LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

2.4. EL SECTOR TERCIARIO

Los orígenes del comercio en Tierra del Fuego se remontan a la época fundacional, acompañando el accionar de los primeros ganaderos, en la zona norte, y precediendo incluso al establecimiento del presidio en Ushuaia. Su desarrollo posterior fue lento, aunque a partir de los años sesenta del siglo pasado —merced al auge de la actividad petrolera en Río Grande y a algunas franquicias fiscales para la importación— tomó un impulso que se aceleró a comienzos de los ochenta, cuando comenzó el espectacular flujo inmigratorio.

Ello habría de compensar la caída determinada por la apertura de la economía de principios de los noventa, en que empezó a declinar la actividad de los tradicionales establecimientos minoristas que vendían mercadería importada (bebidas y tabaco, además de artículos de perfumería, chocolates, electrónica, etc.) a un turismo nacional que hasta entonces, como consecuencia de las políticas proteccionistas que restringían las compras al exterior, no podía acceder a esos bienes en el resto del país.

En efecto, el aludido crecimiento poblacional —que mantuvo durante décadas un ritmo vigoroso— determinó una paulatina adecuación y diversificación de la oferta comercial para satisfacer las necesidades del público local. En particular, la venta de automotores nuevos y usados, así como la de repuestos, tuvo en esos años una formidable expansión, reflejada en la elevada proporción —más de una quinta parte— que los negocios del rubro representaban sobre el total de establecimientos en 1994. Esto, a la vez de indicar el nivel de ingresos de un segmento significativo de la población, mostraba una llamativa preferencia del habitante fueguino por la adquisición de vehículos, en especial de las gamas más sofisticadas, lo que probablemente ameritaría un estudio sociológico.

También abrieron bocas de expendio algunas importantes cadenas de supermercados, repitiendo un fenómeno que se había dado en otros puntos del país. En forma paralela se han desarrollado otras ramas minoristas, como las de indumentaria, librería y papelería, equipos e insumos de computación, etc.

En los primeros años del presente siglo, en la provincia y, especialmente, en Ushuaia, se ha verificado el crecimiento y la mejora de los servicios turísticos, acompañado por el citado proceso de importantes inversiones en infraestructura. Se desarrolló de un modo especial el rubro de los restaurantes y confiterías, que ha mejorado y diversificado su oferta, y también aumentó el número de plazas en la rama de la hotelería. Ello ha inducido, además, eslabonamientos hacia adelante en actividades ligadas al transporte (empresas de ómnibus y otros vehículos para traslado de turistas, así como de automóviles de alquiler con y sin chofer) y en agencias de turismo receptivo. También se explotan los atractivos invernales, en establecimientos ubicados a pocos kilómetros de la capital provincial donde se pueden practicar las distintas variantes del esquí y otros deportes en la nieve. Se complementa esta oferta con la navegación en el Canal Beagle, la posibilidad de visitar las Islas Malvinas y la Antártida y —en la primavera y el verano— el trekking, la pesca de salmónidos, el canotaje, el avistaje de aves, etc. Esta caracterización, originada tanto en observaciones “in situ” como mediante opiniones de informantes calificados, deberá ser confirmada o rectificada por los datos estadísticos.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga