GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

2.4.2 Integración regional y áreas de influencia.

Dentro del sistema conurbado116 fue la ciudad de Córdoba la primera en fundarse, en 1618. Esta situación impuso a Córdoba la función de centro rector de actividades, tanto sociales como económicas y de administración gubernamental. Reconocido como municipio desde 1825 y como ciudad desde 1830, continúa siendo eje de la ahora Zona Conurbada.

La fundación de Córdoba constituye un primer antecedente de planeación regional, pues surgió de una necesidad de control territorial, al habérsele dado como función ser puesto de frontera entre la zona de asentamientos de españoles y de naturales, a fin de proteger la ruta comercial de México a Veracruz.

Esta circunstancia le confirió su característica histórica de centro rector de su región y especialmente de ciudad-eje en las comunicaciones entre Veracruz y la ciudad de México. Así, se convirtió en paso obligado de las mercaderías entre el puerto más importante y la principal ciudad del país desde el siglo XVII.

La zona de influencia de Córdoba abarca los municipios que comprenden su zona conurbada, que son Fortín, Amatlán de los Reyes y Yanga (ver mapa 5), los municipios de la llamada ruta del café como Coscomatepec y Huatusco y los municipios de la zona cañera como Naranjal, Potrero, Atoyac y Paso del Macho.

Con todos estos municipios y con otras zonas conurbadas cercanas (Orizaba, Xalapa, Veracruz) se han establecido a lo largo de los años importantes carreteras, rutas comerciales, vínculos laborales y de servicios y flujos de personas que hacen de Córdoba una de las zonas mejor comunicadas y más influyentes del sureste del país.

2.4.3 Importancia económica de Córdoba en la zona centro del estado.

Esta Zona Conurbada es reconocida como una zona de trabajo apto para el emplazamiento de fábricas de los ramos agroindustrial y pesado, permitiendo asimismo el intercambio comercial y de servicios. Hablar de esta zona involucra también a la vecina conurbación de Orizaba, la cual además de representar históricamente un frente de rivalidad industrial y comercial (ver mapa 6), ha generado siempre una competencia, y la convierte en una zona importante para quien desee invertir en la industria.

A nivel regional, en la zona centro del estado de Veracruz se ubican los parques industriales de Ixtaczoquitlán-Potrerillo en Orizaba y el de Córdoba-Amatlán en Córdoba, así como múltiples ingenios azucareros entre los que destacan San Miguelito, El Carmen, El Potrero, Central Progreso; importantes beneficios de café, arroceras, aceiteras e industrias textiles.

Cabe resaltar el hecho del proceso de crecimiento paralelo histórico que han tenido Orizaba y Córdoba junto con sus respectivos entornos. De hecho, se puede observar que en la zona centro del estado, el subsistema integrado por la ciudad de Xalapa, el binomio Córdoba-Orizaba y la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, presenta un alto potencial económico-social, al enlazar uno de los principales puertos del país, al centro político-administrativo-cultural de la entidad y los dos centros industriales y comerciales más consolidados de la misma.

En lo particular, tres de las localidades subsidiarias de la conurbación de Córdoba son a su vez cabeceras municipales (Fortín-Amatlán-Yanga); esta característica otorga cualidades definidas al área, especialmente de tipo administrativo. Además, cada una cuenta con servicios y equipamientos básicos en los rubros de Administración Pública, Educación en todos los niveles, Cultura, Comercio, Abasto, Banca, Salud, Telecomunicaciones, Transporte y Servicios Urbanos. Esto también representa opciones bien definidas en cuanto al manejo compartido de algunos de estos equipamientos, especialmente en el caso de los servicios urbanos. Sin embargo no se ha logrado integrar las ventajas que ofrece la proximidad territorial para iniciar un programa de cogestión que les permita a los ayuntamientos organizar de manera compartida la dotación de dicha infraestructura y servicios (en parte por la diversidad política que prevalece en la zona).


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga