MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

La sociedad de la información

Como hemos visto la sociedad del conocimiento está estrechamente relacionada con la sociedad de la información, las características de la nueva sociedad nos obligan a replantear profundamente el Management de las empresas y organizaciones, las características sociales que más influirán serán:

a) La diversidad. Las nuevas tecnologías nos permitirán una inimaginable capacidad de elección en todas las facetas de la vida. La educación, la sanidad, el ocio, la cultura, la moda, la alimentación, se podrá elegir a la carta. Además los suministradores de productos o servicios estarán a miles de kilómetros de nosotros.

b) La desregulación. La tecnología nos permitirá elegir la mejor combinación de ocio-trabajo, todas las instituciones conocidas pueden desaparecer en la nueva sociedad dominada por la tecnología actual, no habrá horarios para las tiendas, Bancos, Administraciones públicas, sino que todo estará disponible en el momento en el que cada uno de nosotros lo queramos utilizar.

c) La nueva educación. Si el reto del siglo XX fue la alfabetización, de que todos los hombres y mujeres pudiesen leer y escribir, el reto del siglo XXI consiste en que todos los hombres y mujeres puedan pensar, y no queremos decir que los hombres y mujeres de hoy no piensan, sino que la nueva educación estará más orientada a pensar que a conocer, más a desarrollar nuestras capacidades intelectuales, emocionales y sociales que a ampliar nuestra bases de datos sobre tal o cual cosa.

d) La sanidad. Puede que vivamos más con las nuevas tecnologías, ya que nuestra vida sanitaria se conocerá mejor, o si no se conocerán mejor las enfermedades que existen y su curación, la enciclopedia sanitaria americana está disponible en Internet, por lo tanto todos podemos ser nuestro médico.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga