LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

SEGUNDA PARTE. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1880-2001

“La historia se hace con hombres de carne y hueso, con sus sueños, sus creencias y sus necesidades cotidianas.

JACQUES LE GOFF

“Vivir es cambiar, en cualquier foto vieja lo verás”

HOMERO EXPÓSITO

En este tramo se enfocará la evolución —entendida, según la definición de Olivera, como el proceso de cambio cualitativo en la organización económica de la sociedad — de los mecanismos de asignación de recursos y de producción y consumo de bienes y servicios en Tierra del Fuego, aproximadamente desde fines del Siglo XIX hasta comienzos del XXI. Procuraremos identificar y describir los elementos determinantes de las dificultades y los estímulos encontrados en ese período de más de ciento veinte años para alcanzar un grado de desarrollo razonable.

Naturalmente que la dotación de recursos, la situación geográfica y los rasgos climáticos (temas que ya han sido abordados en la primera parte de esta obra) aparecerán de modo a veces subyacente pero continuo, y en su carácter de elementos determinantes, en esta fase del análisis. No obstante, aquí se ponderarán también aspectos de la coyuntura y de la política económica tanto nacional como local, dado que muchas decisiones tomadas (u omitidas) por el gobierno central en las distintas etapas históricas, influyeron de manera sustancial en el devenir de los acontecimientos provinciales.

Se comentarán también cuestiones pertenecientes al plano político y social, entendiendo que la vinculación entre ambos campos —el económico y el sociopolítico— permitirá comprender más acabadamente los fenómenos bajo estudio.

A estos fines, hemos considerado cuatro etapas históricas, cada una caracterizada por unos aspectos destacados que les confieren identidad. La primera de ellas, que abarcó de 1880 hasta 1920, estuvo definida por el surgimiento y la vigorosa expansión de la ganadería ovina en la zona norte de la isla, junto con la influencia que la instalación de un establecimiento penal ejerció en la parte sur; por tales motivos se la ha identificado como la etapa fundacional.

A continuación sobrevino un período de estancamiento que duró cerca de cuatro décadas, ya que llegó hasta 1958. Ese año se inició una tercera fase, marcada por un moderado crecimiento a partir de la explotación de yacimientos de hidrocarburos y de algunas inversiones ejecutadas con el apoyo del gobierno nacional, así como por un incipiente comercio de artículos importados.

Finalmente, en 1980 dio comienzo la última de las etapas, signada por el desarrollo de un sector industrial que tuvo dos consecuencias principales: una verdadera “explosión demográfica” y la diversificación de una economía hasta entonces eminentemente primaria. Hacia fines de 2001 y principios de 2002, el país entero soportó una brutal crisis económica y social que quizá haya marcado el comienzo de una nueva fase en la evolución fueguina, algo que dilucidará el decurso de los acontecimientos.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga