ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

3. Masa y tasa de ganancia

Los capitalistas, productivos o improductivos, especuladores o no especuladores, cualquiera de ellos trabajan por conservar en un alto nivel sus ganancias.

La estadística norteamericana permite tener un acercamiento a la masa de ganancia en las empresas no financieras y en las financieras.

Esta diferenciación es relevante ya que éste último tipo de empresas es el que se ha venido desarrollando con más rapidez.

Primeramente, vislúmbrese la tasa y la masa de ganancia del total de la economía es tadounidense.

Estas nos indican que a partir de 2004 los dos indicadores comienzan a caer.

El problema que preocupa a la burguesía del vecino país tiene que ver con la masa en dinero de ganancia que está percibiendo o dejando de obtener cada año.

Primeramente veamos cuál ha sido el comportamiento de la masa de ganancia de las corporaciones financieras y no financieras.

La gráfica siguiente es ilustrativa.

En la Gráfica 7 se aprecia un incremento en la masa de ganancia, arriba del 6%, ca yendo estrepitosamente en -3.9% en 2000 y -6.2% en 2001.

Esto se articula perfectamente con la caída en el PIB y en la inversión en los mismos años.

A partir del 2002 se da un au mento impresionante que fluctúa entre el 12 y 24%, teniendo su punto más alto en 2004 con 24%, cosa que ocurre también en el PIB y la inversión.

En 2006, el crecimiento es de 15.2%, cayendo al vacío en 2007 para ubicarse en -1.6%.

He aquí las causas estructurales de la crisis que se vive en este momento, las cuales pudieron analizarse por el gobierno norteame ricano, también por las autoridades de nuestro país, y así tomar decisiones para una relativa protección ante tal eventualidad.

Pero no se hizo.

Puede más el afán infinito de ganancia inmediata que lo que pueda suceder en el mediano o largo plazos.

Pasemos ahora al análisis de la masa de ganancia observando separadamente a las corporaciones financieras y a las no financieras.

Resulta aleccionador darse cuenta que cuando a las empresas financieras les va bien, a las no financieras les va mal, y viceversa.

Obviamente hay años en que les va bien o mal a ambas: en 2002, 2003, 2005 y 2006 hubo ganancias más o menos parecidas.

Hay que destacar que esos años son los de crecimiento en el PIB y en la inversión.

En este sentido debe aclararse que el capital financiero que está en las bolsas de va lores y en los bancos, no es un capital que únicamente se dedique a la especulación.

Sí lo hace en el momento en que los capitalistas trabajan para ello.

En tanto no es así, es capital utilizado para inversiones en las empresas en donde están cotizando.

Por eso en los años en que las ganancias son similares en ambos grupos de empresas lo que se pone de patente es que el capital financiero puede cumplir un papel protagónico en las actividades productivas, en términos de su definición clásica, a la Hilferding, “fusión del capital industrial y del capital bancario” (Hilferding, 1973).

La siguiente gráfica ilustra elocuentemente el proceso que reseñamos y le da realce a las cifras del cuadro 1.