MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

La globalización

Desde entrados los noventa asistimos a un proceso de globalización que conjuntamente con las TIC e Internet, representan que todo el mundo está a nuestro alcance, que nos podemos poner en contacto con todo el mundo, y que podemos ofrecer nuestros productos a todo el mundo, además de que nos podemos reunir con nuestros clientes, en cualquier parte del mundo. Sin ir más lejos, unos conocidos pintores, de nuestra provincia de Alicante, tenían un contrato para ir a realizar unos servicios al sur de Londres, concretamente a una casa de Brighton, y lo han contratado a través de la Web. Con ello nos damos una idea de cómo se puede cerrar un trato comercial sin llegar a verse físicamente.

La globalización cambia y define nuevas estructuras que en la actualidad debido a la aplicación de las tecnologías e Internet, transforman la empresa. De esta etapa hay que destacar la dimensión de la distribución comercial. La adhesión de España a la Unión Económica, cambia el contexto la demanda interior y exterior se ve favorecida por el crecimiento del comercio internacional con nuestros socios comunitarios, como contrapartida se produce el gran reto de la globalización. En la sede de la Organización Mundial del Comercio van estableciéndose las reducciones a las barreras comerciales, un ejemplo cercano lo tenemos en la industria de nuestro entorno el calzado, las Importaciones de calzado asiático presionaba competitivamente sobre determinados segmentos de fabricación de plástico, textil y calzado deportivo, hasta que en 2005, se produjo la liberalización absoluta del sector, como consecuencia de la firma en 1994, en Marraquech, del ATC, acuerdo sobre textiles y confección que permitió la reforma de los mercados, el valor de la producción registro un descenso en 2005 superior al 11 %, hasta situarse en 2.435 millones de euros.

Ahora, la globalización ha ampliado nuestras posibilidades, porque permite la posibilidad de creación de otros productos que antes no existirían, un producto pensado para unos pocos, ahora se pueden convertir en productos para muchos. Si tienes una oferta de valor que sólo es demandada por unos pocos clientes, piensa que abriendo el abanico a otros mercados puede convertirse en una gran oportunidad.

La industria del calzado actual, ha asumido un papel fundamental en el proceso de transformación, propiciando la aparición de un nuevo modelo organizativo y de gestión conocido como empresa red. Sin lugar a dudas la globalización y el uso de las TIC y de Internet en las empresas han provocado una transformación en todos los niveles. Además de la adopción de una cultura empresarial totalmente orientada hacia el cliente, el uso de las TIC impulsa en las empresas el desarrollo de nuevos modelos de distribución, así quien tiene un cliente en Francia, puede acordar con él más fácilmente, la llegada del comercio electrónico ha hecho que las barreras al comercio se debiliten y que cada vez sea más sencillo comprar, en esto el Management Democrático ayuda en la organización de distribución y estrategia, favoreciendo estructuras organizativas más flexibles, de procesos productivos más rápidos, eficientes y económicos y modelos fundamentados en la generación y uso de la información y del conocimiento.

El incremento de la oferta ha conllevado el consiguiente cambio en los patrones de uso y consumo y el crecimiento del gasto en bienes y servicios. A este hecho también hemos de añadirle la mejora en el nivel educativo, unido a otros cambios propios de la evolución de la sociedad –como la aparición de nuevas tendencias culturales y nuevos valores sociales –, lo que ha dado lugar a una sociedad diferente, una sociedad constituida por individuos cada vez más exigentes e informados, que asocian al acto de consumo un significado cultural y lúdico, y que demandan productos cada vez de mayor calidad y grado de diferenciación.

Estos fenómenos han afectado a las empresas que se han visto abocadas a un profundo proceso de transformación, la globalización de la economía se ha percibido como un autentico reto, pero se presenta igualmente como generadora de oportunidades, al incrementar nuestro mercado considerablemente es una fortaleza de la organización.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga