LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

PREFACIO

Publicar este libro tiene para mí un significado muy especial, ya que lo he concebido como un agradecimiento al lugar en el que junto con mi esposa pudimos construir una familia, y en el cual se ha desarrollado casi la totalidad de mi vida profesional. Siento que de esta manera estoy devolviendo a la Tierra del Fuego una parte de lo mucho que me dio en estos treinta años.

Más allá de esta motivación de índole, si se quiere, emocional, he tenido el propósito de compendiar una serie de observaciones sobre la realidad económica fueguina, esperando con ello satisfacer una parte de la demanda que al respecto puedan ejercer profesionales, docentes y estudiantes de distintas disciplinas, funcionarios, periodistas y el público en general interesado en esta temática.

Siendo entonces el objetivo central de la obra el de contribuir a la difusión de tales aspectos, la misma se sitúa al comienzo en el plano de la economía descriptiva, acudiendo a distintos indicadores para trazar una caracterización estructural y sectorial del sistema en su conjunto. He limitado a lo estrictamente necesario el uso de cifras, porcentajes y tabulados, con el objeto de que el texto no resulte árido para un lector no especializado. Del mismo modo, procuré transmitir con la mayor sencillez de que he sido capaz algunos conceptos teóricos que sustentan el análisis.

La sección dedicada a la evolución histórica de la economía fueguina abarca un período muy extenso, desde 1880 hasta casi nuestros días, por varias razones. La primera es que si bien hay muchos estudios históricos de gran valía realizados por importantes autores, casi todos ellos tienen como límite en el tiempo la segunda década del siglo pasado, con la excepción del escrito por el Dr. Canclini que comprende “desde la prehistoria a la provincia”. La segunda es que ninguna de esas obras define como su tema principal a la economía, de la cual se ocupan sólo en forma parcial, debido a que sus enfoques están centrados en otros aspectos u orientados a una visión más general. Por mi parte, debo expresar que mantengo una deuda con ese rico acervo cultural, el cual me ha permitido adentrarme en la historia de la región y empezar a comprender varios de los asuntos de los que me ocupo aquí.

Otra razón de la extensión de ese tramo es que no se trata de una obra de historia económica, cuya redacción hubiera requerido un trabajo de investigación de documentación original y de análisis general que supera en forma holgada mis posibilidades. En cambio, es una reseña sustentada en antecedentes bibliográficos, diversas publicaciones de tipo periodístico, testimonios de protagonistas y vivencias personales, interpretados y elaborados según “mi leal saber y entender” hasta llegar al resultado que el lector tiene ahora en sus manos.

Además, el trabajo llega hasta el momento presente después de haber considerado que, en tanto todo proceso económico es algo dinámico, no resulta posible determinar un final. Por otra parte, la economía fueguina experimentó en los primeros años del Siglo XXI unos cambios lo suficientemente significativos como para justificar su inclusión, asumiendo el riesgo de perder en alguna medida la objetividad que puede brindar una mirada en perspectiva.

Debo apuntar que en muchos pasajes del libro, el análisis se posiciona en el plano de la economía normativa o del “deber ser”, en el que juegan consideraciones no sólo de índole económica, sino también políticas, morales e institucionales. Creo que hay una cierta dosis de injusticia cuando se ingresa en ese terreno para estudiar el pasado, dado que el observador mira hacia atrás teniendo a mano un caudal de información del cual el actor en su momento carecía, o poseía sólo en parte. Asimismo, al enfocar el presente, la interacción de una pléyade de agentes (sindicatos, empresarios, economistas, políticos aliados y opositores, órganos legislativos, periodistas) en el proceso de toma de decisiones, convierten a la política económica bajo estudio en una materia tan volátil que torna difícil formular opiniones terminantes.

Los acontecimientos son relatados acudiendo al recurso de inscribirlos en un contexto global, del que forman parte los avatares de la política económica nacional e internacional y la evolución de las corrientes de pensamiento económico, elementos que de diversas maneras han influido sobre el devenir de aquellos.

Si este trabajo sirviera para promover en el ámbito provincial la discusión fundamentada e incluso la polémica comprometida y apasionada sobre los asuntos que en él se tratan, me atrevería a interpretar ello como un éxito.

AGRADECIMIENTOS

Escribir este libro me llevó más tiempo del que hubiera esperado, debido, antes que a cualquier otro motivo, a cierta inconstancia de mi parte. En esos años, sometí a varias personas al martirizante ejercicio de leer borradores, responder consultas y redactar comentarios. Las primeras sufrientes víctimas de esa conducta fueron mi esposa Esther, gran lectora y apoyo tan imprescindible como incondicional, y mis hijos Laura y Esteban, quienes por su condición compartida de colegas en mi profesión, no pudieron menos que hacer sus respectivos aportes. Laura, además, amplió su participación haciéndose cargo del procesamiento de datos de la Encuesta Permanente de Hogares y acercándome los informes de la Fundación Observatorio PYME.

También varios colegas y amigos no sólo toleraron con admirable estoicismo mi hostigamiento, sino que me auxiliaron con sus valiosas participaciones. Fernando H. Laveglia contribuyó con su refinado análisis y sus certeros comentarios sobre el desarrollo de la política económica nacional, así como con la discusión de algunos aspectos teóricos, cuestión esta para la que también recibí la ayuda de Isaías Covarrubias. Alberto Garófalo y Gerardo Scotto me brindaron sus expertos conocimientos sobre el subrégimen industrial de la ley 19.640 y compartieron conmigo sus opiniones sobre la evolución de la economía provincial. Lo mismo hicieron Mariano Viaña, Fernando Elicabe y Raúl Berrone, quienes me transmitieron además varias de las experiencias adquiridas en el ejercicio de la acaso insalubre tarea de conducir el ministerio de economía fueguino. Norma Álvarez aportó importantes observaciones sobre los orígenes del desarrollo de un mercado inmobiliario y el fomento a la actividad de la construcción. Pablo Wolaniuk cooperó en el análisis de las distintas actividades primarias y en el enfoque general del libro, mientras que mis jóvenes colegas Valeria Gussoni y Martín Elicabe me hicieron llegar sus acotaciones sobre los capítulos dedicados a los recursos productivos y la estructura sectorial. Amigos como Carlos Zampatti, Carlos Henninger, Mario Ebarlin y Jorge Méndez también me acercaron material y comentarios que resultaron de gran utilidad para mí.

Una mención muy especial corresponde a mis ex compañeros de la Dirección General de Estadística y Censos de Tierra del Fuego, y en particular a María Luz Di Marco, Sandra Dalmazzo y Patricia Cuomo, quienes me posibilitaron el acceso a información actualizada y pertinente, que resultó sustancial para la conformación de este libro. También agradezco la cooperación del personal de la “Biblioteca Popular Sarmiento”, de Ushuaia.

A todos ellos, y al Dr. Juan Carlos Martínez Coll, de la Universidad de Málaga (España) les hago llegar mi reconocimiento por haberme alentado de diversas maneras a cumplir con un caro objetivo que en algún momento creí inalcanzable.

Ushuaia, mayo de 2008


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga