ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

3.3 Impacto de la crisis financiera en el sistema bancario norteamericano

Para fines de mayo de 2008, cinco meses antes del colapso del sistema financiero norteamericano, los 30 bancos más grandes de ese país, medidos por el N global de sus bienes (activos), eran como se muestra en el Cuadro 4.

La guerra financiera más entronizada se daba, por tanto, entre el Citigroup, el Bank of America y el JP Morgan Chase & Co., los tres más grandes.32 Tales corporaciones acumulaban solas poco más del 50% del total de los activos de los treinta bancos más grandes de los Estados Unidos, lo que refleja un alto grado de concentración del capital bancario.

Si consideramos los diez bancos más grandes, el porcentaje de concentración de capital rebasa el 80%.

Cuatro meses después, esto es, al 30 de septiembre de 2008, hubo cambios en la posición de los bancos más importantes.

El más relevante, que Citigroup pasa a ocupar el segundo lugar con una pérdida de casi de ciento cincuenta mil millones de dólares y ascien de JP Morgan Chase, quien aparece como la entidad bancaria más beneficiada con la crisis mundial, pues sus activos pasan de 1 billón 642.8 miles de millones de dólares, a 2 billones 251.4 miles de millones de dólares, es decir, en tan sólo cuatro meses, en pleno crack finan ciero, su capital aumenta 608.6 miles de millones de dólares.

También el Bank of America, aunque cayó al tercer lugar por el cambio de posición del Citigroup, es de los bancos que han capitalizado la crisis a su favor, pues su capital aumentó casi 93 mil millones de dólares.

Para el momento en que se están escribiendo estas líneas aún no se publica la información que abarque el impacto de la crisis financiera en el sistema bancario norteamericano durante los meses de octubre y noviembre de 2008, pero lo más probable es que se mantenga esta tendencia al debilitamiento de Citigroup frente al JP Morgan C. y el Bank of America.

El re acomodo de los restantes bancos norteamericanos se puede observar en los Cuadros 3 y 4.

No nos detendremos aquí para analizar más en detalle el comportamiento del sistema financiero norteamericano, pues por su importancia se hará en otro apartado.