ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

6. La tasa de interés

La fase actual del capitalismo es la del predominio del capital financiero y, por ende, la palanca que lo hace viable: la tasa de interés.

Aquí, lo que se nos presenta es que el dinero parece transformarse, sin actividad productiva real de por medio, en una suma de dinero mayor.

Sin embargo, debe aclararse que para que el dinero tenga la capacidad de generar intereses media, necesariamente, el proceso productivo ya que las empresas requieren de financiamientos provenientes de los bancos y de la valorización de las acciones en la Bolsa de Valores (de esto se hablará más adelante).

Gracias a ese capital prestado por bancos, al interés cobrado por los mismos a las empresas productivas, se pudo generar un interés que posibilita ganancias y rendimientos a dichos bancos.

Evidentemente que las ganancias para los bancos está en la diferencia de lo que presta con los intereses que cobra por dicho capi tal prestado, tanto a empresas como a individuos.

El inconveniente surge cuando tanto los bancos como las entidades de intermedia ción financiera se autonomizan y los bancos emiten bonos, obligaciones que ofertan al públi co con tasas de interés lo suficientemente atractivas para que el inversionista decida mejor invertir su dinero en las distintas opciones que le da el banco o en las instituciones financie ras y no en actividades productivas que pagan una menor rentabilidad por el capital invertido.

Sin embargo, en periodos de crisis, como el que estamos viviendo, bajan los rendimientos, no hay liquidez para hacer frente a los compromisos contraídos por los bancos y se resque braja el sistema bancario y financiero.

Cabe señalar que en la medida en que la economía está funcionando sin grandes vaivenes, la tasa de ganancia puede estar por encima de la tasa de interés, pero como el capital financiero se ha sobrepuesto al capital productivo, en tonces lo rebasa, incrementa las tasas de interés, hace más atractiva la inversión en activi dades no productivas y todo deviene en crisis financiera y económica.

En la Gráfica 11 se observará la conducta de las tasas de interés y de ganancia.

Per catémonos cómo en los momentos de crecimiento económico la tasa de ganancia está por encima de la tasa de interés.