LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

CAPÍTULO 3 – EL SECTOR PÚBLICO

3.1. EL MARCO TEÓRICO

La producción y el consumo de bienes y servicios, junto con la distribución entre los propietarios de los factores productivos de los ingresos generados, conforman el proceso económico, el cual es llevado a cabo por los agentes económicos a los que la teoría suele clasificar en dos grandes sectores institucionales , a saber:

 el sector privado, que involucra tanto a los hogares o familias (también llamadas economías domésticas) como a las empresas. Las primeras son las que llevan a cabo el consumo de los bienes y servicios generados por la actividad económica, y además son las propietarias de los factores indispensables para su obtención; las empresas, por su parte, son las unidades productivas por excelencia, que utilizan esos factores para elaborar y vender bienes y servicios.

 el sector público, que comprende la actividad económica de los distintos niveles del gobierno (en el caso argentino: nacional, provincial y municipal) y a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al llevar a cabo sus funciones, el gobierno puede actuar tanto consumiendo como produciendo bienes y servicios. De este sector nos ocuparemos en el presente capítulo.

Antes de continuar, es preciso señalar que desde hace ya varios años se reconoce la existencia de un tercer sector (así denominado) de agentes económicos, que proveen bienes y servicios aunque no actúan dentro del paradigma de la empresa privada, y que tampoco pertenecen al Estado. Son las llamadas organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales, conocidas por la sigla ONGs, cuyo papel en servicios tales como los de la educación, la salud y la asistencia social está creciendo de manera sostenida en todo el mundo: ya a mediados de la década del noventa, el tercer sector de los Estados Unidos contribuía con el 6% del ingreso nacional y el 9% del empleo. Lo mismo viene ocurriendo en la Argentina, donde en su mayor parte las ONGs funcionan bajo las formas jurídicas de las asociaciones civiles y las fundaciones.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga