MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

Un modelo para la medición del capital intelectual: el Proyecto Intelect

En España existe una iniciativa pionera en el estudio del capital intelectual, impulsada por el Instituto Universitario Euroforum Escorial, denominada Proyecto Intelect.

El modelo de medición del capital intelectual que se presenta a continuación responde a la necesidad de recabar información sobre todos aquellos elementos intangibles que generan o generarán valor para la empresa. El modelo responde a un proceso de identificación, selección, estructuración y medición de activos hasta ahora no evaluados por las empresas:

El modelo tiene los siguientes objetivos:

1) Ofrecer la información relevante para la toma de decisiones (perspectiva interna o de gestión).

2) Facilitar información a terceros sobre el valor de la empresa (perspectiva externa).

Características del modelo Intelect

Las experiencias sobre modelos de capital intelectual ha revelado la necesidad de dotar a cualquier modelo de unas características:

a) Enlace necesario del modelo con la estrategia de la empresa: genéricamente, existe una gran diversidad de elementos intangibles que podrían aportar valor a la empresa, así como diferentes indicadores para evaluar cada elemento. La importancia que tengan para cada empresa los diferentes elementos (y su medición) dependerá de cuál sea su estrategia concreta.

b) Modelo personalizado para cada empresa: como consecuencia de lo anterior, es preciso atender al caso particular de cada empresa, al momento de su ciclo de vida y a su estrategia de futuro, para determinar la forma que adoptará el modelo. No se puede aplicar directamente en una empresa el modelo desarrollado para otra organización, incluso del mismo sector, porque las estrategias en ambos casos serán distintas y, por lo tanto, la priorización y detalle de elementos, así como la forma concreta de medirlos.

c) Medición no sólo de resultados, sino también de los procesos que los generan: los elementos de capital intelectual no sólo se miden por los valores que alcanzan en sí mismos, sino también por los mecanismos para conseguir tales resultados. La indagación sobre los procesos que generan unos determinados conocimientos lleva a descubrir nuevos intangibles sobre los que se fundamenta el valor de la empresa.

d) Aplicabilidad: el deseo de diseñar un modelo aplicable y relevante para las empresas de nuestro entorno exige un equilibrio entre el rigor conceptual y la sencillez en su comprensión y facilidad de aplicación.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga