LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

1.3.3. La ocupación de la mano de obra

La disponibilidad de población en condiciones de participar de la actividad económica es un elemento distintivo de la jurisdicción. En efecto, según el censo de 2001 la fuerza laboral, definida como los integrantes del grupo de edad entre los 15 y los 64 años, representaba 63.3%, mientras que para todo el país era del 61.8%; de tal modo, Tierra del Fuego se colocaba en la segunda posición de rango, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires .

En ese mismo año, alrededor de un tercio de la población ocupada lo estaba en el ámbito estatal. Por otro lado, la industria manufacturera ya no era el principal demandante de trabajo, como a comienzos de los noventa; sin embargo, en conjunto con la construcción conservaba un 20% de los ocupados, mientras que casi una cuarta parte de los fueguinos que trabajaban lo hacían en el comercio, el sector de hotelería y gastronomía, y el del transporte, actividades todas estas orientadas en buena medida a la atención del turismo.

Había también diferencias según la localización geográfica que resultan interesantes. Así, puede señalarse que en Río Grande se encontraba el 75% de la fuerza de trabajo del sector fabril de la provincia, y cerca de dos tercios de la que ocupaba el comercio; por el contrario, y significativamente, en Ushuaia se asentaba la gran mayoría de los empleados públicos, el 75% del personal de hotelería y dos tercios de los ocupados en la rama de transporte y comunicaciones. Estos valores permiten definir a la primera de las localidades citadas como dueña de un perfil productivo y comercial, y a la capital provincial como una ciudad administrativa y turística.

Por otra parte, casi doce de cada cien fueguinos que querían trabajar no podían hacerlo, mientras que cerca de once de cada cien lo hacían por un tiempo menor al que deseaban; a esto deben agregarse los trabajadores afectados por otro tipo de problemas del empleo. No obstante, también hay que señalar que las cifras del desempleo en la Provincia se han ubicado tradicionalmente por debajo de la media nacional, que en 2001 oscilaba en torno al 18% .


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga