LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

1.3.2.1. La línea de la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos realiza el cálculo de los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP) en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un operativo de propósitos múltiples diseñado y controlado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A partir de los ingresos declarados por los hogares, se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer —por medio de la compra de bienes y servicios— un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El punto de partida es una Canasta Básica de Alimentos (CBA), ampliada con la inclusión de un grupo de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con lo cual se obtiene el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyos ingresos no superan el valor de la CBT; para determinar el grado de indigencia, se consideran aquellos hogares cuyas entradas no superan la CBA.

El procedimiento consiste en calcular los ingresos mensuales de cada uno de los hogares relevados a través de la EPH, y compararlos luego con la CBA y la CBT correspondientes a cada hogar, teniendo en cuenta su composición en términos de adultos equivalentes, es decir, considerando los valores consonantes de todos sus miembros. Para determinar los costos de la CBA y la CBT correspondientes a cada hogar, se utiliza una tabla de equivalencias que permite calcular las unidades consumidoras en términos del adulto equivalente dentro de cada hogar.

Los datos disponibles para el primer semestre de 2006, muestran que para el total de los 28 aglomerados urbanos investigados mediante la EPH, casi una tercera parte (31,4%) de la población se ubicaba por debajo de la línea de la pobreza. Este elevado guarismo, a pesar de marcar una tendencia decreciente respecto de los valores obscenamente altos (más de la mitad de la población total) a que se había llegado en 2002 y 2003, es indicativo de la gravedad de la crisis sufrida por el país.

Por cierto, la región menos castigada por este flagelo es la Patagonia, donde abarcaba en el mismo período a 18,8% de su población. Por su parte, en Tierra del Fuego el guarismo resultaba sensiblemente más bajo, alcanzando un 5,6%.

En cuanto al fenómeno de la indigencia, que afectaba al 11,2% de las personas en el orden nacional y al 6,9% en el ámbito regional, la medición para Ushuaia y Río Grande registró una proporción del 1,6% en dicha condición.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga