bloque económico que desde hace unos años han emprendido la mayoría de las naciones de América del Sur y del Caribe, al que se van sumando poco a poco los pueblos de América Central, como Nicaragua y Hondu ras, fortaleciendo el ALBA y el plan impulsado por Venezuela mediante la integración a base de la construcción de una infraestructura energética, en la que sólo falta México para darle un alcance continental.

En estos tiempos de crisis financiera mundial, el paso natural debiera ser incorporarnos a los fondos comunes de inversión que existen en estos proyectos de inte gración para no ser presa nuevamente de préstamos que acentúan la sujeción a los centros imperialistas y de manera particular al norteamericano, pues es probable que esta crisis productiva y financiera mundial acorte la fase descendente del ciclo de larga duración y que en su punto más bajo pueda colapsar la hegemonía planetaria de los Estados Unidos.

Si esto suce de, lo peor es seguir atados, sometidos a la suerte de la economía norteamericana.