LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

9.4. LA POBLACIÓN COMO DILEMA

A lo largo de su historia, la de la población ha sido siempre una cuestión trascendente para Tierra del Fuego. Hasta 1980, el problema –—compartido con otras jurisdicciones patagónicas— era su escasez relativa, determinada por un conjunto de factores geográficos, climáticos y económicos de los cuales nos hemos ocupado en otras partes de este libro. Pero en torno a ese año comenzó un proceso migratorio de características extraordinarias por su rapidez e intensidad, que con muy pocas intermitencias ha continuado hasta el presente. Ello fue generando una creciente demanda por servicios estatales esenciales, así como de soluciones habitacionales y otras prestaciones conexas, que al desbordar las posibilidades de satisfacerlas por parte del sector privado, se dirige en forma inmediata al Estado provincial.

Las estimaciones disponibles acerca de la evolución esperada de la principal variable demográfica confirman las apreciaciones del párrafo precedente. En efecto, partiendo del relevamiento censal de 2001 (que registró un total de 101.247 habitantes), los especialistas han estimado una población de 126.212 personas para 2008, que alcanzaría las 152.979 en el año 2015. Además, debemos recordar lo que planteamos en el Capítulo 1 acerca de la composición por edades, que al ser graficada se traduce en una base de la pirámide poblacional muy ancha. Esta característica admite doble lectura: una optimista, en tanto implica una alta proporción de personas en condiciones de trabajar, y otra preocupante, porque confirma la proyección creciente de la demanda por servicios básicos de educación y salud, así como una presión sobre el mercado de trabajo (por el aumento en la oferta de mano de obra).

Por otra parte, en 2007 mientras que 18.7% de la población ocupada lo estaba en el comercio y 16.2% en la industria manufacturera, el 38.6% trabajaba en actividades que dependían en forma preponderante del presupuesto provincial, tales como administración pública, enseñanza, servicios de salud, servicios comunitarios, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, etc. Esa cifra implicaba una suba importante respecto de la registrada en 2001, cuando se situaba en torno a 33%.

Otros indicadores demográficos recientes revisten un carácter positivo en términos relativos y de la proyección futura de la provincia. Aunque corresponden a 2001, los índices de los niveles de instrucción alcanzados y de cobertura en materia educativa resultan satisfactorios, como también lo son las ya comentadas tendencias declinantes que las tasas de desocupación y de subocupación mostraron en mediciones recientes. También los valores de necesidades básicas insatisfechas y de hogares bajo la línea de la pobreza resultan menores que los de otros puntos del país.

Sin embargo, en caso de continuar el flujo migratorio y de mantenerse el cuadro de insolvencia fiscal referido con anterioridad, la continuidad de esos índices podría dificultarse y hasta surgiría la amenaza de su deterioro. La disponibilidad de tierras donde asentar nuevas urbanizaciones, los costos de la infraestructura básica que las mismas habrán de requerir, el financiamiento de esta última y de la construcción de unidades habitacionales, la capacidad del Estado provincial para brindar los servicios esenciales con calidad y eficiencia, y el aporte que pueden realizar el mercado y la actividad privada respecto de estas materias, son puntos que se presentan como críticos en el mencionado contexto de fuerte expansión demográfica.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga