MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

La conclusión

La gestión del conocimiento, se acerca a las pymes, los cambios en la tecnología la economía y la sociedad, son los que posibilitan el Management Democrático, este debe ser entendido como una integración de todas las capacidades directivas distribuidas en coordinación con todas las personas, que actúan en la empresa.

Pero también ha de ser entendida esta iniciativa del Management Democrático como parte de las herramientas que toda empresa puede utilizar para impulsar su capital humano en el nuevo entorno del mercado, que es donde se han producido los importantes cambios que hemos señalado. Los profesionales que nos dedicamos a esto sabemos que las cosas han cambiado y hay nuevas reglas en el mercado para ser competitivo.

El Management Democrático, no es un invento nuestro, tan sólo hemos utilizado los conceptos de otros expertos para explicar los nuevos paradigmas actuales en la gestión de la empresa. La visión debe plantearse constantemente, seguir observando, analizando y explicando el nuevo Management. El gran reto, es competir en un nuevo escenario, cuyos protagonistas son viejos conocidos: la sociedad, la organización, las personas y la ciencia y la tecnología.

Las tecnologías de la información y comunicación y en especial Internet, ofrecen la posibilidad de cambio y las mejores oportunidades a las pymes que con un bajo coste pueden acceder a la información y el conocimiento y generar valor a su modelo de negocio.

Los ejecutivos de las pymes, los Managers que quieran ser competitivos en el mercado deben escoger en qué modelo de negocio pueden comenzar a elaborar su nuevo proyecto de empresa, cual es su mercado y si tienen oportunidades de gestionar el cambio necesario para formular el plan, todo ello será mejor que reaccionar de forma negativa, simplemente hay que actuar.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga