ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

2.3 Condiciones de la producción mundial

2.3.1 Comportamiento del ciclo económico

El valor de la producción mundial para el año 2000 fue de 31 billones 823 mil millones de dólares18.

Partiendo de este dato, nos basaremos en los porcentajes de crecimiento de la producción año con año para encontrar las variaciones que ha tenido hasta nuestros días.19 Si atendemos al comportamiento del ciclo económico, podemos observar que entre fines de 2000 y a mediados del año siguiente la economía mundial cayó en crisis y de manera súbita entró en la fase de estancamiento para fines de ese año.

Esta rapidez se debe al fuerte impacto que causaron los atentados de Septiembre de 2001 (Ver Cuadro 2 y Gráfica 1).

El estancamiento se mantiene durante 2002 y entre 2003 y 2005 nos encontramos en un período de reanimación y prosperidad, para presentarse el auge durante 2006.

Y de nuevo se precipita la crisis en 2007.

Si observamos más de cerca el comportamiento de las naciones desarrolladas (Gráfi ca 2), veremos que los Estados Unidos llegaron a su punto máximo de producción de mer cancías y servicios en 2004 y de ahí en adelante vino cayendo hasta llegar casi a un creci miento cero en la estimación que hace el Fondo Monetario Internacional para 2008.

Para el caso de la mayoría de los países de la Unión Europea, el estancamiento que siguió a la crisis de 2001 se prolongó un año más, hasta 2003 y llegó a su fase de auge en 2006.

En el caso de Japón también su mayor año de producción lo tenemos en 2004 y desde entonces viene descendiendo ligeramente hasta nuestros días.

Fueron las restantes economías desarrolladas las que potenciaron el crecimiento productivo durante todo lo que va de la década, como podemos observar en la Gráfica referida.

La Gráfica 3, que agrupa el comportamiento de las regiones en desarrollo, confirma el período de crisis y estancamiento ocurridos en 2001-2002, el auge mostrado en 2006 y de nueva cuenta la crisis en 2007.

Sobresale el gran dinamismo productivo de los países de Asia, sobre todo de China la India y la región del pacífico; asimismo, porcentajes altos de crecimiento en los países de la Comunidad de Estados Independientes, crecimiento mediano en la región de Europa Central y del Este, así como en África.

Los países que registran el menor dinamismo son los de América Latina, donde el estancamiento de principios de la década fue prolongado (hasta 2003).