MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

La incorporación del conocimiento a la actividad económica

Las tecnologías, Internet y el software, incrementan la productividad y además ponen al alcance de los recursos humanos, que realizan su desempeño basado en uso de ordenadores, la tecnología está ayudando la pyme a obtener mayores cantidades de datos para la toma de decisiones más eficientes y para desarrollar ventajas competitivas y nuevos modelos de negocio.

El Management Democrático explota abiertamente esta información con diversos sistemas de técnicas de dirección. Por ejemplo, Google fomenta la innovación a través de un mercado interior: los empleados de Google someten sus ideas a los otros empleados y deciden si una idea es buena y válida para seguir con ella o si están dispuestos a dedicar a ella más esfuerzos y en su caso recursos. También, Intel integra un mercado de la predicción con procesos regulares a corto plazo en su pronóstico para construir estimaciones más exactas para estabilizar la demanda. El fabricante de cemento Cemex, optimiza cargas y rutas combinando su analíticas complejo con el seguimiento por radio y red de la comunicación para sus transportes o vehículos.

La cantidad de información y la capacidad de los recursos humanos para utilizarlos han aumentado explosivamente y no solamente para los procesos internos sino también para las relaciones con clientes y proveedores. Cuanto más conocimiento se genera por la empresa sobre ello, mejor y más capaz es de crear ofertas que el mercado demanda, todo ello simplemente apuntando los mensajes que se consiguen a respuestas, como saber extraer el valor que una oferta produce. El conocimiento de penetración profunda del cliente -- una segmentación más granular, experimentación barata, y arreglo para requisitos particulares, el servicio just-time -- se convierte en innovaciones tecnológicas directas cada vez más accesibles para la mayoría, en el proceso de datos y en la fabricación.

El comercio electrónico todavía está en proceso de mostrar su verdadero valor, también es verdad que cada vez más la gente confía en estos medios para realizar sus compras, y las técnicas de pago son cada vez más seguras y fiables. Las empresas que venden a través de Internet están comenzando a dividir en segmentos y a cargarlos en los precios basados en condiciones estáticas (tales como tiempo de visita) y dinámicas (tales como conseguir tráfico de la Web). También es cierto que la tecnología e Internet, están haciendo reducir los costes de experimentación y están dando a las creativas oportunidades de pensar y construir alternativas. Los recursos humanos y los servicios financieros conducen a centenares de experimentos diarios para determinar la mezcla apropiada de productos que se dirigen hacia los perfiles específicos del cliente. Las entidades financieras tienen portales Web consolidados, minan los datos del cliente para posteriormente dirigir promociones y para conducir servicios al cliente ejemplar. Con unos recursos humanos dados y competentes se almacena y se procesa la información, es duro de creer, pero estamos en la primera fase de esta oportunidad. La calidad y la cantidad de información disponible para cualquier negocio continuarán creciendo explosivamente mientras que bajan los costes de supervisar y de manejar procesos. Para salir adelante en esta oportunidad ha de asegurarse de que la información hace que las organizaciones sean más eficaces. La información es así a menudo la energía; la transparencia de acceso y del aumento de eficacia y su transmisión influenciará inevitable las estrategias hacia el cambio, como el Management Democrático orienta.

El e-Business de la información y del conocimiento

La acumulación de los datos capturados en los sistemas de información de las organizaciones son obtenidos de muchos puntos en el origen del Web, son la materia prima para las nuevas oportunidades de negocio basado en la información y el conocimiento.

Las contribuciones de datos frecuentemente se incluyen en las imperfecciones del mercado, llamando la atención de los economistas sobre la asimetrías de la información y la inhabilidad de los fabricantes de negocios de información y conocimiento en la toma de decisiones para conseguir los datos relevantes sobre las oportunidades del nuevo mercado, averiguar las diferencias entre proveedores de información y de conocimiento, y otras situaciones de negocio, no es nada fácil. Estas imperfecciones del mercado permiten a menudo que los intermediarios y los actores con más información extraigan mejor las oportunidades creando negocio alrededor de ello. Indudablemente Internet ha traído mayor transparencia al mercado, la información en línea del aérea de negocio da a muchos sectores y empresas la necesaria información para una incorporación de la información a su negocio. Así, por ejemplo, las agencias de propiedad inmobiliaria, las consultoras, los vendedores de servicios de alto valor añadido son unos de ellos.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga