LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

7.4 CONTEXTO NACIONAL: EL PÉNDULO VUELVE A OSCILAR

La respuesta a ese interrogante se encuentra, una vez más, en los vaivenes de la política económica nacional. La dictadura militar entró en un acelerado proceso de deterioro político que se sumó al fracaso en el plano económico, hasta que finalmente, en medio de un profundo desprestigio potenciado por la derrota en la guerra de Malvinas, debió llamar a elecciones. Así fue que en 1983 asumió la presidencia el gobierno constitucional del radical Raúl Alfonsín, que hubo de afrontar una pesada herencia en materia económica. El ministro Bernardo Grinspun —que había integrado el equipo económico de Illia— emprendió un programa parecido al que veinte años atrás en cierto modo había dado buenos resultados, basado en estímulos a la demanda por el lado del gasto público y del crédito barato. Sin embargo, la política no tuvo éxito en domesticar la inflación, que —constituida ya en un problema crónico— alcanzó niveles más que preocupantes: casi 627% en 1984 y 672% en 1985. En este último año, a un Grinspun desbordado lo sucedió Juan V. Sourrouille, quien diseñó un drástico programa de estabilización, conocido como “Plan Austral” por el nombre dado a la nueva unidad monetaria puesta en circulación. El programa se basaba en el congelamiento de precios y tarifas de servicios públicos, junto con el compromiso de no financiar el déficit fiscal —que se mantendría en torno a un moderado 2,5% del PBI— con emisión monetaria (identificada como alimento de la inflación), sino con endeudamiento externo. Además, se apuntaba a mejorar las cuentas fiscales por tres vías: la creación de impuestos adicionales; la colocación compulsiva de un empréstito público denominado “ahorro forzoso” que en la práctica terminó siendo un impuesto (ya que el Estado devolvió esos fondos a una tasa real negativa); y una fuerte disminución del “efecto Olivera-Tanzi” sobre los ingresos tributarios .

Durante esta etapa, en materia de comercio exterior, el país volvió a un esquema proteccionista que desalentaba la importación, de manera que las industrias que se habían radicado en Tierra del Fuego para refugiarse de la competencia externa, se encontraron repentinamente en una situación ventajosa, ya que dispusieron de un mercado cautivo al que pudieron vender sus productos a pesar de que todavía tenían precios internacionalmente muy altos. La vuelta al proteccionismo fue, entonces, lo que posibilitó que la industria fueguina continuara funcionando pese a su relativa ineficiencia, persistiendo también el efecto de redistribución del ingreso en favor del sector asalariado.

Si se mira el asunto desde una óptica ortodoxa, se podría decir que los consumidores del mercado interno argentino resultaron perjudicaron al ser obligados a comprar una producción fueguina relativamente cara en términos de precios internacionales. Desde otro enfoque, en cambio, se afirma que el país —empezando a saldar por fin una deuda de más de un siglo— hizo un esfuerzo para poblar una región casi deshabitada, desbaratando de paso una hipótesis de conflicto externo y sosteniendo con relativo éxito un conjunto de actividades productivas que de no haber existido este sistema, muy probablemente hubieran desaparecido del mapa económico nacional, incrementando el desempleo.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga