MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

Los modelos de negocio en Internet

Las claves para tomar decisiones estratégicas de un negocio 100 por 100 Internet están en la Web, como no podría ser de otra forma. La cuestión que se plantea es si el negocio on-line 100%, viable?

Internet, es un reto en sí mismo y lo es para muchas pymes que todavía están ancladas en la antigua tecnología organizativa, el problema no es que quieran transformar su negocio orientado al 100 por 100 Internet, sino que parte de su negocio funciona hacia la red de Internet, y cuanto más tarden en orientar el negocio más negocio perderán. Por otro lado los negocios orientados a Internet, son ante todo negocios bien organizados.

Los datos de una encuesta denominada Proyecto Internet de Cataluña sobre la empresa demuestra que está digitalmente bien equipada, aunque el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicado al proceso y como medio de innovación es ciertamente bajo. Destaca de las estimaciones y datos obtenidos que aproximadamente casi un 90% de las empresas tiene conexión a internet, un 87% dispone de correo electrónico, mientras que un 47% dispone de página web. Sin embargo, sólo un 22% compra por internet y un 11% vende mediante correo electrónico. Atendiendo al uso de las tecnologías que hacen las empresas en cada uno de los ámbitos de la cadena de valor, podemos concluir que el nivel de usos empresariales de las tecnologías es mejorable. En la actualidad, y según los datos la mayoría de las empresas sólo están presentes en la red, a nivel publicitario, sin saber ni pensar que oportunidades ofrece.

El 75% de las empresas presenta un nivel de uso bajo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, esto se hace patente por la no disposición de sistemas tecnológicos para los ámbitos de las operaciones; de producción, de distribución, del marketing y de los recursos humanos, generales de la empresa industrial. Prácticamente con un nivel que podríamos considerar de medio en el uso de las tecnologías se encuentran un 20% de las empresas que lo utilizan para dos o tres ámbitos, principalmente en el de marketing y distribución, por la utilización de sistemas informáticos unidos al correo electrónico, la página web, y finalmente el 5% de las empresas de la industria tiene sistemas de usos avanzados para cuatro o cinco ámbitos, uso de automatización, producción, distribución y marketing de relaciones, Customer Relationship Management (CRM). Software para recursos humanos y estrategia de desarrollo tecnológico.

Se ha de recordar que con la tecnología de Internet, se puede: enviar un mensaje a cualquier parte del mundo. Acceder a bases de datos que contienen cualquier clase de información. Ejecutar programas con ordenadores personales conectados a centros servidores que pueden estar a una gran distancia. Comprar y llevar a cabo actividades financieras, jurídicas, de administración, a partir de los servicios de compra a distancia, los bancos, las agencias de viajes y de otros servicios de las consultoras. Realizar gestiones en el campo de la empresa o de la industria. Externalizar servicios y procesos. Facilitar la administración de las empresas internacionales. Facilitar la investigación y la innovación sobre todo organizativa.

Vivimos en una sociedad afectada por una revolución tecnológica basada en las tecnologías de la información y comunicación, que a la vez es una sociedad postindustrial, sociedad en que el concepto de tecnología, no es solamente la ciencia y las máquinas: es también tecnología social y organizativa, y por ello afecta a nuestra vida social, económica, política, cultural, religiosa y militar, es decir, a todo.

En relación a ello, y centrados en la esfera de los negocios, 100 % on line? cualquier negocio que aporte satisfacción a la sociedad (cliente) es viable, otra cosa será el ámbito temporal o espacial, sólo hay que saber cuál es, o tener la idea. Infojobs, es una empresa que se dedica a intermediar en el mercado de trabajo, la base de su éxito fue ofrecer algo diferente. Innovación, Inversión, tecnología y capacidad de cambio constante.

Para saber, que negocios 100% funcionan en Internet, se pueden hacer indicadores en una tabla, donde consten unos ítems de las Webs analizadas, y una evaluación otorgada a cada Web de negocios 100% on line, por ejemplo, indicadores de usabilidad, accesibilidad, obtener información, si descargan cookies, y como son o Spyware, si te piden los datos personales, si ofrece compraventa, formación on line, si existe foro de participación. Con ello podríamos obtener unas conclusiones, y posiblemente se separarían que las Webs de negocios, no te ofrecen interactuar, sino tan sólo un servicio que puede ser de prueba o de pago, donde entraríamos a valorar el precio en relación al mismo servicio off-line.

Las tecnologías e Internet imponen una serie de reglas nuevas derivadas de la nueva tecnología, ésta no es sólo ordenadores impresoras y otras máquinas sino que es tecnología social y organizativa, de los modos de vida y usos, en este sentido cualquier negocio de Internet debe mirar el Management Democrático de la gestión del conocimiento, como factor clave de éxito, ya que en la sociedad de la información y del conocimiento en cualquier negocio o empresa el factor clave de éxito son las personas que lo forman, basta con fijarse en los modelos de negocio 100% Internet, de cara al cliente son despersonalizados, pero en el aspecto interno es una gestión de personas. La mitología de Internet, dice que los negocios de la red empiezan en un garaje. Así pues, tenemos un escenario virtual de mercado, que necesita mucho de las personas, por ejemplo en el grupo Intercom, todo funciona alrededor de unas estrategias de compromiso, cooperación y responsabilidad.

En los mercados donde está más presente la red, puede romper con la asimetría de la información, entre la oferta y la demanda del producto o servicio, la información es accesible tanto para el ofertante como para el demandante, la pyme debe saber que todos somos ofertantes y demandantes más informados, por ello hay mercados más maduros y mas formados. Las economías de red son economías del conocimiento, por el contrario de las economías de escala que se consiguen cuando los costes son decrecientes y los rendimientos crecientes, en la economía del conocimiento, el coste no se cuantifica igual, se acumula conocimiento que genera valor, y es considerado por muchos economistas como otro factor de producción un recurso inagotable, que ha puesto en entredicho la conocida Ley de los rendimientos marginales decrecientes.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga