FACTIBILIDAD DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD DEL ESTADO

FACTIBILIDAD DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD DEL ESTADO

Ailed Morejón Grillo(CV)

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4.4.2. Casinos

La empresa logró conformar una red de casinos que abarca amplio territorio provincial. Los actualmente existentes y en funcionamiento se encuentran:

» Alta Gracia

» Río Cuarto

» Carlos Paz

» Embalse

» Corral de Bustos

» Laboulaye

» Miramar

» Río Ceballos

» Mina Clavero

» La Falda

En cada uno de ellos se puede encontrar diferentes juegos de paño detallados a continuación.

RULETA

Las apuestas realizadas en la mesa, pueden ser de Chance o de Color, dentro de los mínimos y máximos establecidos. El color adquirido, identifica al apostador, solo en la mesa que lo adquiere. Las apuestas deberán realizarse antes del “NO VA MÁS” anunciado por el pagador.

Se permite realizar los siguientes tipos de Apuestas:

 PLENO Juega a un solo número y su pago es de 35 a 1.

 MEDIO-PLENO Juega a dos números y su pago es de 17 a 1.

 CALLE Juega a tres números y su pago es de 11 a 1.

 CUADRO Juega a cuatro números y su pago es de 8 a 1.

 LINEA Juega a seis números y su pago es de 5 a 1.

 CHANCES DOBLES

 DOCENAS

 COLUMNAS Juega a doce números y su pago es de 2 a 1.

 CANCES SIMPLES

 MAYOR O MENOR

 NEGRO O COLORADO

 PARES O NONES Juega a dieciocho números y su pago es de 1 a 1.

 Saliendo en suerte el CERO, todas las chances pierden.

PUNTO Y BANCA

El juego dará comienzo con la presencia de por lo menos tres personas sentadas a la mesa.

El apostador que participe de pié, debe solicitar al PAGADOR su apuesta, en forma parcial o total cuando lo disponga. Las apuestas se realizan dentro de los MINIMOS y MAXIMOS establecidos y serán de carácter personal.

Las apuestas deberán realizarse antes del “NO VA MÁS” anunciado por el pagador.

Siendo facultad del apostador “PEDIR O PLANTAR”, cuando el PUNTO tiene 5, toda reflexión, observación o reproche al respecto, está absolutamente prohibido.

SIETE Y MEDIO

Pueden jugar hasta seis personas sentadas, no se permiten apuestas de pie.

El procedimiento de juego es el siguiente:

 Para recibir cartas el apostador debe jugar previamente su apuesta.

 Se reparte una carta cubierta a cada apostador y una a la Banca. Recibida la carta el apostador podrá optar por plantarse o solicitar, de creerlo necesario, una o más cartas sin exederse del puntaje estipulado por el juego Siete y Medio.

 El apostador que solicite carta podrá optar por cubierta o descubierta, no pudiendo tener mas que una cubierta.

 El apostador que supere el límite de juego automáticamente pierde su apuesta aunque la Banca posteriormente también lo hiciera.

 La Banca planta con un puntaje de cinco o superior a cinco, con puntaje menor deberá darse carta.

 Si la Banca excede el puntaje estipulado ganan los apostadores que no hayan superado el puntaje ideal.

HAZARD

El juego dará comienzo con la presencia de por lo menos una persona.

El procedimiento del mismo es el siguiente:

 El apostador debe esperar que el Pagador le haga entrega de los DADOS, (el Apostador puede elegir el color de DADOS con los que desee jugar).

 Arrojados los DADOS, al menos uno deberá rebotar contra la baranda y como mínimo dos deberán pasar la línea demarcatoria.

 Los DADOS deberán quedar perfectamente asentados sobre una de sus caras, para que el tiro sea válido.

 Las apuestas se realizan antes del “NO VA MAS” anunciado por el Pagador.

Los tipos de apuestas y modalidades de pago son las siguientes:

Tipos de Apuestas Modalidad de Pago

Triple cantado 3 Caras iguales 180 veces la Apuesta orig.

Triple 3 Caras iguales 30 veces la Apuesta orig.

Escalera cantada 30 veces la Apuesta orig.

Escalera 7 veces la Apuesta orig.

Par, Impar, Menor y Mayor 1 vez la Apuesta orig.

RUEDA DE LA FORTUNA

El juego dará comienzo con la presencia de por lo menos una persona.

El procedimiento es el siguiente:

 Las apuestas se realizarán sobre los números impresos distribuidos en la mesa.

 Los apostadores jugarán de pié, pudiendo apostar en uno o varios casilleros.

 El número favorecido será el que indique la flecha superior de la Rueda.

 Las apuestas deberán realizarse antes del NO VA MAS anunciado por el Pagador.

Los tipos de apuestas y modalidades de pago son las siguientes:

: Número Favorecido Modalidad de Pago

1 1 vez

2 2 veces la Apuesta original

5 5 veces la Apuesta original

10 10 veces la Apuesta original

20 20 veces la Apuesta original

40 BSC 40 veces la Apuesta original

40 Casino 40 veces la Apuesta original

MONTE

El juego dará comienzo con la presencia de por lo menos una persona.

El procedimiento del mismo es el siguiente:

 Se juega con cuatro mazos de 40 cartas de tipo Español.

 Los apostadores jugarán de pié, pudiendo apostar en uno o varios casilleros.

 Ganarán aquellos apostadores que hayan realizado sus apuestas en las cartas mayores que las de la Banca.

 Ante la igualdad de puntaje entre Banca y Apostador, ganará la Banca si se produce en las cartas del uno al cinco y el Apostador recuperará su apuesta si se produce del seis en adelante.

 Aquel apostador que reciba el DOCE de ORO (MONTE) cobrará dos veces su apuesta excepto que la Banca tuviese la misma carta.

 Las apuestas deberán realizarse antes del NO VA MAS anunciado por el Pagador.

 El apostador deberá esperar que el Pagador le haga entrega de los DADOS, (el Apostador puede elegir el color de DADOS con los que desee jugar).

 Arrojados los DADOS, al menos uno deberá rebotar contra la baranda y como mínimo dos deberán pasar la línea demarcatoria.

 Los DADOS deberán quedar perfectamente asentados sobre una de sus caras, para que el tiro sea válido.

 Las apuestas se realizan antes del NO VA MAS anunciado por el Pagador.

POCKER

El procedimiento del juego es el siguiente:

 Sólo participan las personas sentadas a la mesa. No ha apuestas de pié.

 El Apostador para recibir carta deberá efectuar la apuesta inicial llamada LUZ o ANTE.

 Se darán cinco cartas a cada Apostador que haya realizado la apuesta inicial, pudiendo efectuar el descarte de una, previo pago de un importe igual al ANTE o LUZ.

 El Apostador deberá decidir, entrar o no en juego, según las cartas recibidas.

 Si no entra en juego, perderá la LUZ o ANTE.

7. Si entra en juego, deberá duplicar la apuesta realizada en LUZ o ANTE (Apuesta adicional).

 La Banca entra en juego si recibe un AS y un REY, o juego mayor.

 El AS y REY no es juego para el Apostador.

 Si no entra pagará a los Apostadores que siguieron el juego la LUZ o ANTE y les reintegrará la apuesta adicional.

 Si entra, ganarán las apuestas superiores al juego de la Banca e ingresarán las apuestas menores.

 A igual juego, gana el que posea la carta mas alta.

 De perseguir la igualdad, se define por la carta suelta de mayor valor.

 Si continúa la paridad, se definirá por los palos del naipe de acuerdo al siguiente orden: PIQUE, TREBOL, DIAMANTE, CORAZON, tomando como referencia el juego con el que comenzó la igualdad.

A todos los apostadores que hayan ganado se les pagará lo apostado en la LUZ o ANTE, en relación uno a uno y la APUESTA ADICIONAL de acuerdo a la siguiente tabla:

Apuesta Modalidad de Pago

PAR 1 X 1

PAR DOBLE 2 X 1

TRIO O PIERNA 3 X 1

ESCALERA 4 X 1

COLOR (5 del mismo palo) 5 X 1

FULL 7 X 1

POKER 20 X 1

ESCALERA COLOR 50 X 1

ESCALERA REAL 100 X 1

SEVEN FAX

El procedimiento que debe ser este juego es el siguiente:

 El juego dará comienzo con la presencia de por lo menos una persona.

 Los DADOS se lanzarán con un cubilete y como mínimo, uno deberá rebotar contra la baranda, debiendo quedar dentro de la cancha y asentados perfectamente sobre una de sus caras, para que el tiro sea válido.

 Las apuestas se realizan antes del NO VA MAS anunciado por el Pagador.

Los tipos de apuestas y modalidades de pago son las siguientes:

Tipos de Apuestas Modalidad de Pago

Siete cantado (SEVEN FAX) 14 veces la Apuesta original

Siete 4 veces la Apuesta original

Menor y Mayor 1 vez la Apuesta original