LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

1.4.2. Vivienda, educación, salud

La explosión demográfica de los últimos veinticinco años del siglo pasado, convirtió a la vivienda en una cuestión central, tanto para las políticas públicas como para las decisiones de empresas y particulares.

Según el Censo de 1991, la proporción de casas y departamentos así como la de viviendas deficitarias se ubicaban en torno a los respectivos valores medios registrados para el total del país. En cambio, en 2001 el diez por ciento de los fueguinos residía en casillas, ranchos, viviendas móviles o locales no construidos para habitación, superando la media nacional, y una proporción similar lo hacía en viviendas con pisos de materiales deficitarios. En cuanto a la provisión de determinados servicios a las viviendas, 3.5% de la población carecía de cloacas y 2.3% no podía acceder al suministro de gas por red. Por su parte, el indicador de hacinamiento era el menor del país.

Por cierto, las cuestiones climáticas y, en especial, la peculiar dinámica poblacional aludida con anterioridad, determinan que el de la vivienda siga ocupando un lugar importante entre los principales problemas socioeconómicos de la Provincia. .

Una situación parecida se registra en el caso de la infraestructura escolar. La presión de la demanda determinada por la amplitud, que ya señalamos, de los grupos menores de edad, mantiene a la cuestión de la construcción, la ampliación y el mantenimiento de los edificios escolares como uno de los puntos críticos para la asignación de recursos, tanto públicos como privados.

Los recursos del sistema de salud se expandieron fuertemente en los últimos años, procurando atender también al crecimiento de la demanda inducido por el incremento poblacional. Esa respuesta fue incluso más que proporcional, ya que mientras la cantidad de habitantes se triplicó entre 1980 y 1995, el número de establecimientos asistenciales se multiplicó en el mismo lapso por 8. Dentro de este proceso, se advierte asimismo un aumento en la participación del sector privado, así como de los establecimientos sin internación.

1.4.3. El equipamiento productivo

Tanto la infraestructura edilicia como el equipamiento directamente afectado a la producción tienen características dispares según el sector económico de que se trate. Así, en el caso de la actividad ganadera, la dotación de galpones, instalaciones, alambrados y equipo es considerada razonable, aunque con problemas derivados de cierto retraso en el mantenimiento. Además, funcionan tres plantas para el faenamiento de ovinos y bovinos, una en Ushuaia y dos en Río Grande; de estas últimas, una está preparada para abastecer a países limítrofes y a los mercados del mundo árabe. También existe un establecimiento con habilitación reconocida por la Comunidad Económica Europea, actualmente paralizado. Por último, hay un matadero de aves y uno de porcinos, ambos localizados en Río Grande.

En cambio, las plantas industriales del sector forestal carecen, en general y a pesar de algunas excepciones, de las condiciones básicas que requeriría un manejo del recurso boscoso sujeto a los criterios técnicos más modernos .

Otros sectores, en cambio, han logrado modernizarse. La pesca de altura, por ejemplo, se desarrolla dando preferencia al sistema de los buques-factoría, que procesan la captura en alta mar y luego realizan el transporte hasta los mercados de consumo; son escasas las instalaciones en tierra. En tanto, las ramas industriales que elaboran materias primas extraprovinciales (principalmente, la electrónica y de electrodomésticos, pero también la plástica y la textil) poseen plantas modernas y bien acondicionadas, y utilizan tecnología de punta (es decir, competitiva a nivel internacional), lo cual ha sido determinado por las condiciones de los mercados en los que colocan sus productos.

Desde mediados de 2002 comenzaron a detectarse claras señales de un vigoroso flujo de inversiones edilicias, orientado a los sectores de la hotelería, la gastronomía y el comercio en general, acompañando el notorio crecimiento de la demanda por servicios turísticos, especialmente la de origen extranjero potenciada por la devaluación de la unidad monetaria argentina. La paulatina maduración de esa corriente inversora, proyectaba en 2006 un incremento de la oferta de camas —mayoritariamente, en Ushuaia— estimado por algunos especialistas en torno a 63%


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga