ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

1.4 La explotación de los trabajadores como fundamento del funcionamiento de la economía mexicana

Para que cualquier economía capitalista o de mercado pueda funcionar, requiere de la ex tracción de excedentes de un sector de la población: los trabajadores, y de manera particular los trabajadores productivos.

Con la finalidad de ilustrar cómo se comporta la generación de plusvalía o excedente, o dicho de otro modo: cómo se lleva a cabo el proceso de explotación de los trabajadores, nos referiremos a tres ejemplos significativos que se han dado en los últimos años: los mine ros, los electricistas y los petroleros.

1.4.1 Los trabajadores mineros y Cananea

1) En el conflicto que por enésima vez viven los trabajadores del Grupo México, lo que está a discusión es la preeminencia de este sector del capital en la rama minera del país, así como la salvaguarda de los intereses de la burguesía.

2) En el número de la revista empresarial Mundo Ejecutivo de noviembre de 2007, se proporciona un balance de las 1000 empresas más importantes de México.

Ahí se nos dice que dichas empresas concentran el 80% del PIB.

Para que se tenga una di mensión de este dato, tómese en consideración que, según el Censo de 2004 (último disponible), había en el país 4,290,108 unidades económicas en todas las ramas económicas.

Esto es, el 0.02% de las unidades económicas concentra el 80% del PIB (INEGI, 2008).

3) Mientras que la economía en su conjunto creció en 2006 al 4.8%, estas 1000 empre sas lo hicieron a una tasa del 12% (Mundo Ejecutivo, 2007).

4) La PEA (población económicamente activa) en 2004 llegaba a los 23.2 millones de personas; estas 1000 empresas dan empleo a poco más de 4 millones de trabajadores (Mundo Ejecutivo, op.cit.).

5) En este contexto de feroz concentración y centralización de recursos de todo tipo se da el conflicto en las instalaciones de Grupo México en Cananea.

Pero ¿qué defiende el Grupo México? ¿por qué la represión concertada y despiadada al margen de la ley por parte del gobierno estatal, encabezada por el también empresario Eduardo Bours? ¿no les bastó con lo ocurrido en Pasta de Conchos? 6) Grupo México se dedica a la extracción, procesamiento, transformación y comerciali zación de productos mineros, tiene empresas en EUA y el Perú, empresas dedicadas a la construcción y al desarrollo urbano, empresas transportistas, empresas ferrovia rias, poseen múltiples terrenos e inversiones (Bolsa Mexicana de Valores, 2008).

Todo esto totalizaba 121,289 millones de pesos en activos en 2006, con 71,436 millones de pesos de ingresos totales (Mundo Ejecutivo, op.cit.).

Obsérvese como las activida des del Grupo México están perfectamente articuladas horizontal y verticalmente, de tal suerte que opera como un todo.

Extrae minerales, los transforma, los transporta, construye.

7) Pero vayamos más a la esencia de la cuestión.

En 2006, Grupo México tenía 18,931 empleados que ganaban alrededor de 6,200 pesos al mes en promedio (recuérdese que durante el conflicto de Pasta de Conchos se supo que había mineros que gana ban entre 60 y 80 pesos diarios).

Esto nos da un aproximado en pago a sueldos y sa larios de 1,408 millones de pesos, que comparados con los 71,436 millones de pesos de ingresos que tuvo la empresa, arroja como resultado que por cada peso que se le paga a los trabajadores, éstos generan ¡50.71 pesos!

8) He aquí la esencia de la cuestión: 50.71 pesos se embolsa el grupo de Larrea y asociados por cada peso pagado a sus trabajadores.

Por supuesto que esto es para in dignar a cualquiera y se comprende perfectamente el enojo y la respuesta violenta de los aparatos represivos del Estado.