GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

2.6 Conclusiones del capítulo.

La caracterización de una región es necesaria para abordar los problemas de investigación en la dimensión más adecuada tanto para su análisis como para la búsqueda de posibles soluciones. En el caso de esta investigación, la región político-administrativa, donde los lineamientos de distribución de recursos públicos, la dotación de bienes y servicios, la generación de infraestructura y la planeación del desarrollo son homogéneos para todos los municipios, es la adecuada para la investigación sobre gasto público, Desarrollo Humano y sus determinantes en los municipios veracruzanos.

Por otro lado, el análisis de la composición, estructura y dinámica de la población es muy importante para entender muchos de los problemas sociales de la actualidad veracruzana; además, el vínculo permanente entre población y territorio hace imprescindible para los estudiosos de las regiones la consideración del análisis demográfico en la labor de investigación.

En cuanto al tema central de este capítulo, a partir de la etapa del ajuste estructural, que planteó en el capítulo 1, entre las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, el Estado mexicano ha cambiado su forma de intervenir en la actividad económica. Si bien es cierto que hablar de un “alejamiento del Estado” es exagerado, en el caso de la política de desarrollo regional sí se percibe un desmantelamiento de los planes y programas dirigidos a este objetivo, por lo menos en el caso del estado de Veracruz.

Las zonas con alto desarrollo en el estado no han logrado consolidarse debido a la ausencia de una política de desarrollo regional, la mayoría de los municipios veracruzanos se encuentran en niveles de alta y muy alta marginación y con niveles de IDH similares a los encontrados en zonas de extrema pobreza de África o Asia.

La desigualdad enorme que impera en los Índices de Desarrollo Humano, en el PIB per cápita y en el nivel de vida en general en los municipios del estado de Veracruz, de la que hemos dado cuenta en este capítulo, es un freno al desarrollo integral del estado.

Incluso en municipios altamente desarrollados y beneficiados con la repartición de recursos federales y estatales como Córdoba y Orizaba, hay rezagos notables que impiden que el gobierno municipal actúe más eficientemente (que la inversión pública impacte más) en el nivel de vida de la población, aspectos que se analizarán más detenidamente en los capítulos posteriores.

Coincido con Acosta Barradas, cuando argumenta que en estos primeros años del siglo XXI, en Veracruz existe desnutrición aguda en amplios sectores de la población, analfabetismo, falta de servicios públicos básicos, viviendas sin condiciones mínimas de higiene, desempleo elevado y remuneraciones muy bajas,119 lo que hace del estado un expulsor neto de población y un destino poco atractivo para las inversiones productivas.

Es necesario reorientar los objetivos de planeación nacional, estatal y municipal del desarrollo, encausar los criterios de asignación de los recursos públicos en términos de Desarrollo Humano y capacitar a los funcionarios municipales para que destinen eficientemente los recursos en las obras y acciones que se necesitan.

Que el desarrollo se de en la forma más equitativa posible es un reto importante, ya que como vimos en este capítulo, hay zonas en el estado de Veracruz altamente desarrolladas, pero también hay zonas poco desarrolladas que ofrecen malas condiciones de vida a la población, que ante la falta de empleo, buenas remuneraciones y posibilidades de crecimiento, opta por migrar a las zonas más desarrolladas, a otras ciudades del país o al extranjero.

La disparidad regional que se vive en Veracruz ha hecho que el estado se convierta en expulsor de población que busca mejores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida en otros lugares. La distribución y adecuada aplicación de los recursos públicos debe jugar en este sentido un papel importante para dotar a los municipios menos desarrollados de más infraestructura y de mejores servicios, buscando equilibrar el desarrollo, que hasta el momento ha sido desigual.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga