LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

9.5.2. Fortalezas y debilidades

Como hemos visto en la primera parte del libro, el ámbito geográfico con su belleza escénica representa una fortaleza para Tierra del Fuego, que atrae visitantes de todas partes del mundo. Asimismo, la infraestructura para el transporte de pasajeros y de carga y la destinada al alojamiento reúnen condiciones satisfactorias; en el caso de la hotelería y servicios anexos, su oferta se ha estado expandiendo al compás de un proceso de inversiones y de creación de empresas de características notables.

Las industrias han seguido destinando recursos a la ampliación y modernización de su parque de maquinarias y equipos, respondiendo a los estímulos de la demanda y a la extensión de la vigencia del régimen promocional.

Todas las actividades se benefician de la tendencia a la baja de la desocupación y del satisfactorio nivel de instrucción alcanzado por la población, que deriva en una adecuada calificación de la fuerza de trabajo. No obstante, en un escenario caracterizado por la competencia global, la cuestión educativa seguirá teniendo un protagonismo central e influirá sobre las perspectivas de desarrollo.

En materia de debilidades, ya nos hemos ocupado en otros tramos de las derivadas de la localización geográfica: el rigor del clima y las dificultades para comunicarse con el resto del país por vía terrestre, lo que condiciona el asentamiento poblacional y las actividades productivas. Agregaremos aquí otro elemento que opera en el mismo sentido, determinado por las características oligopólicas que el mercado de transporte aérero tiene en la Argentina, a lo cual se suma una fuerte regulación estatal. Esto se traduce muchas veces en suspensiones y/o demoras de vuelos así como en insuficiencia de plazas, afectando tanto a la población local como a las perspectivas de la actividad turística.

Pese a la importancia del sector fabril en la economía local, Tierra del Fuego no termina de desarrollar una estrategia oficial consistente en la materia, concebida como una “política de Estado” que tenga continuidad en el tiempo. Dado que la marcha del subrégimen de la ley 19.640 es frecuente fuente de debate con las autoridades nacionales, esta debilidad deriva en marchas y contramarchas del marco regulatorio que suelen perjudicar la planificación que deben llevar a cabo las empresas. Por otra parte, la elevación de los costos salariales (producto de la puja distributiva que ha comenzado a desarrollarse en un escenario de incipiente inflación), descoloca tanto a ramas enteras, tal el caso de las textiles confeccionistas, como a artículos determinados. Una consecuencia de esto último es la concentración de varias firmas de la industria electrónica en unos pocos bienes, tales como televisores LCD y acondicionadores de aire. Esta disminución de la competitividad fueguina vía costos representa un desaliento para nuevas inversiones y hasta entrañaría el riesgo de provocar el éxodo de algunas empresas, en cuya ecuación desaparecería la ventaja de producir en la isla.

Del problema de insolvencia que aqueja al fisco nos hemos ocupado en el apartado respectivo de este Capítulo, pero no dejamos de mencionarlo aquí como una debilidad que, insistimos, se deberá resolver en algún momento. Conectada con ello se encuentra la alta proporción de empleo estatal a la que también hemos aludido. Los indicadores fiscales del 2008, que muestran un marcado aumento de la masa salarial que cada mes debe afrontar la tesorería (producto de la puja distributiva ya aludida), enciende una luz de alerta a la que se agrega el déficit presupuestario crónico de la administración, que no ha sido atacado de manera alguna.

En el Capítulo 8 consignamos que el nivel del tipo de cambio nominal fue uno de los elementos decisivos para el despegue del turismo neutralizando la debilidad intrínseca de la ubicación geográfica y potenciando las fortalezas derivadas del paisaje. Sin embargo, el desempeño futuro no debería depender en forma exclusiva del mantenimiento de esa relación cambiaria, en cierta medida amenazada también por la inflación que podría derivar en un crecimiento de sus costos, como ya señalamos. En tal sentido, las empresas más temprano que tarde tendrán que ofrecer servicios con estándares de calidad de nivel internacional, lo que incluye cuestiones centrales como la capacitación del personal, la normatización y documentación de procesos y la adopción de estrategias de comercialización sostenidas en el tiempo y, por ende, previsibles. En estos temas el Estado puede asumir un rol tutorial, estableciendo normas de calidad y estimulando y controlando su cumplimiento.

Por último, apuntamos la cuestión del flujo migratorio, cuya continuidad representa, en esta etapa de la evolución histórica fueguina, una debilidad potenciada por la crisis fiscal, por las razones apuntadas en el apartado 9.4.

En el cuadro siguiente, desarrollado como una matriz FODA, dejamos al lector un punteo de los factores reseñados.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

• Localización geográfica: las características del medio ambiente y su ubicación conforman un escenario muy atractivo para el turismo.

• Infraestructura para transporte: el aeropuerto internacional y el puerto marítimo de Ushuaia, el aeropuerto de Río Grande, y el tramo provincial de la Ruta nacional Nº 3 reúnen condiciones satisfactorias.

• Infraestructura fabril: las plantas industriales están bien equipadas y emplean tecnología moderna.

• Infraestructura turística: los servicios de alojamiento son brindados por establecimientos de buena calidad. Hay un proceso de inversiones en marcha. El comercio y el transporte han mejorado sus prestaciones.

• Capital humano: la fuerza de trabajo tiene un buen nivel de calificación; la desocupación muestra una tendencia a la baja.

• Ciclo ascendente de la economía nacional: altas tasas de crecimiento del nivel general de actividad y del consumo.

• Política monetaria: el BCRA sostiene un tipo de cambio nominal alto, que protege a la industria fueguina y beneficia a la actividad turística.

• Desempeño del fisco nacional: se mantiene el superávit primario y crece la recaudación tributaria coparticipable.

• Sistema promocional: el subrégimen industrial de la ley 19.640 fue prorrogado hasta 2023.

DEBILIDADES AMENAZAS

• Localización geográfica: distancia a los grandes centros de producción y consumo; rigor climático; dificultades para la comunicación por vía terrestre; carácter oligopólico y muy regulado del mercado de transporte aéreo. Afectan a las posibilidades de asentamiento poblacional y al desempeño productivo.

• Política industrial: falta de una estrategia concebida como política de Estado para exhibir ante las autoridades nacionales.

• Costos salariales: alto costo de la mano de obra fabril, que desalienta nuevas inversiones

• Insolvencia del fisco provincial: rigidez del gasto, baja capacidad de financiamiento propio, alto nivel de endeudamiento. Afecta a la calidad de los servicios estatales esenciales y condiciona a la inversión pública. Tiene un impacto negativo sobre el sector de la construcción.

• Capital humano: alta proporción de empleo estatal. Se vincula con la debilidad precedente.

• Competitividad de la oferta turística: muchos prestadores de servicios aún deben alcanzar estándares de calidad internacionales. La actividad está supeditada en buena medida al tipo de cambio real alto.

• Crecimiento demográfico: continuidad del flujo migratorio. Presiona sobre el reducido mercado inmobiliario y sobre los servicios estatales en sus dos niveles (provincial y municipal).

• Dificultades de la economía nacional: tensiones inflacionarias, disminución del tipo de cambio real, fuerte crecimiento del gasto público, dificultades de abastecimiento energético, debilitamiento de la IED, aumento de la presión tributaria.

• Régimen de Coparticipación Federal de impuestos: aún no se ha discutido en el Congreso la nueva ley que habrá de definirlo, pese a lo establecido en la reforma constitucional de 1994.

• Sistema promocional: su continuidad depende de la decisión del gobierno nacional; se mantiene la prohibición para presentar nuevos proyectos en el marco del subrégimen industrial.

• Marco legal: vencimiento de acuerdos internacionales que protegen a la industria fueguina.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga